Noticias Frutícolas
Por Andrea Bustos , 14 de julio de 2025 | 06:30Carlos Castillo: “Guatemala debe apostar en serio por el aguacate, tiene las condiciones para competir con los mejores"
El Dr.Castillo, asesor internacional en nutrición vegetal, analiza el potencial productivo de ese país, los desafíos técnicos como los fitosanitarios, el valor del manejo local y las oportunidades comerciales para transformarlo en un actor relevante en el mercado.
Desde su experiencia como asesor técnico en México, Perú, Colombia, Europa y Centroamérica, el ingeniero agrónomo Carlos Castillo ha recorrido las principales zonas productoras de frutas de alto valor. Con un doctorado en nutrición vegetal y dos maestrías en fisiología y nutrición vegetal, y dos décadas asesorando plantaciones de arándanos, fresas o frutillas, frambuesas y aguacates o paltas, su mirada es interesante ya que combina ciencia, campo, terreno y visión estratégica.
Conversamos con él tras su participación en el 5º Congreso Nacional del Aguacate de Guatemala, donde recibió un reconocimiento por su trayectoria. A continuación, su análisis sobre el presente y futuro del cultivo en su país.
Carlos, desde tu experiencia como asesor internacional, ¿cuál es el principal desafío que enfrenta actualmente el cultivo de aguacate Hass en Guatemala en términos de sanidad vegetal y protección fitosanitaria?
Para los que no lo sepan, Guatemala fue junto con México son los que aportaron material genético para la creacción de la variedad Hass, así que el país cuenta con diciones naturales de clima, suelo y agua para la producción de aguacate de muy buenas calidad.
Aquí hay varios puntos que tomar en cuenta:
Uno, el poder contar con viveros certificados que le permitan obtener al agricultuor plántulas de primera calidad es básico y fundamental para evitar fracasos y contra tiempos en las plantaciones ya establecidas, luego de un año de plantadas.
Dos, tomar en cuenta las pendientes tan abruptas y las altas precipitaciones que se presentan en las diferentes zonas productivas del país, para esto se tiene que plantar haciendo antes un plano de curvas de nivel que permitan preparar el suelo con un buen trabajo de subsolado, aradado y rastra donde se pueda mecanizar con maquinaria o utilizar tracción animal y diseñar un sistema de drenaje que evite encharcamientos o mala distribución del agua en el cultivo y con esto reducir hasta en un 75 % los problemas fitosanitarios y garantizar el éxito de las plantaciones.
Por lo que si analizamos las condiciones del país para producir aguacate, este cuenta con varias regiones en las que se puede hacer, siempre y cuando tomando en cuenta estos dos aspectos fundamentales.
¿Cómo evalúas la preparación técnica y organizativa de los productores guatemaltecos frente a amenazas como la marchitez por Fusarium, la mosca del aguacate u otras plagas emergentes?
El sector agrícola de productores y agricultores guatemaltecos esta organizado desde hace muchos años bajo diferentes esquemas tanto técnicos, como comerciales y sobre todo basados en trabajos de estudio de mercados, definiendo oportunidades para el país, desde el punto de vista socioeconómico y financiero, tomando en cuenta la demanda y las exigencias del mercado internacional y las ventanas de producción que le permitirian al país cumplir con estos requerimientos de calidad, manejo, ventanas de producción y tiempos.
Esto les da una ventaja también en el manejo técnico del cultivo, el cual no es extraño para los productores guatemaltecos, sabemos que el tema del Fusarium y la mosca del aguacate dependen directamente de la acumulación de humedad (encharcamientos en las plantaciones), entre las calles del cultivo que ahogan las raíces y no las dejan respirar, dando condiciones para que en el agua que se encharca o acumula en exceso en las calles y entre las plantas, esto genera condiciones de alta humedad relativa, poca luz y falta de oxiganación, lo que son condiciones ideales para la aparición no solo de Fusarium, sin además de otros hongos que también se aprovechan de esas mismas condiciones para desarrollarse de manera muy violenta, lo mismo pasa con la mosca del aguacate, que con alta humedad cuenta con condiciones favorables para su multiplicación.
Además los agricultores y productores están asociados y cuentan con un equipo técnico que desde los años 80s. se ha especializado en exportación de diferentes productos agrícolas y estoy seguro que ya hay protocolos técnicos para enfrentar estos problemas y si no los tuvieran, creo que los van hacer muy rápido y de manera eficiente. Guatemala debe apostar en serio por el aguacate, tiene las condiciones para competir con los mejores.
En cuanto a calidad, ¿cuáles son los factores clave que determinan que un aguacate guatemalteco sea competitivo en mercados exigentes como Estados Unidos, Europa o Asia?
El aguacate tipo Hass es una variación o mutación del aguacate americano, que fue creada mediante una semilla de aguacate originario de Guatemala en 1926 en un huerto de California y otra semilla de un aguacate de México en 1935. En 1960 se introduce en el mercado mundial y actualmente es la variedad mas difundida y producida en el mundo.
Esto es clave, porque en todo el Altiplano guatemalteco se puede producir aguacate de excelente calidad, con una cantidad de materia seca entre 23 y 25 % y grados brix altos.
Por otro lado los suelos de origen volcánico, que son profundos entre 1.5 y 3 metros, con contenido de materia orgánica entre 3 a 6 % y muy bien drenados, con micro-climas muy especiales como Patzún, Chimaltenango; Antigua Guatemala; Sacatepéquez; Atitlán, Sololá: El Valle de Monjas, Jalapa; son solo algunos lugares por mencionar zonas de Guatemala donde se pueden comer de los mejores aguacates, pero actualmente se tienen explotaciones importantes en las Verapaces y en Santa Rosa, donde tanto empresas nacionales como extranjeras tienen importantes desarrollos con grandes plantaciones.
.png)
Estoy seguro que podemos compentir con cualquiera en calidad (en alto % de materia seca, grados brix, buenos calibres y alta vida de anaquel) y altos rendimientos, porque uno de los puntos de origen de este cultivo es Guatemala y este maravilloso fruto es parte de nuestra cultura-alimentacia, así que junto con un buen manejo agronómico en base a las condiciones fenológicas, climáticas y edáficas del país y teniendo en cuenta la calidad de las plántulas y manejo del drenaje como factores fundamentales para obtener las metas de alta producción y calidad, logrando con estas condiciones poder competir en el mercado internacional.
Guatemala debe apostar en serio por el aguacate, tiene las condiciones para competir con los mejores.
Muchos países están avanzando en certificaciones sostenibles. ¿Cómo ves el posicionamiento de Guatemala en ese aspecto y qué pasos deberían priorizar los productores para acceder a mercados premium?
Guatemala es un país agrícola y exportador, desde los años de los gobiernos liberales a partir de 1971 en donde el café y la caña de azúcar toman un auge muy importante y luego en el gobierno de Manuel Estrada Cabrera en 1901 que se impulsan la producción de banano para la exportación para fortalecer la economía del país y no depender solo de la caña y del café.
Estos cultivos se han consolidado, pero en los años 60s. Guatemala incursiona en producción y exportación de hule y algodón, lo que le da al país oportunidades económicas importantes, luego tienen una transición en la que comienza a exportar plantas ornamentales y hortalizas, así como zarzamora y frambuesa en los años noventa y consolidándose como exportador de hortalizas hacia Estados Unidos y Europa ( mini-vegetales, ejote, ocra, arbeja china, brócoli, etc.), posicionandose también en Centroamérica como el proveedor mas fuerte de frutas ( mango, sandía, melones, piña y papaya ) y vegetales en la región.
Desde los años 90s. se cumplen con certificaciones de todo tipo en el país, desde el pequeño productor de zarzamora cumple con las normas de inocuidad tanto en campo, como en plantas de empaque y desde Iso, pasando por certificaciones orgánicas y de todo tipo.
El productor esta familiarizado con los procedimientos y normas internacionales de certificación para la exportación y veo en el aguacate una nueva alternativa para los productores guatemaltecos, que saben no solo como producir, si no que entienden de sostenibilidad y de como certificarse para exportar al mundo.
Los agroindustriales guatemaltecos exportan diversos productos al mundo, siendo ejemplo en niveles de producción por ejemplo en palma de aceite, hule y cardamomo. En donde en el caso de la palma de aceite el país es uno de los mayores productores de aceite por unidad de área, lo mismo con la caña de azúcar y el banano.
Además las empresas guatemaltecas se han diversificado inviertiendo en otros países de la región como México, República Dominicana, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Perú. Para el empresario de cualquier tamaño no es nuevo exportar o buscar alternativas de nuevos productos agrícolas para el mercado mundial.
¿Qué errores comunes observas en el manejo agronómico del cultivo de aguacate en Centroamérica, y qué buenas prácticas deberían ser adoptadas con urgencia por los pequeños y medianos productores?
Tenemos que manejar cada cultivo en base a sus diferentes estados fenológicos, que se relacionan directamente con su genotipo, fenotipo y el manejo agronómico para entender sus diferentes etapas de crecimiento y producción y así porder hacer un manejo agronómico acorde a cada etapa.
Si cada productor sigue los pasos de nuestros antiguos abuelos de usar el sentido común, entendiendo como interactua el cultivo con las condiciones de sus fincas, además de tener el cuidado de factores dererminantes como el drenaje y tener una buena calidad de plántula, con protocolos de manejo técnico en base a estás condiciones, entonces estamos en condiciones de crecer en este cultivo y retomar otros que el mercado internacional requiere en las ventanas productivas en las que toda Centroamérica puede producir por la variavilidad de micro-climas que posee.
Hay que entender la fenología de cada cultivo en cada lugar, si entendemos que esto es la base para la producción de cualqueir cultivo, entonces vamos en el camino correcto. No se debe seguir tratando de implementar manejos de otros países o regiones del planeta, no es lo mismo producir aguacate en México que en el Perú, o que en Chile o que en Colombia.
Entendamos que para empezar la latitud cuenta, además el clima es determinante, entonces el manejo, en México es diferente lo que necesita el cultivo en comparación con Perú, para empezar en México donde yo vivo necesitamos plantar por lo menos 1,500 metros sobre el nivel del mar y en Perú se hace en la costa entre los 0 a los 600 metros sobre el nivel del mar, por otro lado en Colombia hay humendad relativa alta, por encima de 70% y esto no pasa en Perú y en Chile se cuenta con un clima completamente distinto.
Hay que desarrollar manejos diferentes en base a la fenología del cultivo que nos van hacer variar el riego, la nutrición y las condiciones de estrés y esto va a determinar el manejo en cada zona. Un error recurrente ha sido llevar manejos a otros países e implementarlos, no funcionan y esto ha ocasionado grandes fracasos productivos y financieros.
A nivel de mercado, ¿dónde ves hoy las principales oportunidades para el aguacate guatemalteco, y qué estrategias crees que se deben implementar para consolidar o diversificar destinos de exportación?
El cultivo es muy noble, ya que el manejo postcosecha te permite hacer los traslados de la fruta a diferentes mercados manteniendo su calidad, además lo puedes hacer por barco y eso facilita los accesos a diferentes mercados, por otra parte estoy seguro que hay productores de caña de azúcar, banano, café, hortalizas y otros productos agrícolas que ya conocen el mercado de exportación y que con esa experiencia ya tienen ubicados líneas de comercialización para introducir el aguacate guatemalteco que es de buena calidad.
Es importante el conocimiento que los exportadores guatemaltecos tienen por ejemplo de los diferentes mercados del Medio Oriente, con quienes el país tiene lazos comerciales por el cardamomo que ofrece a esta zona del mundo desde los años setenta. Ese tipo de mercados es importante, tanto los países árabes como con Israel, con quién el país tiene vínculos muy fuertes hace muchos años, sin mencionar Estados Unidos que es un aliado estratégico desde el punto de vista geopolítico y socioeconómico, así que creo que esta nueva alternativa va a permitir la consodilación del país como exportador agrícola.
… al margen del aguacate es verdad que Guatemala quiere retomar la inversión en berries?
Sí, ya se escucha que el país quiere retomar la inversión en la producción de Berries (frambuesa, zarzamora, fresa o frutilla y arándanos), hay que recordar que el país llegó a tener 22,000 hectáreas de zarzamora y frambuesa en la decada de los 90s. y tiene el potencial de producir arándano y fresa, sabe cómo producir y tiene conexiones para comercializar estos productos.
Mirada científica, técnica y latinoamericana
Carlos Castillo habla sin rodeos sobre los desafíos fitosanitarios de aguacate, de la necesidad de manejo agronómico adaptado a cada región, de la importancia de iniciar una producción con plántulas certificadas, del impacto de la radiación solar, la nutrición como herramienta estratégica y las ventajas competitivas de Guatemala para convertirse en un actor relevante del mercado global.
Con un tono directo y didáctico, el experto plantea también lecciones replicables de Perú, valora la historia agrícola de ese país, y entrega un mensaje claro: el aguacate es más que una oportunidad, es una vocación natural que Guatemala debe profesionalizar, potenciar y exportar con orgullo.
En tu rol como asesor, ¿qué lecciones o casos de éxito internacionales consideras replicables en Guatemala para mejorar la trazabilidad, el rendimiento o la diferenciación del producto: aguacate?
El caso de Perú es muy interesante, convirtieron un desierto en un Jardín del Edén en donde la disciplina, la visión empresarial y el liderazgo de su cúpula agroindustrial se conjugaron con la necesidad de una sociedad de campesinos con el objetivos muy bien determinados de sacar adelante a sus familias y han hecho un milagro económico que ha transformado al país en 15 años y que lo ha puesto en el mapa, como un lugar altamente competitivo y como una opción de inversión a nivel mundial.
Creo que Guatemala tiene en la cúpula empresarial dirigentes y miembros de las diferentes cámaras agrícolas con la visión y el liderazgo para seguir creando espacios para diversificar y abrir nuevas oportunidades para la exportación agrícola, ampliando el abanico de oportunidades y con ello permitiendo y generando nuevos espacios de oportunidad tanto para inversionistas nacionales, como para la inversión extranjera.
En Perú como en toda latinoamérica los gobiernos no contribuyen en el desarrollo de oportunidades para sus habitantes, en donde es una constante la corrupción y el abuso de poder, lo cual marca a cada régimen en la región, ellos son un claro ejemplo que a pesar de todo los pesos y los contrapesos de la democracia funcionan, no como quisiéramo, pero es un claro ejemplo donde no hace muchos años la democracia se vío en problemas, pero el equilibrio de los tres poderes funcionaron y mantuvieron el estado de derecho y eso les ha permitido avanzar.
Ahora Perú tiene un nuevo puerto que consolida su posición de exportador y lo esta impulsando a transformarse en un líder económico y el nuevo aeropuerto también es un mensaje claro que le dice al mundo que está haciendo las cosas que se necesitan para seguir liderando las exportaciones agrícolas de la zona y atrayendo inversión, lo que lo ha transformado y lo va a seguir catapultando como líder en la región.
Sabemos que la radiación solar tiene un impacto directo en la fotosíntesis y en la calidad del fruto. ¿Cómo influye el manejo de la radiación —mediante podas, densidad de plantación o cobertura— en el rendimiento y la calidad del aguacate en climas como los de Guatemala?
Ese es un problema que tiene efectos desde Chile hasta Canadá, nadie escapa a este fenómeno del cual hemos investigado, aprendido y hablado mucho. El problema que su presencia es ajena a nosotros, nos es muy difícil entender y sobre todo aceptar las implicaciones que ha tenido, tiene y va a seguir teniendo sobre la producción mundial.
Este mes estuve en cindo países distintos de latinoamérica, viendo cultivos diferentes en zonas también muy diversas y el tema de todos los agricultores, por ejemplo de Chihuahua y Sonora, con cultivos tan diversos como tomates y pepinos bajo invernadero, la radiación nos les permitió producir el año pasado y fueron al evento para aprender de como enfrentar el fenómeno, comento esto porque hay muchos productores que no tienen conciencia de que pasa o que está pasando
Leí un artículo hace dos o tres días sobre que Aneberries explica que el área productiva de México se reduje en unas 10,000 hectáreas y que el dato exacto lo van a tener con el cierre de la campaña 2025. Pero el año pasado en el evento que organizan en Julio en su Congreso, el Director de Anaberries, el Ing. Juan José Flores expuso que la producción en la campaña 2024 se había reducido un 17 % , esto en términos de ingresos es mucho dinero, el alto costo de los cultivos hace que una pérdida de esta magnitud sea insostenible para los agricultores, por lo que la radiación es un factor determinante en la producción agrícola en el continente.
Guatemala no escapa a las consecuencias de este fenómeno de la radiación y hay que enfrentarlo con un buen manejo del drenaje para tener una raíz fuerte, luego una buena nutrición, manejo de las podas y uso de bioestimulantes a base de Silicio, Caolin, Algas Marinas, Resinas de Pino, Acido Glutámico, Levaduras y Carbonatos de Calcio son la base através de la alternancia en las aplicaciones foliares para contrarrestar el efecto de la misma de manera exitosa, recordemos que es el sol el que emite la luz U.V.-B y esta penetra la atmósfera de manera directa y causa la inhibición de la división celular e impide la fosforilación que es parte de la fotosíntesis y esto ocasiona un daño irreparable en las flores y frutas quemándolas.
Respecto a la nutrición del cultivo, ¿qué avances o estrategias nutricionales específicas has visto que marcan la diferencia en la acumulación de materia seca, contenido de aceite y vida postcosecha del aguacate destinado a mercados de exportación?
Es muy importante mencionar que el uso de una nutrición balanceada es fundamental, toda la vida se ha hablado de la importancia de mantener la relación de bases en el suelo o sustrato, esto se refiere a el balance del Ca, Mg, K y Na. Mantener el equilibrio de las bases es fundamental en cualquier cultivo y en cualquier lugar, porque si lo haces, las plantas van a comer de todo y van a producir bien, esto es básico pero muy pocos lo entienden y lo manejan de la forma correcta, la verdad que el manejo nutricional como tal es el mismo, el problema es que no sabemos aplicarlo y esto ocasiona los problemas que todos conocemos, si mantenemos el equilibrio de bases, las plantas no van sufrir estrés y esto representa menos refracción de luz infraroja y por lo tanto menos atracción de insectos picadores-chupadores y ácaros, así como menos presencia de enfermedades como el Fusarium.
Entonces aplicaciones cada 60 días de Ca, P y Zn son fundamentales, ya que estos elementos se encargan de estimular la formación de meristemos apicales en tallos y raíces, manteniendo una planta activa y en constante diferenciación, cumpliendo con sus diferentes estados fenológicos de manera muy puntual y con esto evitando estrés.
Algo muy importante de esto es que haces una renovación de raíces y meristemos de tallo cada 60 días y esto es muy importante para mantener a las plantas estimuladas y con ellos activas todos los procesos y puedes lograr altos rendimientos productivos.
Los macro-elementos como el N, P y K deben aplicarse de manera constante, N unas 350 unidades, P entre 90 y 110 unidades y K entre 350 a 400 unidades, el Ca y Mg deben aplicarse siempre, reforzando la misma antes de la floración para contar con unas 6,000 ppm en hoja de Ca, entre 2,000 y 3,000 de Mg y de K con 9,000 ppm en el momento de la floración, con esto garantizas una buena cuaja y evitas la caída de frutos. En cuanto a microelementos como el Zn y el B son muy importantes y también se requieren de forma constante durante todo el ciclo.
El Mo es muy importante porque regula la acción del N en la planta, cuando el cultivo entra en floración sube los niveles de etileno, cualquier cambio en las condiciones de clima o manejo estresan a las plantas, aumentando los niveles del mismo y provocando el aborto de frutos no viables, por lo que su aplicación regula el nivel de este por un proceso que se llama transaminación, tomando los excesos de N y transformándolo en NH2 que lo puede utilizar en formar proteínas, aminoácidos y hormonas. El buen manejo del Mo tiene efectos muy relevantes en el manejo del cultivo, aumentando los niveles productivos de forma significativa.
.png)
¿Qué mensaje darías a los agricultores guatemaltecos que quieren apostar por el aguacate, pero aún tienen dudas respecto al retorno, los riesgos o las exigencias técnicas del cultivo?
Les diría que somos un país que ha superado muchas cosas, que ellos mejor que yo las entienden porque viven día a día con ellas, que han logrado ser exitosos porque hacen lo que mas les gusta y con todo en contra en cuanto a leyes y manejo de la justicia y sobre todo de la corrupción por parte de los políticos, pero que tienen condiciones envidiables para producir aguacate, que es una planta nativa y que es parte de nuestra cultura.
Así que hay dos temas que hemos estado mencionando de manera muy putual, deben de trabajar en obtener plántulas de calidad, bien estructuradas, de viveros certificados, para que tengan la certeza que si les dan las condiciones adecuadas van a producir bien, el clima es garantía y los problemas que se dan, ellos los enfrentan todos los días, así que conocen como deben manejar las prácticas agronómicas para evitar problemas y que es una buena alternativa para aprovechar tierras que ya no se utilizan para el café en todo el cinturón de boca-costa con suelos y condiciones que van a permitir producir aguacates de calidad, así que con buena materia de vivero, un manejo del drenaje adecuado conociendo las condiciones de alta pluviometría del país pues ha producir aguacates.
Tecnicamente saben producir café que es complicado, otros producen hortalizas que también requieren de un manejo constante y mucha disciplina. Estoy seguro que hay productores que ya manejaron zarzamora y frambuesas, entonces no veo porque no puedan manejar aguacates, así que adelante y demostremos que hemos ganado a pulso un lugar dentro de la economía mundial, debido a que somos persistentes y muy trabajadores.
¿Finalmente qué fue lo que más se discutió o se vio como avances en este cultivo en el congreso que recientemente asististe?
Creo que lo primero que hay que resaltar, es el hecho que Guatemala puede convertirse en un actor importante en la producción, comercialización y exportación de aguacate a diferentes destinos del planeta, tomando en cuenta la apertura del mercado de Estados Unidos que su gobierno autorizo recientemente. Esto da confianza a los inversionistas, productores y comercializadores de la fruta de aguacate para ir definiendo proyectos de crecimento en el país.
Por otro lado el entender que contar con viveros de primera calidad, certificados y que sean confiables, que produzcan plántulas de primera calidad para establecer plantaciones comercialmente viables es fundamental, esto disminuye el riesgo y aumenta las posibilidades de éxito de los productores.
Creo que Guatemala está en el momento justo para comenzar una nueva etapa dentro de su desarrollo agrícola y económico, las diferentes organizaciones que agrupan a grandes productores, están listas para crecer tanto en el país como para expandirse a otros países, cosa que están haciendo grupos como Magdalena, HAME, Agroamérica, Pantaleón, Madre Tierra y otros, que están abriendo oportunidades en diferentes puntos de latinoamérica.
En tanto los medianos agricultores también están expandiendo sus mercados y abriendo oportunidades con diferentes cultivos, tanto de hortalizas, como de plantas ornamentales y mini-vegetales. Lo mismo pasa con los pequeños empresarios que ya exportan hortalizas y otros frutos a toda Centroamérica y al sur de México, creo que Guatemala está en un punto donde tiene que aprovechar las oportunidades y manejar las condiciones para un desarrollo tanto como exportador de productos agrícolas diversos, como de productos transformados que le den un valor agregado y les permitan acceso a mejores mercados.
Quiero aprovechar esta entrevista para agradecer a AGEXPORT y a los organizadores del 5º. Congreso Nacional de Aguacate de Guatemala por invitarme y por el lindo homenaje que me hicieron durante la inauguración del mismo, gracias por todo y estoy muy honrado porque en esa ceremonia me acompañaron mis compañeros de la Escuela Nacional Central de Agricyultura…viva nuestra Alma Mater.


