AG-Eventos
Por Andrea Bustos , 3 de abril de 2024 | 10:25

Puerto Varas: Actores nacionales e internacionales se reúnen en torno a los desafíos del cambio climático

Compartir

La esperada jornada permitió abordar temas como la adaptación y financiamiento al cambio climático.

Este martes 2 de abril se dio inicio al esperado seminario internacional “Camino a la resiliencia del Cambio Climático", desde Puerto Varas, donde expertos nacionales e internacionales abrieron una reflexión en torno a los desafíos y soluciones para los próximos años. 

Adaptación fue uno de los términos más conversados durante la primera jornada del Seminario Internacional sobre Cambio Climático realizado en el Hotel Bellavista de Puerto Varas, una acción organizada por Tendencia&Territorio gracias al apoyo de Corfo Los Lagos con su instrumento Viraliza. 

En el primer panel, “Adaptación del sector público al Cambio Climático”, el gobernador regional, Patricio Vallespín, relevó la importancia de estas conversaciones, enmarcando las acciones de Los Lagos en el Pacto para una región sostenible e inclusiva. 

"Se van a conocer experiencias nacionales e internacionales que nos van a permitir tener una mirada para el cambio climático que ya existe y para el que nos tenemos que adaptar. Hay que levantar la mirada y ver cómo nos adaptamos", señaló la autoridad mencionando la importancia del agua y su uso central en las discusiones productivas para la región. 

Panel “Resiliencia frente a las principales amenazas”. Crédito: Tendencia & Territorio.

Por su parte, el director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, valoró la convocatoria, al dar una buena señal de cómo los diversos sectores productivos de la región se comprometen con soluciones para el cambio. 

"Esto permite el trabajo en red, muy necesario para los actuales desafíos como la economía circular o el cambio climático. En su conjunto, estas acciones son un reflejo de los acuerdos que fueron tomados por la región en el contexto del Pacto por la región sostenible e inclusiva y llevados a la práctica a través de los instrumentos disponibles desde Corfo y Sercotec", destacó.

El director de Ecosistemas de la plataforma 2811,Felipe Fontecilla. Crédito: Tendencia & Territorio.

La directora ejecutiva de la red de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad ICLEI Argentina, Maria Julia Reyna, destacó las iniciativas locales y los acuerdos que se toman entre los actores públicos y privados de la región. 

"Puedo destacar la calidad del proceso institucional y político que se está llevando adelante. Hay un trabajo nacional que incluye herramientas e instrumentos robustos que permiten planificar", dijo.

Adaptación y resiliencia 

El panel internacional de “Resiliencia frente a las principales amenazas”, contó con la destacada participación de la directora Nacional de Cambio Climático en Argentina, Florencia Mitchell, la UN Environment Programme de Panamá, María Paula Viscardo y la gerente en sustentabilidad de Nestlé Chile, Gabriela Guarda.

Las expositoras dieron cuenta de la importancia de que cada sector pueda encontrar caminos de adaptación al cambio climático, que incluye la educación y procesos de formación permanente, donde la permanencia de las políticas públicas son centrales para dar continuidad a los procesos de transformación cultural en la planificación sobre el cambio climático. 

La directora ejecutiva de ICLEI Argentina., María Julia Reyna, el director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez y el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín. Crédito: Tendencia & Territorio.

El tercer panel, en tanto, abordó el tema “financiamiento para los principales desafíos de la adaptación”, incluyendo opciones públicas y privadas que permiten sostener iniciativas. 

Por la tarde, los asistentes pudieron participar del taller “Desafíos y oportunidades del ecosistema Climatech en Chile”, conformado por los representantes de las empresas de Karün, Carlos Aubert, de Badinotti, Rafael Gildemeister y desde Kran, Martin Castro.

Capital Natural Ministerio de Hacienda, Carola Moreno. Crédito: Tendencia & Territorio.

Durante la jornada de la tarde también expuso el coordinador del sistema de compensación de emisiones del Ministerio del Medio ambiente, Jorge Luis Gómez, quien se refirió a las oportunidades de este nuevo sistema de compensación de emisiones atmosféricas.

Esto en el marco del compromiso del Gobierno en aumentar gradualmente el impuesto al CO2 de 5 a 40 USD/tCO2, ampliando su alcance a nuevas fuentes de emisión, en el marco de los distintos compromisos nacionales e internacionales de Chile, asociados al objetivo global de alcanzar la carbono neutralidad al año 2050.

Además, se aclararon dudas y detectaron oportunidades a partir de las modificaciones introducidas a la Ley Nº 20.780 de impuestos verdes y la nueva Ley Marco de Cambio Climático, Nº 21.455, que dan origen a un nuevo Sistema de Compensación de Emisiones lo cual podrá generar Oportunidades de negocio y alternativas al pago de los impuestos verdes.

El Seminario Internacional sobre Cambio Climático se extiende hasta las 18:00 de este miércoles 3 de enero, con diversas actividades programadas como los paneles “Adaptación del sector privado al Cambio Climático”  “Tierra”, “Océanos y Cuencas Hídricas” y “Políticas y desafíos de la transición”, además del taller “Mujeres Liderando el Cambio Climático en Chile y Latinoamérica”.

Conoce en detalle el programa para este segundo día en www.tendenciayterritorio.com

El ejecutivo principal de la Dirección de Asesoramiento Técnico en Biodiversidad y Clima de CAF, Oscar Guevara, el director ejecutivo del Fondo Naturaleza, Eugenio Rengifo, capital Natural Ministerio de Hacienda, Carola Moreno, y el Global Methane Hub y ex ministro de Medio Ambiente Chile, Marcelo Mena. Crédito: Tendencia & Territorio.
Carlos Aubert de Karün. Crédito: Tendencia & Territorio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Frutícola

Powered by Global Channel