AG-InnovaTech
Por Andrea Bustos , 7 de mayo de 2024 | 15:22

Pronto AgriFood Summit Los Ríos: Fortaleciendo la innovación en la cadena de valor agroalimentaria

Compartir

En este evento internacional se presentarán las últimas tendencias en I+D para fortalecer la cadena de valor agroalimentaria con expertos internacionales, actores de la industria nacional y representantes de grandes empresas. ¡Entérate de todos los detalles!

En el marco del programa Viraliza de Fomento Los Ríos de Corfo, IncubatecUFRO, la potenciadora de negocios de la Universidad de La Frontera, anunció el próximo evento internacional de la industria agrícola y tecnológica para la región de Los Ríos y la zona sur y austral de Chile. Se trata de AgriFood Summit Los Ríos.

El evento que se realizará en el Hotel Dreams Valdivia, el 29 y 30 de mayo, se centrará en presentar los últimos avances en innovación y desarrollo tecnológico dentro del ámbito agroalimentario con el propósito de fortalecer la cadena y propuestas de valor en esta industria. Detalles del evento aquí

Al respecto Pablo Díaz Barraza, director de Fomento Los Ríos destacó el evento y el apoyo de la institución en la realización de espacios como este, “creemos en la importancia de promover el intercambio de conocimientos en temas vitales para el desarrollo sostenible de nuestra agricultura y la seguridad alimentaria. Por medio de este evento queremos difundir cómo la tecnología, la innovación y las prácticas sostenibles están revolucionando el sector, impulsando la productividad, la eficiencia y la resiliencia de los cultivos agrícolas en un mundo cada vez más desafiante”, agregando que “como región hemos potenciado activamente el desarrollo de  la industria de los alimentos con valor agregado e innovación alimentaria, es por ello que un evento como este es relevante para continuar vinculando actores y emprendedores, con una mirada sostenible”.

AgriFood Summit Los Ríos tendrá la misión de ser plataforma de difusión de conocimiento, buenas prácticas y tecnologías de vanguardia para este importante rubro del sur de Chile y, además, buscará fomentar la colaboración entre la industria, proveedores de materias primas y tecnología, la academia y el sector público, con el objetivo de potenciar la competitividad del sector y generar nuevas oportunidades de negocio.

“Como IncubatecUFRO nos enorgullece traer esta segunda versión de AgriFood Summit, esta vez en Valdivia, una zona geográfica de excelentes condiciones en el desarrollo agroalimentario del país, y que traerá a exponentes de clase mundial en dos jornadas al reunir a lo más selecto de la industria. Agradecemos a Corfo y al Comité de Fomento Los Ríos, por confiar nuevamente en nosotros, tras nuestro primer AgriFood Summit celebrado en Temuco durante 2019”, dijo Cristian Campomanes, Director de IncubatecUFRO.

Actividades y charlas magistrales

Este evento contará con una variedad de actividades, incluyendo charlas magistrales impartidas por expertos internacionales, paneles de conversación con destacados actores de la industria nacional, representantes de grandes empresas y expertos en diversas áreas de interés técnico. Asimismo, se llevarán a cabo rondas de mentoring cerradas, destinadas a facilitar la vinculación entre startups y expertos del sector.

Es así como la primera jornada del AgriFood Summit Los Ríos abordará diversos temas como la agricultura 4.0, sistemas productivos sustentables, transformación de residuos, medición de metano, agricultura regenerativa, economía circular, bioinsumos, transformación digital, inteligencia artificial para el agro y resiliencia climática. Mientras que la segunda jornada se centrará en ecosistemas colaborativos, alimentación con identidad, cadena de valor agroecológica, producción frutícola, biotecnología aplicada a la agroindustria, revalorización de residuos, innovación alimentaria y nuevas proteínas.

Se espera que AgriFood Summit Los Ríos reúna a cerca de 250 asistentes por jornada, así como a más de 20 mil personas informadas, promoviendo así el desarrollo económico y social del sur de Chile, a través de la innovación en el sector agroalimentario.

Speakers destacados

Victor Vila, Biome Makers (España)

Victor Vila es Licenciado en Economía de la Universidad de Barcelona, Master en Marketing y Transformación Digital de ESIC Business & Marketing School. Actualmente, es Gerente de Desarrollo Comercial para la Unión Europea de Biome Makers Inc., compañía biotecnológica que impulsa a las empresas agrícolas a través del análisis del microbioma de sus cultivos. BeCrop, su plataforma innovadora, utiliza inteligencia artificial y secuenciación de ADN para estudiar los microorganismos del sueño y monitorear la salud de los cultivos.

Simon Fonteyne, CIMMYT (México)

Dr. Simon Fonteyne, originario de Wortegem-Petegem en Bélgica, lidera la investigación agronómica para América Latina para el programa de Sistemas Agroalimentarias Sustentables del CIMMYT. Coordina una red de investigadores en México, Guatemala y Honduras que implementan experimentos de campo con el fin de mejorar los sistemas de producción locales. Es autor de varias publicaciones científicas y de divulgación sobre temas como agricultura de conservación, salud de suelos, irrigación, manejo de malezas y agroecosistemas tradicionales.

Paulo Silveira, Food Tech Hub Latam (Brasil)

Paulo Silveira es ingeniero en alimentos egresado de Unicamp, con MBA de la Fundación Getulio Vargas. También participó de cursos internacionales como Estrategia de Marketing en la Universidad de Columbia; Fusiones y Adquisiciones en la Universidad de Wharton; y en Estrategia Empresarial en IMD. Fue CEO de Danisco Ingredients para América Latina y desarrolló el negocio de ingredientes en la región. Es miembro de directorios de varias empresas y fue premiado como uno de los cinco mejores ejecutivos de Brasil por el medio brasileño Gazeta Mercantil en 1999. Es el fundador de FOOD TECH HUB Latam, un ecosistema de innovación alimentaria en América Latina, enfocado en la innovación abierta e inversión en FoodTechs.

Roberto Gortaire, Colectivo Agroecológico (Ecuador)

Roberto Gortaire es agrónomo, especializado en agroecología y soberanía alimentaria, agricultor de la Quinta Ecológica "La Raiz" en Penipe, Chimborazo (Ecuador), Coordinador Fundación UTOPIA -organización comunitaria para el fomento de la Agroecología y Soberanía Alimentaria-, Presidente del consejo asesor del Colectivo Agroecológico del Ecuador; ex conferencista principal COPISA –Conferencia Plurinacional De Soberanía Alimentaria-, ex asesor externo Asamblea Nacional Legislativa para la Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sostenible; ex Director Provincial de Agricultura - MAG – Chimborazo; consultor FAO para Sistemas Ingeniosos de Patrimonio Agricola Mundial – SIPAM.

Laura E. Meza, CEPAL (Panamá)

Laura Meza es ingeniera agrónoma de la U.de Chile con Maestría en Ciencias Ambientales (MSc) de State University of New York y Maestría en Relaciones Internacionales de Syracuse University. Posee más de 20 años de experiencia como especialista en acción climática y sostenibilidad de la agricultura. Ha apoyado a cerca de 15 países en América Latina y el Caribe en el desarrollo de políticas, proyectos, y el fortalecimiento de capacidades para el cambio climático, trabajando con FAO, BID, IUCN, IICA, entre otras organizaciones. Con la CEPAL, desde 2021 impulsa las Soluciones basadas en la Naturaleza en la agricultura regional. Cuenta con una serie de publicaciones en la materia, una de las cuales es específica para el sector silvoagropecuario de Chile.

Para más información sobre el evento, el programa y cómo participar, visite https://incubatecufro.cl/agrifoodsummit/

 


 

A pesar de los significativos avances tecnológicos, el sector agropecuario ha enfrentado desafíos en la adopción y aplicación efectiva de estas tecnologías, evidenciando una baja integración.

Ver más

Por ejemplo la incoporación de sensores biológicos hasta la aplicación de la IA para identificar enfermedades en cultivos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel