Noticias Agrícolas
Por Redacción , 2 de abril de 2024 | 16:51

Reconocen a José Luis Arumí, experto en hidrología y gestión del agua

Compartir

El académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, fue reconocido por la Pontificia Universidad Católica con el Premio Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals 2024.

El académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Dr. José Luis Arumí Ribera, fue reconocido por la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), por «su destacada labor en recursos hídricos», con el Premio Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals 2024, en la categoría Trayectoria académica.

En el marco del Día Mundial del Agua, el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la UC realizó el seminario «Agua en una geografía diversa», instancia en la que se entregaron los premios en las categorías Mejor tesis de magíster, Mejor tesis de doctorado, Contribución científica y Trayectoria académica. El investigador recibió el premio de manos del prorrector de Gestión Institucional de la UC, Dr. Patricio Donoso Ibáñez.

El Dr. Arumí es Director del Departamento de Recursos Hídricos de la UdeC, en el campus Chillán, especializado en hidrología y gestión del agua. Se ha dedicado a investigar la disponibilidad y calidad de aguas para la agricultura y la minería, el efecto del cambio climático y otras temáticas complejas asociadas a la gobernanza del agua, como también a los servicios ecosistémicos y a la sustentabilidad del recurso.

Realiza actividades de docencia de pregrado en Ingeniería Civil Agrícola y de posgrado a nivel de magíster y doctorado en la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC, de la que fue su decano entre 2013 y 2019.

El Dr. Jorge Gironás León, Director académico de la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals y jefe del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la UC, hizo hincapié en que es primera vez que esta distinción se entrega a un profesional externo a la UC.

“Este año nos dimos cuenta que como Cátedra debíamos reconocer también a miembros que no fueran parte de nuestra comunidad porque, finalmente, es solo a través de la colaboración que podemos abordar los temas hídricos y reconocer aquellos pares que desde otras universidades y otras regiones del país están trabajando por los problemas hídricos”, sostuvo.

En ese sentido, manifestó que el Dr. Arumí “ha dedicado su vida profesional a la comprensión y solución de diversos problemas relacionados con los recursos hídricos, y paralelamente, ha desempeñado una notable labor de formación de profesionales en las ciencias del agua en la Universidad de Concepción durante los últimos 33 años”.

El Dr. Gironás relevó que, “su carrera docente es notable no solo por la transmisión de conocimientos técnicos, sino también por su capacidad de inspirar a sus estudiantes para que aborden los problemas del recurso hídrico con una mentalidad crítica y con soluciones innovadoras; aquellos que han sido sus alumnos destacan en él su dinamismo y su preocupación hacia sus estudiantes desde una perspectiva integral”

“Reconocemos no solo los logros individuales del doctor Arumí, sino también su impacto colectivo en el campo de la hidrología, la educación y la gestión de recursos hídricos en toda la zona centro sur de Chile; su carrera es un testimonio del poder de la pasión, el compromiso y la innovación”, enfatizó.

Trayectoria 

Con emoción y gratitud, el Dr. Arumí reconoció que le sorprendió enterarse de esta distinción. “Fue bastante emotivo, porque en general, la gente que hizo esta distinción es gente que, si bien es cierto, yo conozco, no tengo una relación estrecha con ellos, entonces, ellos hicieron una búsqueda de distintos investigadores académicos y el hecho que me hayan elegido mí me llena bastante de orgullo, se hizo énfasis que tuvo gran importancia mi historia en formación de estudiantes, de tesistas, de capital humano; y eso, en realidad, es el gran aporte que uno puede hacer. Me hace sentir orgulloso del trabajo que he hecho aquí en la Universidad de Concepción”, declaró.

El doctor Arumí es ingeniero civil de la Universidad Técnica Federico Santa María y realizó su doctorado en la Universidad de Nebraska Lincoln, en Estados Unidos.

Es investigador principal del centro Fondap Chrhiam y del Programa en Derecho, Ambiente y Cambio Climático de la UdeC. Además, es miembro del directorio de la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (Agryd).

Colabora en diversas organizaciones de investigación tanto nacionales como internacionales, entre ellas, la International Association of Hydrogeologist, la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (Sochid), la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo (Alhsud), la International Association of Hydrological Sciences y la American Geophysical Union.

En 2015, recibió el premio Andrés Benitez Girón, otorgado por el Comité Nacional para el Programa Hidrológico Intergubernamental Unesco-Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Frutícola

Powered by Global Channel