Agronegocios
Por Redacción , 1 de abril de 2024 | 07:20

Canal de Panamá aumenta tránsitos diarios gracias a un leve ascenso en nivel del agua

Compartir

Aumentaron a 27 los tránsitos diarios debido a la subida del nivel del lago, la cual es vía interoceánica, sin embargo la zona atraviesa una gran crisis hídrica.

La zona se encuentra inmersa en una crisis hídrica por la severa sequía producto del cambio climático y agravada por el fenómeno El Niño y por donde pasa alrededor del 3 % del comercio mundial.

En periodos de normalidad cruzan por el Canal de Panamá alrededor de 36 naves, pero desde  julio de 2023 hay una reducción de tránsitos que dejó la cifra en 22 buques en noviembre pasado y con planes de llevarla incluso a 18 en febrero de este año, sin embargo desde el lunes pasado esto subió a 27.

"Ya hay indicios de que hay algo de lluvia. (Por eso) hemos aumentado el número de tránsitos por día", señaló el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez. Agregó que los servicios meteorológicos internacionales apuntan a que el fenómeno suave de La Niña comenzaría este mes y con intensidad en julio y agosto.

El fenómeno de La Niña es evento de bajas temperaturas y provoca fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico, y es lo contrario a El Niño (temperaturas altas).

Estas estimaciones darían un posible inicio prematuro de las lluvias en Panamá, país con solo dos estaciones: seca (entre diciembre y abril, pero cada vez más prolongada por el cambio climático) y lluviosa (entre mayo y noviembre).

Debido a esta situación climática el administrador, pronostica perdidas en 800 millones de dólares los ingresos por peajes en este año fiscal, como afirmó en enero pasado a la agencia EFE.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Frutícola

Powered by Global Channel