Agronegocios
8 de octubre de 2025 | 07:01

Puertos chilenos toman la delantera en el mapa logístico de Vaca Muerta

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El repunte de eficiencia portuaria en Chile —con Puerto Coronel como el terminal de contenedores con mejor desempeño del país y N.º 40 mundial según el CPPI 2024— acelera la integración con Neuquén, Argentina.

El Container Port Performance Index (CPPI) 2024 del Banco Mundial y S&P Global colocó a Puerto Coronel como el terminal de contenedores con mejor desempeño de Chile y N.º 40 a nivel mundial. En un ranking dominado por gigantes asiáticos, el salto chileno tiene lectura inmediata al otro lado de la cordillera: más eficiencia y menor tiempo en puerto en la puerta de salida al Pacífico para la cuenca neuquina.

La integración ya ocurre en cifras: este año, los depósitos fiscales y aduaneros de Neuquén superaron los 6.000 contenedores movilizados, y casi el 60% se canalizó por puertos chilenos, con Coronel a la cabeza. “Hemos consolidado una alianza estratégica con ellos”, señaló Natalia Muguerza, ejecutiva del Depósito Fiscal y Aduanero de Neuquén, aludiendo a un vínculo que nació con la fruticultura y hoy se expande a insumos y equipos que acompañan el crecimiento de Vaca Muerta. 

 

Eficiencia que se traduce en ventanas comerciales

 

Coronel respalda su posición con agilidad operativa: mantiene un promedio cercano a 100 movimientos de contenedores por hora y reporta picos superiores a 900 movimientos por turno en naves de gran porte. Esa productividad reduce estadías, mejora la confiabilidad de itinerarios y permite atender buques de ~3.000 TEU en cuatro turnos, un diferencial cuando las campañas de fruta y los embarques industriales necesitan precisión “just in time”. 

Además de contenedores secos, Coronel amplió su infraestructura para carga refrigerada, clave para frutas, pesqueros y alimentos del sur de Chile y para la fruta del Alto Valle que busca el Pacífico para llegar a Asia y EEUU. 

Las inversiones en conexiones simultáneas y capacitación técnica apuntan a elevar los volúmenes reefer durante la temporada 2024–2025 y 2025, reforzando la complementariedad agroenergética de la macrozona.

 

Tren frigorífico en el sur: la pieza que faltaba

 

Chile prepara un tren de carga refrigerada entre Victoria y los puertos del sur, pensado para bajar costos y tiempos en fruta, alimentos y materiales industriales. Para Neuquén y Río Negro, esa vía agrega capilaridad: más alternativas intermodales para insumos y equipos de Vaca Muerta y exportaciones que buscan navegar por el Pacífico con menor huella logística. 

Vaca Muerta está redefiniendo mapas logísticos del comercio exterior: si bien el grueso del crudo mira al Atlántico con proyectos de ductos y Bahía Blanca/Ingeniero White, la puja Pacífico–Atlántico se intensifica con puertos chilenos presentando proyectos de ampliación de capacidad y calado, y participando en encuentros binacionales para captar cargas de petróleo, gas y manufacturas. Para la fruta y los alimentos del Alto Valle, el Pacífico ofrece tránsitos más cortos a mercados asiáticos; para la industria energética, agrega flexibilidad táctica. 

 

Mirada de negocios: tres efectos inmediatos

 

  • Costos y tiempos: mayor productividad (CPPI y 100 mov/h) baja el costo por TEU y reduce ventanas de zarpe perdidas.
  • Riesgo distribuido: combinar salidas por Pacífico y Atlántico mitiga disrupciones (clima, congestión, slots).
  • Calidad en frío: más capacidad reefer sostiene inocuidad y condición de arribo en fruta y proteína, clave para precio final.

Con Coronel liderando en eficiencia y Biobío–sur sumando infraestructura, el flujo Neuquén–Chile se perfila como columna vertebral para cargas agroalimentarias e industriales. Si el tren frigorífico y otras inversiones logran madurar, el Pacífico consolidará una ventana competitiva para el Alto Valle y para la industria de servicios que orbita Vaca Muerta.

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