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Por Redacción , 10 de mayo de 2024 | 06:15

Ventas de maquinaria agrícola descienden en Europa

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La demanda ha disminuido y según la Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola la situación es equivalente por alzas de costos de insumos agrícolas. Sin embargo hay crecimiento en máquinas de alta gama de potencia.

La Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CEMA), ha presentado su informe sobre la evolución en la venta de tractores nuevos en los diferentes países que forman parte de esta asociación. En general, según los datos expuestos, se puede constatar una caída generalizada de las ventas, agudizada fundamentalmente en la segunda mitad del año. Y en cifras concretas, esto se traduce en un total de 211.700 tractores matriculados, un 4,9% menos que el año 2022, según cifras proporcionadas por las autoridades nacionales. 

CEMA considera que 158.100 de estos vehículos son tractores agrícolas, de los cuales 26.200 tractores (17%) eran de 37kW (50 CV) o menos y 131.900 (83%) eran de 38kW o más. El resto se compone de una variedad de vehículos que a veces se clasifican como tractores, que incluyen cuatriciclos, vehículos utilitarios side-by-side, manipuladores telescópicos y algunos otros tipos de equipos.

Las matriculaciones de tractores agrícolas fueron un 4,9% inferiores a las de 2022, pero sólo ligeramente por debajo de la media registrada en los últimos cinco años. El número de máquinas matriculadas en el primer semestre del año fue sólo ligeramente inferior al del mismo período del año anterior, pero la caída fue más pronunciada en el segundo semestre del año. Entre julio y diciembre de 2023 se matricularon casi un 10% menos de tractores que en el mismo periodo de 2022. La desaceleración del mercado también hizo que las matriculaciones en el segundo semestre del año fueran un 7% por debajo de la media estacional.

Ajuste del mercado

Una de las razones por las que las matriculaciones de tractores agrícolas se mantuvieron bien en la primera mitad de 2023 fue que los fabricantes se estaban poniendo al día con la acumulación de pedidos que se habían acumulado durante 2021 y 2022, como resultado de las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales durante y después de la crisis. Pandemia de Covid-19 y la invasión rusa de Ucrania. A mediados de año, las cadenas de suministro habían vuelto en gran medida a la normalidad, por lo que el número de tractores registrados ofrecía una mejor indicación de la demanda en el mercado.

Como siempre, la demanda de tractores y otros tipos de maquinaria agrícola está estrechamente vinculada a los ingresos agrícolas. Los precios de la mayoría de los productos agrícolas se dispararon durante 2022, tras la invasión rusa de Ucrania, que generó preocupaciones sobre la disponibilidad de cereales y semillas oleaginosas, en particular. Esto tuvo un efecto dominó en el precio de los alimentos para animales, lo que significó que los precios de los productos animales también fueran mucho más altos. Eso apoyó los ingresos agrícolas y, a su vez, impulsó una demanda adicional de maquinaria.

Sin embargo, desde el verano de 2022, las cadenas mundiales de suministro de alimentos se han adaptado a la nueva situación y los precios de los alimentos han bajado constantemente. A finales de 2023, los precios mundiales de los alimentos, medidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, habían bajado más de una cuarta parte, en comparación con el pico de marzo de 2022, y eran más de un 10% más bajos que un año antes.

Condiciones adversas

La caída de los precios de los productos agrícolas se produce en un momento en que los costos de los insumos para la producción agrícola siguen siendo altos. Además de los costosos piensos para animales, los precios de los fertilizantes, el combustible y la energía fueron excepcionalmente altos durante 2022. Si bien han bajado desde entonces, siguen siendo más caros que en 2021 y antes.

Los agricultores de muchas partes de Europa también se han visto afectados por las condiciones climáticas adversas durante el último año. En combinación con la caída de los precios de los productos agrícolas y los altos costos de los insumos, esto significa que los ingresos agrícolas se han visto reducidos. Esto inevitablemente ha tenido un impacto en la disposición de los agricultores a invertir en tractores y otra maquinaria agrícola, lo que explica por qué las matriculaciones de tractores comenzaron a caer en la segunda mitad de 2023. Como siempre, hay algunos factores locales que afectan los mercados en cada país, algunos de que se explican a continuación.

Crecimiento: máquinas de alta gama de potencia

Aunque las matriculaciones de tractores fueron inferiores en 2023 que el año anterior, eso no fue cierto para todas las bandas de potencia. Las bandas de potencia más altas, las máquinas de más de 132 kW (aproximadamente 175 CV), experimentaron un fuerte crecimiento, y las matriculaciones de estos tractores más grandes aumentaron un 12% interanual. Por el contrario, se matricularon un 13% menos de tractores de entre 60 kW y 132 kW (80-175 CV), aunque esta gama todavía representaba casi la mitad de los tractores agrícolas matriculados en 2023. Hubo una pequeña disminución en el número de tractores de menos de 60 kW matriculados en Europa, con cierto crecimiento para las máquinas más pequeñas.

Las cifras citadas subestiman el tamaño total del mercado de tractores de baja potencia, ya que no todos se utilizarán en carretera, lo que significa que en algunos países no es necesario matricularlos.

No todos los países registraron una disminución de las matriculaciones en 2023. De hecho, los dos mercados más grandes, Alemania y Francia, registraron pequeños aumentos. Eso significó que su participación combinada en las matriculaciones europeas aumentó al 41%. El Reino Unido también registró matriculaciones ligeramente superiores a las de 2022. Por el contrario, las matriculaciones fueron inferiores en los otros cuatro mercados principales: Italia, Polonia, España y Austria. Algunos de estos países han sufrido condiciones climáticas particularmente difíciles durante el último año, mientras que los cambios en las subvenciones gubernamentales para la compra de maquinaria también han afectado a algunos mercados.

Barómetro CEMA

El índice general de clima empresarial para la industria de maquinaria agrícola en Europa ha vuelto a deteriorarse ligeramente tras la fuerte caída de los meses anteriores. En abril, el índice disminuyó de -55 a -57 puntos (en una escala de -100 a +100).

La encuesta confirma una vez más que los clientes directos de los fabricantes, los distribuidores, no pueden trasladar sus numerosos pedidos del pasado a los clientes finales. Según la encuesta, las existencias de los concesionarios en la mayoría de los mercados europeos son significativamente más altas que en 2019, que pasó a la historia debido a los altos niveles de existencias de los concesionarios.

El nuevo deterioro del clima de negocios se debe, por segundo mes consecutivo, únicamente a que las evaluaciones empresariales actuales han seguido a la baja las expectativas ya más bajas para el futuro. Según los encuestados, el negocio actual es peor que en más de siete años. Sólo el 5% de los representantes del sector considera favorable la actual situación empresarial.

Por otro lado, las expectativas futuras se han estabilizado en un nivel bajo. Aun así, dos tercios de los encuestados esperan que su facturación disminuya en los próximos seis meses. Mientras tanto, se puede observar una mejora adicional y significativa en las expectativas para los próximos pedidos recibidos (un indicador que no se incluye en el cálculo del índice barómetro general).

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