AG-InnovaTech
20 de agosto de 2024 | 19:00Miel y hortalizas: Región de O’Higgins impulsa la inocuidad alimentaria con innovador sello
Se busca mejorar la inocuidad de hortalizas y miel de la región mediante el Sello de Reducción de Riesgos Alimentarios, que certifica productos que cumplen con estrictos estándares de inocuidad alimentaria y minimizan los riesgos de contaminación.
Cada año, miles de personas en todo el mundo sufren enfermedades transmitidas por alimentos contaminados, poniendo en riesgo su salud y bienestar. En respuesta a esta amenaza, la Universidad de O’Higgins (UOH) se encuentra trabajando desde hace un tiempo en la creación del Sello de Reducción de Riesgos Alimentarios (RRA), una iniciativa diseñada para elevar los estándares de inocuidad en los productos hortícolas y apícolas. Este innovador sello, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, certifica que los productores cumplen con estrictas normas de inocuidad, garantizando alimentos más seguros para los consumidores y fortaleciendo la competitividad de los pequeños productores.
Al respecto el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, sostuvo que “estamos muy felices de apoyar un proyecto de estas características que buscan mejorar la inocuidad de los alimentos que consumimos en nuestra región, país o incluso en el extranjero. Chile se caracteriza por tener un reconocimiento internacional en la materia, porque somos muy estrictos en el cuidado de los alimentos. Por eso, nosotros vimos la necesidad de apoyar y contribuir al desarrollo de este proyecto porque beneficia a los consumidores, pero también a los agricultores o productores que están permanentemente trabajando la tierra u otros recursos”.
“La inocuidad alimentaria no solo protege la salud de las personas, sino que también abre puertas a nuevos mercados para nuestros productores. Con este sello, buscamos que los productos de la región se diferencien por su calidad e inocuidad”, destacó Claudia Foerster, coordinadora del proyecto y académica de la Universidad de O’Higgins.
El Sello RRA, además de asegurar que los productos cumplen con las normativas más estrictas, otorgará un valor añadido a los productores, facilitando su acceso a mercados más exigentes y formales. “Queremos que nuestros agricultores y apicultores se posicionen como líderes en la producción de alimentos seguros, lo que a su vez les permitirá ser más competitivos a nivel nacional e internacional”, agregó Foerster.
Los productos hortícolas y la miel, si no se manejan adecuadamente, pueden ser vehículos de transmisión de diversas enfermedades. En el caso de las hortalizas, bacterias como Salmonella y Escherichia coli pueden contaminar los cultivos a través de prácticas agrícolas inadecuadas, causando infecciones gastrointestinales graves en los consumidores. Por otro lado, la miel puede contener residuos de pesticidas o antibióticos no permitidos, lo que representa un riesgo para la salud, especialmente para poblaciones vulnerables como niños y ancianos. El Sello de Reducción de Riesgos Alimentarios (RRA) busca precisamente minimizar estos riesgos, certificando a aquellos productores que aplican las buenas prácticas de inocuidad.
Para obtener el Sello de Reducción de Riesgos Alimentarios (RRA), los productores deben cumplir con los requisitos del reglamento RRA, que incluyen pasar inspecciones en terreno, someterse a análisis de laboratorio para validar la inocuidad de sus productos, y recibir capacitación en buenas prácticas de manejo y control de riesgos alimentarios.
Este proyecto incluye una extensa capacitación para los productores en el reglamento del Sello RRA y en buenas prácticas según las brechas de cada productor, asegurando que aquellos que no logren la certificación en un inicio puedan mejorar sus procesos y eventualmente obtener el sello.
Evento de lanzamiento
En el auditorio del Campus Colchagua de la Universidad de O’Higgins, se realizó el evento de lanzamiento de este proyecto, el cual contó con la participación de agricultores, autoridades y académicos.
Cristian Reyes, beneficiario y productor de hortalizas hidropónicas de Chacra de Reyes en la comuna de Olivar, comentó que “la verdad es que esto es una invitación a soñar en grande. A veces parece que son muchas cosas, que se ven inalcanzables, pero cuando uno quiere hacer las cosas bien, pensando en sacar un producto de calidad que llegue de la mejor manera a la mesa de nuestros clientes, hay que sumarse a esto. El desafío es grande, pero contamos con varias herramientas que nos van a enseñar y acompañar en el camino. Ya pertenecemos al programa de Agricultura Familiar Campesina, y junto a mi esposa, mis hijos y mis padres, estamos comprometidos en hacer las cosas de la mejor manera. A lo largo de este proceso, recibiremos capacitación y guía constante, por lo que nuestras expectativas son altas para alcanzar el sello RRA y obtener buenos resultados”.
Los hortaliceros y apicultores que deseen participar de esta iniciativa, pueden escribir al correo laboratorioinocuidadalimentaria@uoh.cl y a seguir las redes sociales @sellorrauoh en Instagram y Facebook.