Noticias Agrícolas
Por Andrea Bustos , 13 de marzo de 2025 | 07:40Repudio ante el aumento de la delincuencia en el sector rural

Se exige justicia y seguridad para el mundo rural, y medidas inmediatas para reforzar protección en las zonas agrícolas, hoy tan indefensas, mediante mayor presencia policial.
La Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, junto con condenar enérgicamente el homicidio de un matrimonio en Graneros, región de O´Higgins, durante la madrugada de este miércoles 12 de marzo, envía sus condolencias y muestras de afecto a la familia y amigos de Carolina Calleja Lucero y Rodrigo González Aguirre (Q.E.P.D).
Hasta ahora la policía trabaja con diversas hipótesis, analizando tanto las circunstancias del ataque y antecedentes previos que podrían estar vinculados al brutal hecho.
Rodrigo González (61) reconocido corralero se dedicaba al rubro equino y cultivos agrícolas en su Agrícola Los Cruzados. En tanto, Carolina Callejas (53), trabajaba en un colegio y tenían dos hijos que afortunadamente se encontraban en Santiago en el momento del crimen.

El presidente de Fedefruta, Víctor Catán, expresó su repudio a este tipo de hechos que, tal como lo ha venido denunciando en numerosas oportunidades, lamentablemente, se vienen repitiendo en el sector rural de nuestro país.
“Creemos que llegó la hora de que el Estado de Chile de una vez por todas tome decisiones radicales”, indicó Catán.
Desde la empresa AgroQuality señalan que “Este gobierno , no concreta ninguna medida . Solo palabras etc. Todo se resume en derechos humanos y mientras continúen con esos argumentos pobres . Seguiremos perdiendo personas que realmente contribuyen al desarrollo de un país . Es conocido por todas las autoridades que Rancagua y sus alrededores están en permanente peligro . Nadie hace nada . Una pena inmensa e impotencia total . Por este matrimonio que perdió su vida en manos de la delincuencia . Pero el gobierno sigue durmiendo ”.
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y el subsecretario Luis Cordero, aseguraron que el caso está siendo investigado con prioridad para dar con los responsables. Elizalde enfatizó que no permitirán que el crimen quede sin resolver. “Nosotros condenamos este hecho y queremos ser enfáticos: este crimen no va a quedar en la impunidad. Ya se está desarrollando una investigación para determinar quiénes son sus autores”.
Sociedad Nacional de Agricultura
Condenamos y lamentamos profundamente el brutal asesinato de un matrimonio en Graneros y enviamos nuestras sentidas condolencias a su familia y seres queridos, señala en su declaración la SNA.
“Este robo con doble homicidio es reflejo de la creciente violencia en las comunas rurales, lo que hemos advertido desde hace más de un año. Nos negamos a normalizar que la delincuencia siga cobrando vidas y arrebatando la paz y tranquilidad del campo”, dice Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional del Agricultura, SNA.

Solicitan medidas inmediatas para reforzar la seguridad en las zonas agrícolas, hoy tan indefensas, mediante mayor presencia policial, respuestas rápidas ante emergencias y eficiente persecución de los delitos.
Y exigen justicia para este matrimonio de agricultores y reafirman el compromiso de seguir exigiendo seguridad para el sector rural. “Ya basta de seguir lamentando la pérdidas de vidas humanas! Necesitamos decisiones rápidas, concretas y efectivas por parte de la autoridad”, finaliza Walker.
Justamente el viernes pasado la SNA presentó se reunió con el subsecretario del Interior, Luis Cordero, en el Palacio de La Moneda para discutir el preocupante aumento de los robos y actos de violencia en las zonas rurales de Chile.
Durante la reunión, la SNA entregó una carta firmada del presidente del la SNA, junto con las firmas de distintos gremios, expresando la creciente preocupación del sector por la situación de inseguridad en el campo.
También se presentaron los resultados preliminares de una encuesta que está en desarrollo, la cual revela que más del 80% de los agricultores han sido víctimas de robos violentos. Esta cifra subraya la gravedad de la situación y la urgencia de implementar medidas para mejorar la seguridad en las zonas rurales.
Voz de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco
Como repudiable calificó el secretario ejecutivo de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, SOFO; el asesinato de agricultores ocurrido ayer en la comuna de Graneros, en la Región de O'Higgins."Esto demuestra la total pérdida de control del Estado frente a la delincuencia. En La Araucanía no estamos ajenos a esto, llevamos décadas luchando contra la violencia y el terrorismo”, afirmó su secretario ejecutivo, Carlo Rojas.
El dirigente exigió al Estado justicia y una rápida respuesta para encontrar a los responsables de este brutal crimen, transmitiendo además su solidaridad con los familiares de Rodrigo González y Carolina Calleja.
Carlo Rojas también evidenció la desolación que viven los habitantes de los sectores rurales del país , “ya que ven vulnerados sus derechos fundamentales como la seguridad y el estado de derecho, que son indispensables para vivir en paz”.