Noticias Agrícolas
20 de junio de 2025 | 06:35

Burdeos y sus vinos... no volverán a ser lo que eran

Compartir

Sobreoferta, caída del consumo, cambio climático y presión política están transformando el paisaje vitivinícola francés. El arranque de vides avanza y deja tierra en barbecho, abriendo paso a nuevos cultivos y a un futuro más diverso y sustentable.

Por Luis Alberto Martínez Verdugo, consultor senior en industrias vitivinícolas  y analista de mercados del vino.

En algunos viñedos de Burdeos, es posible que las cosas nunca vuelvan a la antigua normalidad, ya que 2018 fue la última cosecha "correcta".

Desde entonces ha habido eventos "una vez cada siete años" casi anualmente: Covid, mal tiempo, aumento de la competencia, cambios en las actitudes tanto hacia los vinos tintos de Burdeos como hacia el consumo de alcohol en general, y ahora caos político. 

El resultado ha sido catastrófico para los productores, especialmente para aquellos con viñedos más grandes y que se ocupan de los comerciantes en lugar de vender directamente. Hay demasiado vino, algunos de muy mala calidad y no suficientes consumidores.  

Luis Alberto Martínez Verdugo

El gobierno francés y la UE han tratado de gestionar la situación a nivel nacional con una variedad de paquetes de ayuda. Inicialmente, compraron el exceso de vino y lo convirtieron en alcohol industrial, pero esto alivió los síntomas en lugar de atacar de raíz el problema, que es el exceso de suministro.

A los enólogos se les pagaba entonces para que el arranque de vides. Esto fue tanto para reducir el suministro como para garantizar que los viñeros con escasez de efectivo no dejaran sus vides sin control para convertirse en un refugio para las plagas y enfermedades, que luego infectan a los viñedos vecinos saludables.

En el invierno de 2024, antes de que comenzaran a estallar en hojas, se retiraron las vides que rodeaban las propiedades. Los viñedos y las estacas se apilaron en hogueras dejando la tierra abierta en balo. Este invierno, el ejercicio se ha replicado en todo Entre-deux-Mers y, sin duda, más allá.

La política de la UE parece haber sido pagar a las personas para que abandonen sus tierras para la "renaturalización", pero los incentivos financieros también han alentado la replantación con cultivos como los olivos. Sin embargo, sea cual sea el curso que tome el propietario de la tierra, el resultado será que la tierra desnuda será reclasificada y no se podrá utilizar para cultivar vides en un futuro previsible.

¿Y qué pasa con el futuro? Todavía hay muchas vides y el vino de Burdeos todavía se está produciendo en volumen, pero se espera que se esté alcanzando un equilibrio que permita un suministro manejable y atractivo de vino francés, además de un retorno al uso mixto de la tierra en lugar de un monocultivo.

Con suerte, el resultado final será una combinación ecológicamente beneficiosa de agricultura y viticultura, y un medio ambiente que esté mucho más en sintonía con las necesidades de nuestro planeta y las demandas cambiantes de la población. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel
220978