Agronegocios
5 de noviembre de 2025 | 05:50Chile lidera la certificación fitosanitaria electrónica hacia China con acceso directo a puertos claves
Con apoyo del SAG y Aduana china, la fruta chilena ingresa a Tianjin, Shanghai, Shenzhen y Guangzhou sin CF impreso; tras la fase piloto, el sistema se expandirá a terminales marítimos, terrestres y aéreos en todo el territorio.
Frutas de Chile, en coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Aduana de China, avanza en la implementación del sistema Ecert (paperless), que elimina el uso de Certificados Fitosanitarios en papel y agiliza la emisión y entrega de documentos.
Entre agosto y fines de octubre se ejecutó un plan piloto en cuatro puertos estratégicos —Tianjin, Shanghai, Shenzhen y Guangzhou— que concentran cerca del 60% del ingreso de fruta chilena al mercado chino.
El piloto ha operado con éxito y, debido a una actualización del sistema informático que soporta Ecert en China, su vigencia se mantendrá durante todo noviembre. En este periodo, todas las exportaciones de fruta con destino a Tianjin, Shanghai, Shenzhen y Guangzhou seguirán accediendo bajo certificación electrónica, sin necesidad de CF impreso.
La certificación electrónica comenzará oficialmente en diciembre y, una vez concluida esta fase, se extenderá gradualmente a todos los puertos marítimos, pasos terrestres y aeropuertos de China.
Con la implementación plena, Chile se convertirá en el primer país en operar este esquema para exportaciones frutícolas hacia ese mercado.
El SAG ya instruye a sus oficinas portuarias sobre los procedimientos asociados, mientras Frutas de Chile continuará informando al sector sobre cada hito del proceso.


