Agronegocios
15 de octubre de 2025 | 06:58Jalisco suma tres municipios y un área agroecológica libres de plagas del aguacate
SADER publicó en el DOF la declaratoria que incorpora a Tamazula de Gordiano, Magdalena, Tolimán y el área agroecológica “Canoas” (Tuxpan). Con ello, el estado llega a 21 municipios certificados y un área agroecológica.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) publicó el 13 de octubre de 2025 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo que declara zonas libres de los barrenadores del hueso del aguacate y de la palomilla barrenadora para tres municipios de Jalisco —Tamazula de Gordiano, Magdalena y Tolimán— y el Área Agroecológica de Tuxpan conocida como “Canoas”. Con esta ampliación, Jalisco alcanza 21 municipios y un área agroecológica con reconocimiento sanitario.
¿Qué plagas cubre la declaratoria?
El Acuerdo del DOF especifica que estas demarcaciones están libres de:
- Barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri),
- Barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. perseae), y
- Palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).
El nuevo estatus elimina restricciones fitosanitarias a la movilización nacional del fruto desde estas zonas y facilita la exportación, al mejorar el perfil de riesgo y el cumplimiento de requisitos en mercados exigentes. Autoridades estatales destacaron que la medida abre más opciones de comercialización para el aguacate “Hecho en Jalisco”.
Además, de acuerdo con el marco regulatorio, las declaratorias de zonas libres tienen vigencia de 24 meses, por lo que su mantenimiento exige continuidad en la vigilancia y en el cumplimiento de medidas de bioseguridad a nivel predial y municipal.
Requisitos para conservar el estatus
La autoridad sanitaria federal y el estado subrayan que los productores deben sostener programas de monitoreo, manejo integrado de plagas y aplicar las medidas fitosanitarias correspondientes para conservar el reconocimiento. Esto implica inspecciones periódicas, trazabilidad en la movilización y atención a reportes de presencia de plagas.
Con la nueva declaratoria, los municipios y áreas con estatus libre son: Gómez Farías, Zapotlán El Grande, Sayula, Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Tapalpa, Zapotiltic, Valle de Juárez, San Gabriel, Valle de Guadalupe, Arandas, Quitupan, Chiquilistlán, Tepatitlán de Morelos, San Juanito Escobedo, Ahualulco de Mercado, Mixtlán, Tamazula de Gordiano, Magdalena y Tolimán, además del Área Agroecológica “Canoas” de Tuxpan. (Listado consolidado con base en el Acuerdo del DOF ).
Para los empacadores y exportadores, la recomendación es alinear documentación, verificar planes de manejo y monitoreo vigentes y coordinar con ASICA/SENASICA inspecciones y certificaciones prediales y de empaque, de cara a ciclos de alta demanda. Mantener el estatus libre no solo reduce costos de cumplimiento, sino que acorta tiempos logísticos en la movilización y en los procesos de verificación en destino.


