Agronegocios
Por Redacción , 11 de junio de 2024 | 07:00

Testimonios de agricultores ante los seguros agrícolas con subsidio estatal

Compartir

Gabriel Mateluna y Manuel Moreno durante años han contratado, oportunamente, los seguros agrícola y apícola, para proteger sus plantaciones, colmenas y abejas frente a riesgos, como las heladas.

Durante las últimas décadas el cambio climático ha traído consigo innumerables problemas para la agricultura, como heladas, lluvias, sequías y granizos, situaciones que las y los agricultores han debido enfrentar para sacar adelante su producción e inversión. Ante este escenario, el Ministerio de Agricultura, a través de Agroseguros, pone a disposición de los productores, un subsidio para que puedan contratar seguros silvoagropecuarios y proteger así su trabajo, beneficios que posteriormente son complementados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Gabriel Mateluna y Manuel Moreno son dos agricultores de la zona central de Chile que han tenido que enfrentar las consecuencias generadas por las heladas y gracias a que contrataron oportunamente el seguro agrícola y el seguro apícola, accediendo al subsidio estatal de Agroseguros e INDAP, respectivamente, pudieron proteger sus plantaciones, colmenas y abejas.

Don Gabriel ha sido indemnizado en varias ocasiones, gracias a que contaba con el seguro agrícola. Ahora que comienza con la cosecha de porotos granados en su predio de El Monte en la Región Metropolitana, sabe que es imprescindible dar el aviso respectivo ante la compañía de seguros, para hacer funcionar este instrumento en el caso eventual de sufrir otra pérdida.

“Con su visita me siento respaldado por Agroseguros e INDAP, porque sé que ante cualquier cosa estaré protegido”, señaló. En tanto, don Manuel Moreno, productor apícola, nos cuenta que siempre contrata el seguro apícola con subsidio estatal para proteger sus casi 900 colmenas, repartidas en seis apiarios en esa misma zona, y que en el caso de pagar un adicional, lo hace con gusto. Agrega que con anterioridad ya ha sufrido siniestros y que aprendió que es necesario asegurarse a tiempo antes de comenzar a producir, porque “así estoy más tranquilo. Hace varios años que estamos en esto y ha dado resultados. El año pasado tuve una pérdida por las heladas y anduvo bien. Agradecer más que nada, porque es un buen apoyo. Hay que invertir, sacar un poco del bolsillo de uno y asegurarse. Nosotros estamos acostumbrados a que nos den y no colocar”, agregó el apicultor.

El Ministerio de Agricultura, a través de Agroseguros, subsidia la contratación de los seguros para el agro para apoyar a las y los agricultores a estar protegidos frente a los vaivenes del cambio climático. En este escenario, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, destacó la existencia de este instrumento de transferencia de riesgos, puesto que a su juicio contribuye a los objetivos de esa cartera, orientado al desarrollo rural y a la soberanía alimentaria. “Gracias a estos dos subsidios que otorgan Agroseguros e INDAP a través de la contratación a tiempo de los seguros silvoagropecuarios podemos dar seguridad a las y los productores del sector, contribuir a su crecimiento, seguridad y resiliencia, mediante una política agrícola que sabemos que funciona”, precisó la autoridad, haciendo un llamado para que las y los agricultores, sean o no usuarios de INDAP, contraten a tiempo estos seguros con subsidio estatal.

Por su parte, el director ejecutivo de Agroseguros, Alberto Niño de Zepeda, recordó que el subsidio que administra la entidad “es para todas y todos los agricultores sin distinción, y puede llegar a cubrir hasta el 69% más 1 UF del costo total de la prima”. En la actualidad, este beneficio se da en los seguros agrícolas, pecuario (ovino, bovino, apícola y camélidos), y seguro forestal. Para más información sobre la línea de seguros vigente, requisitos y coberturas, se puede revisar la página web www.agroseguros.gob.cl.

Para los beneficiarios de INDAP, existe un complemento al subsidio de Agroseguros, que permite alcanzar más de un 95% de subsidio, por lo cual el acceder a estos seguros resulta muy atractivo por el mínimo costo económico que le significa a un agricultor. Al respecto, el director nacional de esa entidad, Santiago Rojas, precisó que este instrumento resulta fundamental para ayudar a la pequeña y mediana agricultura. “Los seguros agropecuarios con el complemento de INDAP sí funcionan y van de la mano con otros instrumentos que tiene esta entidad para hacer frente al cambio climático”, dijo la autoridad.

Para más información sobre los seguros agropecuarios de INDAP, se puede revisar la página https://www.indap.gob.cl/seguros-agropecuarios

Este martes 14 de mayo se realizaron dos visitas a terreno para conocer de primera mano la experiencia de los agricultores con los seguros para el agro.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel