Noticias Frutícolas
Por Andrea Bustos , 19 de marzo de 2024 | 06:45

Si no consigues lúcuma fresca puedes usar en polvo ¿Sabías?

Compartir

Actualmente se importa mucha pulpa de Perú, pero también hay formato en pasta y polvo. Ayuda a reducir inflamaciones de enfermedades como el cáncer, las metabólicas no transmisibles y el alzheimer.

La lúcuma es un fruto de sabor dulce y característico, que puede complementar muchas preparaciones. Sus azúcares propios son de bajo índice glicémico y si no consigues el fruto fresco puedes optar por el polvo o la pulpa.

La lúcuma es el fruto del árbol de Pouteria lucuma originario de América del Sur (Ecuador, Perú y Chile). Apodado el “oro de los incas”, la lúcuma se ha utilizado como un remedio tradicional en Sudamérica durante siglos. 

En Chile se cultiva entre las regiones Coquimbo y Valparaíso, puede alcanzar los 5 m de alto, y se caracteriza por sus ramas tupidas, hojas ovaladas, flores blanquecinas y frutos rojizos de hasta 3 cm de diámetro. En la zona de Quillota (V Región), la mayor floración se da de diciembre a mayo y la cosecha en general en país se realiza desde abril a diciembre. 

Cuando Chile se encuentra en época de cosecha, el Perú se encuentra en floración y viceversa.

Este fruto genera muchas expectativas en inversionistas por la demanda del comercio en cuanto a productos naturales y exóticos, además de sus propiedades antioxidantes y anti-cancerígenas, lo cual hace que sea atractivo en mercados como el europeo, norteamericano y asiático (Japón).

En el  Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas de la Universidad Bernardo O’Higgins, la investigadora ,Soledad Vidaurre, fue quien comenzó a realizar experimentos con esta fruta luego de considerar un informe de la PUCV, que reportó características de la lúcuma que podrían ser interesantes a su línea de investigación: el cáncer. 

Es una fruta que no conocemos mucho, pero que tiene propiedades que son muy activas. La inflamación es una condición común para las enfermedades que nos están matando en la actualidad, como el cáncer, las metabólicas no transmisibles y el alzheimer. Entonces, una inflamación crónica en el tiempo puede provocar que, en alguna parte de la vida, gatille una infección importante, por lo que prevenir estos cuadros inflamatorios ayudarían a prolongar la vida”, explica la docente de la UBO.

“Las aproximaciones que hicimos fue incubar una variedad de extractos de lúcuma y notamos una disminución de la proliferación de estos, probando una rebaja de las especies reactivas de oxígeno en las células. En efecto, medimos que tiene un alto potencial antioxidante”, comentó. No obstante, hizo hincapié en que “esta fruta es un potencial preventivo del cáncer colorrectal y de mamas. Digo potencial, porque faltan muchos más estudios para asegurarlo con certeza”.

Lúcuma en polvo

Entre los productos que se obtienen de ella está también el polvo o harina de lúcuma que usa en agregándola a la leche, jugos, batidos, queques, helados, galletas, panqueques, postres etc.

La lúcuma es un excelente edulcorante natural capaz de sustituir al azúcar y tiene beneficios como:

  • Reducir la ingesta de calorías y bajar de peso.
  • Cuidar de nuestros dientes.
  • Prevenir y controlar la diabetes.
  • Controlar las hipoglucemias reactivas.
  • Eliminar alimentos procesados de la dieta.

La lúcuma está llena de vitaminas y minerales que son esenciales para una vida más sana. Consumir 100 gramos de este fruto, puede aportar a su dieta no solo las tan preciadas Vitamina C y B, sino también valiosos minerales como son el calcio, el hierro o el fósforo.


 Preparaciones usando lúcuma en polvo

Esta fruta aporta fibra, y en polvo se encuentra libre de: soya, lactosa y gluten.

1.- Batido de lúcuma: mezcla una cucharada de polvo de lúcuma con leche o yogurt, agrega una pizca de canela y endulza al gusto. Licúa todo y sirve en un vaso alto con hielo.

2.- Helado de lúcuma: en una licuadora mezcla 2 tazas de crema para batir, 1 taza de leche, 1 taza de azúcar y 1/2 taza de polvo de lúcuma. Vierte la mezcla en un recipiente para helado y congela por al menos 4 horas.

3.- Tarta de lúcuma: prepara una base de galletas molidas y mantequilla derretida. Para el relleno, mezcla 1 lata de leche condensada con 1 taza de crema para batir, 1 taza de puré de lúcuma y 4 yemas de huevo. Vierte la mezcla sobre la base de galletas y hornea a 180°C por 30 minutos.

4.- Crema de lúcuma: en una olla, calienta 2 tazas de leche con 1 taza de azúcar hasta que hierva. Agrega 1/2 taza de polvo de lúcuma y revuelve bien. En otro recipiente mezcla 4 yemas de huevo con 2 cucharadas de maicena y agrega a la olla con la mezcla de leche y lúcuma. Cocina a fuego medio-bajo hasta que la mezcla espese.

5.- Smoothie bowl de lúcuma: en una licuadora mezcla una banana congelada, 1/2 taza de leche de almendras, 1 cucharada de polvo de lúcuma y 1 cucharada de miel. Sirve en un bowl y decora con frutas frescas y granola. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel