AG-InnovaTech
Por Redacción , 13 de marzo de 2024 | 08:00

Buen augurio: Control biológico de Drosophila suzukii mediante la técnica del "insecto estéril"

Compartir

Pronto se dispondrá de una nueva arma para combatir el insecto que causa problemas a los cultivadores de cerezas, frutillas o fresas, frambuesas y frutos pequeños.

Por Barbara Righini
 

El control biológico de Drosophila suzukii mediante la técnica del "insecto estéril" es un buen augurio: pronto se dispondrá de una nueva arma para combatir el insecto que está causando noches de insomnio no sólo a los cultivadores de cerezas, sino también a los productores de, por ejemplo, fresas y frutos pequeños.

El insecto, llegado de Oriente, se detectó por primera vez en Italia en 2009, seguida de España, y ahora está presente prácticamente en toda Europa. En Francia, donde fue identificado en 2010, los investigadores están realizando ensayos con esta técnica, que tiene la ventaja de ser sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Los resultados de los últimos ensayos (temporada 2023) se presentaron durante un acto organizado por el organismo de investigación CTIFL titulado "Rencontre technique protection des vergers de cerisiers contre Drosophila suzukii".

La TIE, una técnica prometedora

La "técnica del insecto estéril" (TIE) se basa en la inundación mediante el lanzamiento de machos de la especie previamente esterilizados, es decir, incapaces de fecundar. Para ello se cría el insecto y se producen los machos en masa. Las pupas se esterilizan mediante diversas técnicas, entre ellas la irradiación con rayos X ionizantes.

En el pasado, la TIE se ha utilizado con éxito contra otras plagas clave, por ejemplo contra la mosca mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata) y la carpocapsa del manzano. La TIE presenta numerosas ventajas: es un método muy específico que tiene un efecto a largo plazo en las zonas tratadas, permite llegar a zonas inaccesibles de otro modo y puede utilizarse en sinergia con otros métodos de defensa.

La Drosophila suzukii es un insecto, un diminuto mosquito, capaz de causar daños importantes en la producción. La hembra deposita sus huevos en el interior de la fruta mediante un ovipositor, dentro de la fruta se desarrolla la nueva generación de Drosophila suzukii. La consecuencia es que la fruta no es comercializable.

E un fitófago especialmente peligroso porque tiene un alto potencial de reproducción, ya que cada hembra pone entre 300 y 400 huevos a lo largo de su vida. En la actualidad, D. suzukii se combate con el uso de redes de insectos, química y técnicas agronómicas.

Se ha identificado un antagonista natural exótico (Ganaspis brasiliensis), pero su uso está aún en fase experimental y de desarrollo. La TIE, la "técnica del insecto estéril", una vez validada, podría poner una nueva arma en manos de los cerasicultores.
 

Imágen: Fondazione Edmund Mach

Gran Bretaña entra en la fase comercial

La técnica de la TIE contra el mosquito oriental de los ojos rojos también se está aplicando en Gran Bretaña. Una empresa emergente, BigSis, está trabajando en el tema. Los resultados de lanzamientos masivos a lo largo de la temporada de machos estériles en invernaderos túnel de fresa en 2021 mostraron una reducción de hasta el 91% de la presencia de D. suzukii en las trampas.

Los lanzamientos afectaron a 7 hectáreas de cultivo que se compararon con dos emplazamientos testigo de una hectárea y 4 hectáreas y supusieron entre 1.000 y 8.000 machos estériles por hectárea.

Los resultados positivos de 2021 animaron a la startup, que, entre otras cosas, atrajo la atención de los inversores. En 2022, cerró un acuerdo de 4,5 millones de libras con el fondo Regenerative Ventures. En 2023, BigSis fue incluida en la lista de Bloomberg como una de las 25 start-ups a seguir.

Los experimentos para desarrollar la técnica se repitieron en 22 ha de cultivos de frambuesas y cerezas. El fundador de la startup presentó los resultados relativos a 11 ha cultivadas con frambuesas, con diferentes periodos de maduración (en este ENLACE, a las 1h 25' y 47'' puede ver la presentación).

Comparando los cultivos tratados con TIE con los tratados con insecticidas y comprobando la presencia de larvas en las frambuesas, el resultado mostró una presencia de larvas un 80% menor en las frambuesas tratadas con TIE en comparación con el testigo. En 2024, BigSis planea perfeccionar la técnica de producción masiva de machos estériles aprovechando la inteligencia artificial y robótica hasta alcanzar un potencial de 200 hectáreas de ejemplares para tratamiento. En 2025, aspiran a poder tratar 600 hectáreas.

El cultivo del cerezo en Francia, en descenso

Según los datos oficiales del Ministerio francés de Agricultura y Soberanía Alimentaria, la producción de cerezas en 2023 disminuyó un 12% con respecto a 2022, y las superficies bajaron un 1%. La caída de la producción se debió en parte al mal tiempo y en parte a la presión de la Drosophila suzukii.

Según datos oficiales, en 2022 había 7.544 hectáreas de huertos de cerezos y la producción ascendía a 37.829 toneladas. Las superficies de huertos de cerezos disminuyen continuamente: en el año 2000 se cultivaban 12.100 hectáreas. Hoy en día, el cultivo de cerezas en Francia representa el 4% de la fruticultura y se concentra principalmente en el sur, en las regiones de Auvernia-Rhȏne-Alpes y Provenza-Alpes Cȏte-d'Azur.

El experimento francés 2023

 En 2023 se presentó los resultados de los experimentos realizados en Francia, por Ghais Zriki, investigador del CTIFL (las diapositivas de su informe pueden descargarse aqui).

En 2022, el CTIFL, en colaboración con otro instituto de investigación, el Inrae, ya había llevado a cabo los primeros experimentos de liberación, en un cultivo de fresas realizado en invernaderos acristalados. Los resultados habían demostrado que la liberación de machos estériles durante 5 semanas había reducido significativamente la población de D. suzukii y, en consecuencia, la tasa de frutos infestados.

En 2023, los investigadores trabajaron en túneles abiertos, de nuevo en la producción de fresas. El objetivo era desarrollar técnicas para una cría semimasiva de Drosophila suzukii y evaluar el impacto de la liberación de machos estériles en la población de D. suzukii. El ensayo se llevó a cabo en 4 granjas situadas en el sur de Francia.

Las sueltas se prolongaron durante 8 semanas, con lo que la proporción de machos estériles respecto a los silvestres nunca superó el 0,6%, cuando la densidad recomendada es de 40. El experimento registró una tasa media de infestación que no difería mucho entre los túneles donde se soltaron los machos estériles y los túneles testigo.

El experimento de 2023 sirvió como primera prueba de la técnica TIS en Francia contra D. suzukii, para conocer las dificultades, incluidas las logísticas, que hay que superar y definir los factores que desfavorecen un impacto de los machos estériles en la población silvestre. /Cherry Times

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel