Imagen del día
4 de noviembre de 2025 | 04:00Nutrición a tiempo, en fruta de exportación: cerezos y manzanos
En cerezos el programa nutricional debe estar casi completo — boro, calcio, fósforo, magnesio, zinc, aminoácidos y bioestimulantes — e iniciando o cerrando potasio según fecha de cosecha en manzanos.
Daniela Simeone, investigadora en manzanos, cerezos y avellano europeo del Centro de Pomáceas, de la Universidad de Talca, nos comparte estas valiosas reflexiones apoyadas con sus propias imágenes.
Leer a continuación:
En cerezos, las aplicaciones de nutrientes enfocadas en la fruta debiesen estar realizadas casi en su totalidad, a estas alturas ya se debería haber aplicado boro, calcio, fósforo, magnesio, zinc, aminoácido y bioestimulantes; en algunos casos, se deberían estar iniciando las aplicaciones de potasio (variedades cosechadas en diciembre), llevar al menos 3 aplicaciones (variedades de cosecha de mediados de noviembre) o haber terminado el programa (cosechas tempranas).
En manzanos, aún tenemos tiempo para realizar aplicaciones, pero ya se debería haber aplicado boro, aminoácidos, bioestimulantes y calcio; mientras que, en los casos de ser necesario, la semana pasada se iniciaron las aplicaciones de zinc.
Las dosis y número de aplicaciones dependerán de varios factores, principalmente producto a utilizar, niveles nutricionales foliares, kilos cosechados en la temporada anterior y carga frutal proyectada, edad del huerto, variedad y portainjerto, entre otros.
Cada elemento mineral cumple un rol determinado, por lo que realizar las aplicaciones en el momento oportuno es fundamental para obtener fruta de calidad, que resista largos viajes y que se pueda almacenar por períodos prolongados en el caso de las manzanas.
.png)


