Agronegocios
16 de octubre de 2025 | 06:59

Frutas de Chile y SAG : Mosca de la Fruta y refuerzo de inspecciones fue parte de la conversación

Imagen: Frutas de Chile. De izq. a derecha: El gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría y el nuevo director del SAG, Oscar Camacho.
Compartir

Reunión con el nuevo director del SAG, Óscar Camacho, definió ejes: alza de sanciones por ingresos ilegales, más tecnología fronteriza, mayor dotación de inspectores y gira a Asia para aperturas y facilitaciones de mercado.

Con miras al inminente inicio de la temporada de exportaciones de frutas 2025-26, Frutas de Chile sostuvo una reunión de trabajo con el nuevo director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Óscar Camacho, y el equipo de administración del servicio. 

El encuentro se centró en dos frentes considerados críticos por el gremio: el control de la mosca de la fruta y la disponibilidad de inspectores para asegurar la fluidez operativa, especialmente en mercados sensibles como Estados Unidos.

 

Mosca de la fruta: dos ejes, una prioridad país

 

“El control de la mosca de la fruta es hoy el tema más contingente”, subrayó el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, quien destacó la preocupación de la Ministra de Agricultura y la convocatoria a una reunión especial para presentar el nuevo programa de seguimiento, control y medidas sectoriales.

Según el directivo, la estrategia descansa en dos ejes complementarios:

1) Marco legislativo más disuasivo. “Existe un proyecto de ley en el Senado que busca aumentar las sanciones del SAG, incluyendo la confiscación de camiones y el alza de multas a quienes ingresen ilegalmente productos”, precisó. El objetivo es atacar la principal vía de riesgo: el ingreso informal de mercancías que puede introducir plagas cuarentenarias.

2) Refuerzo técnico-operacional. En paralelo, se implementarán mejoras en el control fronterizo con nuevo equipamiento, optimización en la gestión de trampas, exigencia estricta de la declaración jurada al ingreso al país e implementación de avisos en líneas aéreas con destino a Chile sobre restricciones al ingreso de productos vegetales. “La fluidez de la próxima temporada dependerá directamente de la implementación efectiva de estas medidas y de la disponibilidad de funcionarios del SAG”, recalcó Canala-Echeverría.

 

Inspección fitosanitaria: dotación y continuidad operativa

 

El segundo punto clave abordado fue la dotación de inspectores del SAG. “Es un tema de mayor relevancia y contingencia ante la inminente temporada, especialmente para el mercado de Estados Unidos. La preocupación se centra en contar con suficiente personal para la inspección, tanto en los sitios como en las plantas”, indicó el ejecutivo.

De acuerdo con Canala-Echeverría, el director nacional del SAG, Óscar Camacho, “está al tanto de la compleja situación del año pasado y está trabajando intensamente para asegurar que la disponibilidad de personal no obstaculice las operaciones”.

Para los exportadores, una dotación adecuada es determinante para evitar cuellos de botella en periodos de alta demanda, mantener ritmos de despacho y cumplir con ventanas comerciales de corta duración, particularmente en categorías sensibles a la condición y al tiempo de tránsito.

 

Gira público-privada a Asia: aperturas, facilitaciones y reconocimientos

 

En el ámbito de mercados, Frutas de Chile informó una gira internacional junto al SAG con foco en Asia, que incluye paradas en Corea e Indonesia.

Corea. La agenda contempla avanzar en el acceso para la ciruela chilena y negociar la autorización del tratamiento de frío en tránsito, actualmente no permitido para las exportaciones nacionales a ese destino. Estas gestiones se enmarcan en la próxima visita oficial del Presidente de la República a Corea a fines de octubre, durante APEC, lo que abre una ventana política para acelerar tramitaciones técnicas.

Indonesia. La misión buscará autorizar el ingreso de más cítricos — mandarinas, clementinas y naranjas — y, estratégicamente, obtener el reconocimiento de Chile como país libre de mosca de la fruta. La ausencia de ese reconocimiento obliga hoy a realizar tratamiento de frío en tránsito, lo que encarece y complejiza envíos aéreos de alta rotación como las cerezas. “Se buscará resolver este punto con las autoridades indonesias, con quienes ya hemos sostenido reuniones previas en Chile, cuando se firmó la apertura de los limones, y contamos con la presencia del Ministro de Agricultura de Indonesia y el equipo técnico del IQA”, detalló Canala-Echeverría.

 

Desafío para productores y exportadores

 

  • Cumplimiento y trazabilidad: reforzar protocolos de pre-cosecha y postcosecha, y extremar controles de material vegetal y residuos en predios, packings y transporte para mantener la condición de país libre de plagas.
  • Coordinación temprana con SAG y sitios de inspección: agendar cupos y planificar peaks de cosecha/despacho considerando posibles redistribuciones de dotación.
  • Gestión de riesgos comerciales: evaluar escenarios logísticos con y sin tratamiento en tránsito (según destino) y proyectar ventanas de mercado, especialmente para fruta altamente perecible.
  • Monitoreo regulatorio: seguir la tramitación del proyecto de ley que eleva sanciones y las circulares técnicas que definan implementación de nuevas medidas en frontera y aerolíneas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel
233317