Noticias Agrícolas
Por Redacción , 2 de abril de 2024 | 11:30

Conciencia Hídrica: Llaman a productores agrícolas a medir su huella

Compartir

Agrícola Urmeneta es una de las pioneras en la Región de Valparaíso en medir su huella hídrica, lo que permite conocer la magnitud del impacto generado por su actividad productiva.

El director regional de CORFO, Etienne Choupay, junto al gerente del Programa Transforma Fruticultura Sustentable (Perfruts), Kurt Neuling, realizaron un recorrido a los campos de Agrícola Urmeneta en la V Región, para conocer en terreno los resultados de las distintas medidas que han implementado para promover la agricultura sustentable a través de la innovación, la eficiencia en el uso de los recursos y la responsabilidad con el medio.

Agrícola Urmeneta ha sido una de las empresas pioneras en la Región de Valparaíso en lo que respecta a medición de la huella hídrica, instrumento que permite conocer la magnitud del impacto generado por la actividad productiva, con el fin de tomar acciones que mitiguen dicho impacto y permitan la implementación de metodologías en línea con la sustentabilidad y la agricultura circular.

Por lo anterior, el director regional de CORFO hizo un llamado a los productores a sumarse a iniciativas de este tipo y medir su huella hídrica, no sólo por los beneficios que conlleva implementar medidas que permitan un uso más eficiente de los recursos, sino sobre todo porque es necesario avanzar como sociedad hacia la instauración de una conciencia hídrica.

“Esta agrícola destaca respecto a todo lo que ha implementado a nivel de sistema, de infraestructura para la gestión hídrica y obviamente la medición de la huella hídrica. Por lo tanto, su aporte tiene que ver con la conciencia y la cultura de avanzar en este tema. Conocer casos de éxito como éste, nos permite también poder llegar a muchos más productores o empresarios con la misma conciencia y con la misma motivación”, dijo.

Choupay indicó además que “el primer paso tiene que ver con la conciencia y la autorización de los productores para empezar a implementar medidas que permitan un mejor uso del recurso agua en las actividades productivas. En este espacio también entran los programas de Corfo, a los cuales –obviamente- los productores podrán postular durante el año y los años que vengan. Asimismo, estamos partiendo con el Programa Eficiencia Hídrica Valparaíso, el cual busca impulsar la conciencia hídrica, el desarrollo tecnológico, la infraestructura, el equipamiento y sobre todo la cultura en el uso de los recursos”.

Kurt Neuling del Perfruts explicó que este proyecto para medir la huella hídrica en productores locales nace de la alianza entre distintas instituciones públicas y privadas con el fin de promover la sustentabilidad e innovación. En este caso en particular, CORFO a través del programa Smart Agro permitió el monitoreo inteligente del riego en esta agrícola, mientras que Green Ticket lideró la implementación de la huella hídrica.

“Ejemplos de innovación, disciplina y responsabilidad, son los que se encuentran en este productor. Hemos conocido su experiencia respecto al manejo hídrico en su agrícola y visualizado sus buenos resultados. Ahora debemos escalar estos avances para que el resto pueda entender la importancia de la sustentabilidad hídrica para el uso responsable de los recursos y la seguridad alimentaria mundial”, finalizó Neuling.


 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Frutícola

Powered by Global Channel