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Por Redacción , 4 de abril de 2024 | 07:15

Valor de la gastronomía bajo el sello de marca "Chile Te Quiero Comer"

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El próximo 15 de abril se celebra el Día de la Cocina Chilena, fecha que se enmarca en una serie de actividades que tiene programada la industria nacional para poner en valor la gastronomía del país.

El próximo 15 de abril se celebra el Día de la Cocina Chilena, fecha que se enmarca en una serie de actividades que tiene programada la industria nacional para poner en valor la gastronomía del país bajo el sello de la marca `Chile Te Quiero Comer´, iniciativa impulsada por una alianza de instituciones, asociaciones y organizaciones del sector enoturístico, gastronomía y hotelería, unidos con un propósito común: promover y valorar la cocina chilena.

En la actividad participaron actores públicos y privados vinculados al rubro, desde autoridades políticas, hasta reconocidos chefs, dueños de restaurantes, la academia, y del mundo de la cultura y el espectáculo.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, detalló que “el Ministerio de Agricultura logró sacar adelante este decreto, que lo refrendó la presidenta Bachelet en 2009, poniendo en valor los productos chilenos y eso es fundamental en tiempos en que tenemos algunos problemas de buena nutrición. Por lo tanto, es importante preferir nuestras frutas y verduras, pero también saber combinarlas de forma saludable”.

“Por ejemplo, se recomienda el consumo de papa, pero que no sea solo papa, sino también la diversa variedad de verduras de temporada. Y hay alternativas, hoy día tenemos los pimentones a precios razonables, la cebolla, la zanahoria. Son productos esenciales en nuestra dieta para mejorar nuestra nutrición y ser saludables desde la perspectiva de la alimentación, y qué mejor que reforzar esa idea en éste que es el mes de la cocina chilena”, señaló la autoridad.

 

El mes de la cocina chilena tiene como objetivo fortalecer nuestra identidad gastronómica, generando una oferta de valor que permita a Chile ser reconocido tanto interna como externamente por su gastronomía. Ello, dando realce a la diversidad y calidad de productos, sabores y preparaciones existentes en el territorio nacional.

Asimismo, poner en valor el impacto económico y cultural que genera la cadena de valor productiva de la gastronomía, el turismo gastronómico y la disponibilidad de herramientas de empleo en la industria.

Chile Te Quiero Comer

La industria gastronómica local ha congregado a entidades y actores de todas las regiones del país para sumarse al programa de actividades que se realizarán durante este mes y a utilizar la marca `Chile Te Quiero Comer´ como parte de su oferta gastronómica, no sólo en este período, sino que durante todo el año.

En esta línea, el rector de INACAP, Lucas Palacios, entregó al ministro de Agricultura Esteban Valenzuela el registro de marca “Chile, Te Quiero Comer”, con el objeto de que quede como bien de uso público y sea una marca país que todos puedan usar, fortaleciendo el trabajo de las instituciones y gremios de la mesa, que viene operando desde hace un año y, la cual, espera sumar más actores para lograr los objetivos trazados.

Por su parte, la directora de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, de la Sede Santiago del CFT Santo Tomás, Variña Astorga, indicó que “Chile, te quiero comer, es la oportunidad que tenemos todos los compatriotas para unirnos en torno a un objetivo común y aportar para que la cocina chilena se valore como parte fundamental de la identidad cultural de nuestro país, y como parte muy importante de la economía de nuestro territorio. De esta forma, fortaleceremos el turismo potenciando nuestra gastronomía como un elemento diferenciador al momento de elegir un destino”.

“En esta mesa todas y todos cabemos, porque la Cocina Chilena es cultura, es un símbolo de diversidad, es un mecanismo de sostenibilidad, es un motor de desarrollo económico y social, es un atractivo turístico y nos representa ante el mundo. Es salud, es familia, tradición y futuro; por eso, desde hoy todos podemos decir Chile te quiero comer”, puntualizó la vocera de la mesa.

En este decimoquinto aniversario de la firma del Decreto con Fuerza de Ley que declara el Dia de la Cocina Chilena cada 15 de abril, el objetivo es que los chilenos se sientan orgullosos embajadores de los productos, la diversidad y la calidad de las preparaciones que se encuentran a lo largo del territorio.

Las iniciativas públicas y privadas, así como también las distintas promociones de establecimientos gastronómicos, se podrán visualizar en: www.chiletequierocomer.cl

Actualmente, el turismo gastronómico aporta un total de 198 mil empleos dependientes en empresas de provisión de alimentos y bebidas, correspondientes al 52,3% del empleo total en las actividades características del turismo.

Para ello, existe un trabajo coordinado interinstitucional con distintos actores públicos y privados que conforman la mesa Chile, te quiero comer: Achiga, Inacap, Asociación de Chefs de Chile – Les Toques Blanches; Aiep, Asociación de Pasteleros de Chile, Asociación de periodistas del Turismo de Chile, Academia Culinaria de Francia, Duoc, Fegach, Le Cordon Bleu, Santo Tomás, Vinos de Chile, Ministerio de Agricultura, Indap, y Subsecretaría de Turismo.

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