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27 de octubre de 2025 | 06:50Aysén y la Patagonia irrumpen en ProWine Sao Paulo con destilados y vinos premium
La participación, organizada por ProChile Aysén y financiada por el Gobierno Regional, reforzó el relato de origen: vodkas con agua de glaciares, gins con frutos nativos y bitters artesanales; el stand se integró a la zona ProSpirits.
ProWine Sao Paulo 2025 confirmó su peso como el principal punto de encuentro de vinos y destilados en América Latina: más de 20.000 visitantes profesionales y 1.500 marcas de 36 países pasaron por Expo Center Norte entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre. En ese contexto, Aysén Patagonia protagonizó una presentación inédita con Tepaluma (gin), Vodka Kawesqar, Bitter Onok y Viña Jeinimeni, instalación coordinada por ProChile Aysén con recursos FNDR.
Forbes Brasil destacó que Chile “apuesta por los destilados patagónicos para ir más allá del vino” en el mercado brasileño; Gastronominho subrayó la identidad territorial de estas bebidas —aguas de glaciares, frutos y hierbas nativas— y su “fuerte sello artesanal”. Otros medios como Baressp y el Jornal do Centro de São Paulo reforzaron el interés del trade por la oferta austral.
En piso de feria, el relato de origen marcó la diferencia competitiva: Vodka Kawesqar fue presentada como una de las más australes del mundo, elaborada con agua de deshielo y papas patagónicas; Tepaluma Maqui Gin llamó la atención por su color rubí y notas herbales; Onok mostró bitters con botánica nativa; Jeinimeni aportó vinos de clima frío. La presencia en ProSpirits y la agenda de negocios elevaron la visibilidad de las Mipymes regionales frente a importadores y distribuidores brasileños.
“Estamos muy contentos de haber participado en esta feria, una instancia que nos permite mostrar al mundo todo lo que Aysén tiene para ofrecer. Los productos exhibidos son de un nivel excepcional y reflejan nuestra identidad, nuestra cultura y el talento de nuestra gente. Este tipo de espacios demuestran que desde nuestra región es posible proyectar desarrollo y abrirnos al mundo con sello propio”, enfatizó el gobernador regional de Aysén, Marcelo Santana Vargas.
Para ProChile, la irrupción patagónica conversa con la expansión del mercado brasileño y el posicionamiento de la feria, que este año proyectó hasta R$500 millones en negocios directos e inducidos.
El director comercial de ProChile en Brasil, Hugo Corales, destacó la positiva recepción de las marcas regionales: “La oferta de Aysén refleja la identidad territorial y la pureza del sur de Chile, ofreciendo al mercado brasileño destilados y vinos premium con otros atributos como autenticidad, trazabilidad y un relato que conecta con la naturaleza y pureza patagónica”.
Andrea Zavala, fundadora y directora ejecutiva de Gin Tepaluma, expresó: “Fue una feria muy visitada y dinámica, donde generamos contactos serios y con gran interés por nuestro gin del sur de Chile. El mercado brasileño es estratégico por su tamaño, y esperamos concretar nuevas oportunidades en los próximos meses”.
De igual forma, Yuliyan Popov, gerente general y fundador de Vodka Kawesqar, comentó: “El interés fue enorme. Recibimos muchas consultas de potenciales clientes y distribuidores, por lo que confiamos en que este es el primer paso para ingresar al mercado brasileño”.
Aysén sale de Sao Paulo con prensa ganada, leads calificados y un mensaje claro: autenticidad, trazabilidad y naturaleza como atributos diferenciales para competir de igual a igual en el mayor mercado de América Latina.





