Noticias Frutícolas
14 de agosto de 2024 | 07:15

¿Por qué sucede la caída de los precios de los arándanos?... la sobreoferta

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El Presidente de Aneberries, Miguel Curiel se refiere a las perspectivas mexicanas de la industria de berries, los mercados, los precios, su productividad y los desafíos actuales.

Entrevista realizada por Andrea Bustos, editora general de Diario Frutícola y Francisco Seva, periodista internacional agroalimentario.

Redacción Javier Irribarra.

 

Miguel Ángel Curiel, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries de México, Aneberries, vicepresidente y gerente general en Driscoll’s México, señaló que el recambio de variedades en berries, especialmente en arándanos, está centrado en aquellas que se adapten más al cambio climático, tengan un buen rendimiento por hectárea, sean de buen sabor, además de calidad y calibre que los consumidores exigen.

Uno de los aspectos relevantes que los investigadores y asesores del sector frutícola mexicano, es que la industria frutícola debe considerar la inversión en tecnología (riego, sustratos, infraestructura), y en esto Curiel coincide. Además de acompañarse del fortalecimiento de las campañas de promoción para incentivar el consumo, sobretodo el interno. 

Dice Curiel que actualmente los mexicanos consumen 70 gramos per capita, y el mercado es de casi 137 millones de habitantes hoy, y en 2030 alrededor de 152 millones de personas, por tanto hay un gran potencial en el mismo México.

Francisco Seva, Miguel Ángel Curiel y Andrea Bustos.

También mencionó de los avances mexicanos en investigación genética, la cual permite la creación de variedades resilientes y adaptables, lo que ha permitido a este país exportar este conocimiento y la genética a otros países.

Esta temporada 2023-2024 México tuvo una baja de un 20% en la producción de arándanos, a pesar de esto ocupa el sexto lugar a nivel mundial, siendo el principal proveedor de Estados Unidos, por su ventaja natural de país vecino, lo cual hace reducir costos logísticos y estar en destino a los tres días de cosecharse. 

La superficie de arándanos cultivados actualmente en México es de cerca de 12 mil hectáreas.

Al ser consultado Curiel respecto a si su país continúa teniendo a Estados Unidos como principal mercado para las berries mexicanas. ¿Qué va a pasar en los próximos años con los mercados, como es el caso de Europa y Asia?, el presidente de Aneberries señaló:

México ayuda a complementar la demanda de Europa y continuará en ese rol en los momentos de baja producción cerca del continente europeo y estos meses generalmente son de noviembre a febrero, inclusive marzo.

Lo que sí es un hecho es que esta ventana se ha venido reduciendo. Si queremos proyectar hacia 10, 15 o 20 años, la probabilidad de que esta ventana se vaya cerrando es alta, debido a la producción en Marruecos y en otras geografías del continente africano.

Mientras tanto, en los siguientes años, la producción de México, sobre todo en frambuesas y zarzamoras, será necesaria.

En cuanto a Medio Oriente, Japón y el sudeste asiático, son oportunidades que si hay para el productor mexicano.

¿De qué forma se puede aumentar el rendimiento productivo, teniendo en cuenta el estrés de los cultivos, el alto costo de financiamiento y la meta aproximada que según expertos es de 20 toneladas por hectárea?

Cada cultivo es diferente, la estrategia productiva de México en el caso específicamente del arándano, fue basada en precios altos. 

Por ejemplo, en el 2010 el punto de equilibrio son 2 toneladas y media, para el 2015 son 5 toneladas, en el 2020 son 7 toneladas y media, en el 2022 son 10 toneladas, y hoy, las cifras están en 15 toneladas, entonces es un balance clásico de oferta y demanda. 

Si no llegas a este nivel de rendimiento, el mercado no te va compensar al nivel que sea negocio.

Debido a la crisis económica y alimentaria que esta afectando a Europa y por que no decirlo a Estados Unidos. ¿Preocupa a la industria de berries en México que esta crisis pueda afectar el consumo a mediano o largo plazo?

En México hemos pasado por muchas crisis. En todas, incluyendo la del Covid, la demanda y el consumo de berries ha aumentado. Quiere decir que las berries son contra-cíclicas y generalmente el segmento de consumo no es muy sensible al precio.

Aunque haya una crisis, este segmento que consume preferentemente berries, que no llega más allá del 20-30% de toda la población, si presenta una baja de ingreso, su consumo no cambia, se mantiene.

Entonces, nuestra posición es ser eficientes en lo que estamos haciendo como industria, asegurarnos de que la propuesta de valor que llevamos al mercado sea enfocada en calidad y experiencia de consumo, comparándonos con cualquier otro país.

Ante la eventual amenaza que las empresas no dispongan de una inversión extra para un mayor rendimiento productivo y no consigan adaptarse al mercado. ¿Cuál sería el reajuste del plan comercial? 

Cada empresa es comercializadora, las exportadoras tienen un plan que hay que ejecutarlo con responsabilidad. Generalmente tú tienes un estimado volumen para venderse a un determinado precio. 

Entonces, ¿por qué sucede la caída de los precios?, se debe a una sobre oferta, porque hay mucho interés en la industria y sobre todo entran productores que van a ser marginales. 

En una situación de crisis, de caída de precios, generalmente las empresas eficientes sobreviven y las ineficientes quedan fuera.

Por ejemplo, en el mercado de los perecederos, no puedes acumular tu inventario una semana, hay que liquidarlos. Quizás los arándanos un poco más, 2 a 3 semanas, pero no más. Y en esas decisiones, lo más importante es tener información que permita prever las condiciones de mercado, tal cual como lo hace Aneberries. 

Hablando de proyecciones. ¿Crees que es factible teniendo en cuenta la situación del mercado y la subida de costos productivos, contemplar en los próximos años, una marca de calidad para las berries mexicanas?

Si, hay un interés de parte de las comercializadoras de posicionar su marca, principalmente en el mercado norteamericano, aunque es una industria joven todavía en México. 

Creo que el siguiente paso para nosotros es tener un posicionamiento claro en el mercado, valorando atributos; como que sea un producto sano, confiable y de calidad. Yo creo que conforme se vayan sumando estos atributos y que vayamos cumpliéndolos, en ese momento podremos impulsar una marca de México. 

¿Cuál es tu balance personal, sobre el 14 Congreso Internacial de Aneberries recientemente concluido y que cosas se podrían mejorar en estos eventos?

Pasamos de un evento nacional a un evento global, llamado Congreso Internacional de Aneberries. Creo que ahí esta el reto: ¿Cómo lo hacemos verdaderamente global para que pueda atraer a ponentes de todo el mundo?

Creo que darle un giro más hacia lo comercial y menos a lo técnico, nos abre la oportunidad de hacerlo más global en los años venideros.

En este congreso destacamos temas críticos como el impacto climático en la agricultura, el entorno económico, y los desafíos laborales en el sector. 

Nuestro objetivo sigue siendo fortalecer la industria de las berries en México y promover el intercambio de conocimientos para enfrentar los retos futuros. 

Estoy entusiasmado por el camino que tenemos por delante y agradecido por la colaboración y compromiso de todos los participantes en este congreso. Juntos, continuaremos elevando los estándares de la industria y explorando nuevas oportunidades de crecimiento e incrementando el consumo de berries en los hogares de los mexicanos.

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