Noticias Frutícolas
20 de junio de 2025 | 07:30Manzana de La Araucanía potenciará exportaciones con nueva planta procesadora en Malleco
El ministro de Agricultura de Chile destacó la modernidad del frigorífico Santa Olga y el rol del SAG en certificación fitosanitaria, clave para elevar la presencia de manzanas chilenas internacionalmente.
La provincia de Malleco da un paso significativo en su desarrollo agroexportador con la puesta en marcha del frigorífico Santa Olga, perteneciente a San Clemente, considerado como uno de los frigoríficos más modernos del sur de Chile para el procesamiento de manzanas de exportación.
En su visita, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, acompañado por el seremi Héctor Cumilaf y autoridades del SAG La Araucanía, destacó la combinación de tecnología avanzada, territorio propicio y compromiso público–privado que permitirá duplicar la capacidad de procesamiento de fruta de la región.
“Estamos felices visitando la planta más moderna que va a tener Chile en nuestro sector frutícola… gracias a un trabajo con la comunidad que se traduce en más de 1.000 hectáreas plantadas y fruta extraordinaria”, señaló Valenzuela .
Manzanas con sello de calidad
La autoridad agropecuaria enfatizó la presencia de condiciones climáticas y suelos similares a los valles tradicionales de Chile, que favorecen atributos críticos como color, firmeza y textura de la manzana, altamente valorados en mercados exigentes.
John Skinner, director de proyectos de San Clemente, agregó que esta segunda planta en la región permitirá al frigorífico duplicar su capacidad para embalaje y preparación, consolidando a Malleco como un nuevo foco frutícola de exportación nacional.
Sanidad y certificación
Para ingresar a mercados internacionales, las manzanas requieren cumplir con estrictos estándares fitosanitarios. En este ámbito, el SAG juega un rol clave, asegurando que la fruta esté libre de plagas y certificada conforme a los requisitos de destino.
“Nosotros como SAG estamos siempre dispuestos a colaborar y apoyar todo el sistema de exportación… especialmente con infraestructuras de este nivel”, comentó Francisco Castillo, director (s) regional del SAG.
El ministro Valenzuela resaltó que Chile es hoy uno de los tres principales productores de manzanas y arándanos del mundo, y que el desarrollo de esta planta evidencia un sector agroindustrial dinámico, con un crecimiento del 7,4 % en 2024, superior al promedio económico nacional.
El proyecto no solo fortalece la competitividad de la manzana, sino que también promueve el desarrollo regional a través de la creación de nuevos empleos y el soporte a productores locales.
En esta línea, el director (s) del SAG de la Araucanía, Francisco Castillo, se refirió al trabajo público-privado que se realiza con San Clemente. “Nosotros como servicio siempre estamos dispuestos a colaborar y apoyar todo el sistema de servicios de exportación de fruta. Especialmente en este caso, donde la infraestructura es sumamente grande y muy importante con productos que se destinan a distintos países en el mundo”, señaló.
Con el frigorífico Santa Olga operando a plena capacidad y el respaldo institucional del SAG, la provincia de Malleco y la región de La Araucanía refuerzan su proyección como nodo emergente en la exportación de manzanas.



