Agronegocios
Por Redacción , 18 de enero de 2024 | 23:54

Retailers de EEUU visitan industria frutícola chilena

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La visita fue coordinada por Frutas de Chile, y forma parte de las acciones de promoción para dar a conocer las zonas donde se produce la fruta fresca que luego reciben en sus mercados.

La visita fue coordinada por Frutas de Chile, y forma parte de las acciones de promoción que se llevan a cabo para dar a conocer las zonas donde se produce la fruta fresca en Chile que luego reciben en sus mercados. “Esta visita se enmarca dentro de la campaña de marketing genérico, la cual denominamos como Retailer Tour EEUU-Canadá 2024. Así, desde el 08 al 12 de enero tuvimos la presencia de cuatro compradores de supermercados de EEUU. Para nosotros es muy importante realizar este tipo de acciones, pues no sólo nos permiten estrechar las relaciones, sino que también mostrarles a quienes nos compran cómo se lleva a cabo el proceso de producción y exportación de nuestras frutas, así como también el campo chileno y su gente”, comentó Ignacio Caballero, director de marketing de Frutas de Chile.

Los representantes del retail fueron Roland Harmon, director Sourcing de Walmart, el mayor minorista de comestibles de Estados Unidos. El 65% de sus ventas de 510.329 millones de dólares de Walmart proceden de operaciones en EEUU. Cuenta con tiendas en 50 estados y Puerto Rico que ofrecen precios bajos en el más amplio surtido de productos a través de una variedad de formatos que incluyen Supercenter, Discount Store y Neighborhood Market. También participó de Gabriela Chávez, Associate Category Manager para uvas, carozos y cerezas importadas de Topco, que es la mayor cadena del retail de GPO (Group Purchasing Organization) de Estados Unidos. Cuenta con 22 miembros minoristas y 19 miembros mayoristas que representan a más de 15.000 tiendas, entre ellas Hy-Vee, Big Y, Giant Eagle, K-VA-T, Weis, entre otras. Además, estuvo presente Scott Player, responsable de categorías de uvas, carozos, cerezas y berries de Brookshire Grocery, cadena con sede en Tyler, TX (a una hora de Dallas) y 205 tiendas. Finalmente, destaca Josh Rector, Fruit Category Manager de Harps, con sede en Arkansas y 114 tiendas. Responsable de todas las frutas de a cadena.

Desde la industria nacional acompañaron a los visitantes el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, además de Ignacio Caballero; Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas, además de Ruy Barbosa, presidente del Comité de Arándanos y Julia Pinto, gerenta del mismo comité. También Allison Myers, de Frutas de Chile en EEUU, y Menuka Shrestha también de la misma oficina. “Para mi como merchandiser mi trabajo es hablar con los retailers todos los días, donde les hablo de Chile y de su fruta, pero creo que tener la posible de venir junto a un grupo de ellos a Chile es muy provechoso, pues pueden ver en terreno cómo se cultiva la fruta, la tecnología que hay implicada, el cuidado por la inocuidad y calidad de los productos que luego llegan a las tiendas y finalmente a las mesas de los consumidores de EEUU. Estrechar las relaciones con el retail es muy importante, pues con ellos desarrollamos muchas acciones promocionales en Estados Unidos para incentivar el consumo de las frutas chilenas”, destacó Myers.

 

El retail tour comenzó con una rueda de negocios, contando con la participación de más de 30 empresas, con muy buenos resultados, ya que, fue un importante espacio para que exportadores de frutas frescas y retailers intercambiaran importante información en vías a desarrollar negocios.

Al respecto, Josh Rector, Fruit Category Manager de Harps, observó: “Creo que es una excelente idea, pues nos permite conocer una gran cantidad de información, además es la forma de acércanos a los productores y exportadores. Como retailers buscamos hacer el máximo de contactos y estrechar relaciones lo máximo posible. Nosotros tomamos servicios de los mercados mayoristas, por ello, esta actividad nos permite ver de dónde viene la fruta que compramos y conocer a la gente que está detrás de este trabajo”.

“Me parece muy bien esta iniciativa, es muy informativa. Nos permite conocer mucho de los productores y exportadores que no conoces, pues es bueno saber qué es lo que ellos necesitan de nosotros, de los retailers”, observó Gabriela Chávez de Topco.

Coincidente con la anterior, Scott Player de Brookshire Grocery, puntualizó: “Es genial poder reunirnos con productores y exportadores de frutas acá en Chile, con la finalidad de desarrollar relaciones de amistad más estrechas que nos permitan llevar las frutas que nuestros clientes están esperando”.

“Creo que esta iniciativa es fantástica, poder tener a todos en el mismo espacio y compartir información. Creo, además, que están muy bien coordinadas pues nos ha permitido ir al grano con la información que nos entregan, así como también presentar lo que nosotros estamos buscando”, señaló Roland Harmon, director Sourcing de Walmart

¿Qué pensó la industria?

Respecto a esta visita y la rueda de negocios hubo muy buenos comentarios de los participantes, como es el caso de Raimundo Costa, gerente general de Exportadora San Clemente, quien expresó: “Muy buenas (ruedas de negocios), directas al grano. Se ve que es gente que tiene interés de trabajar con Chile. Creo que de todas manera se trata de iniciativas que hay que promover y repetir”.

” Es una muy buena oportunidad para establecer contactos con acá y no tener que viajar en periodos claves para nosotros. Creo que agiliza todo el proceso”, comentó Vicente Cruz, ejecutivo comercial de Delipack.

Por su parte, Luis Maino, gerente comercial de Chilfresh, puntualizó: “Encuentro que es una muy buena iniciativa, especialmente porque se cumplen los horarios y la gente que viene se nota que quieren contar con nuestra fruta. Ojalá se siga con otros retailers, quizá de Canadá, por ejemplo”.

Eduardo Tagle, gerente comercial de exportadora Rucaray: “Esta instancia es muy interesante para poder estar con varios representantes del retail al mismo tiempo, mostar lo que estamos haciendo en Chile, que nos conozcan. Este tipo de actividad es muy positiva para darnos a conocer como industria y como empresa”.

En tanto, Fernando Martínez, gerente comercial de Exportadora Dwelllight: “Es muy positivo, pues al final puedes escuchar del cliente final qué es lo que necesitan. Es un feedback que nos permite saber, por ejemplo, los problemas de servicio que tienen, qué les gustaría mejorar y nos permite hacer ajustes de ser necesario. Si bien, nosotros no le vendemos al retail aún, pese a que tenemos una estrategia de integración vertical, así que esta es una buena oportunidad de mayor acercamiento”.

Finalmente, María José Mendoza, subgerenta comercial de Cerasus comentó: “Creo que es una oportunidad súper interesante, generalmente se trabaja con brokers, por lo que poder tener este contacto directo con los clientes es más especial y nos permite ver qué es lo que quieren”.

09 de enero: Visitas a huertos y packings de cerezas y carozos en la zona central del Chile


10 de enero: Visita a huertos y packings de arándanos en la zona sur de Chile

 

 
 
11 de enero: Visita a huertos y packings de uvas de mesa en la región de Atacama

 
 
12 de enero: Visita al Puerto de Valparaíso

Fuente: Frutas de Chile

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