Noticias Agrícolas
Por Redacción , 8 de junio de 2024 | 13:32

Biobío: Fiscalizaciones en materia de seguridad alimentaria

Compartir

A nivel regional este año ya se han realizado 673 fiscalizaciones en materia de seguridad a.limentaria, proceso que ha dado inicio a 65 sumarios sanitarios

La Seremi de Salud del Biobío dio a conocer balance de fiscalizaciones a alimentos durante el 2024, además de llamar a la población a fortalecer medidas de prevención de enfermedades transmitidas por alimentos.

“A nivel regional este año ya se han realizado 673 fiscalizaciones en materia de seguridad alimentaria, proceso que ha dado inicio a 65 sumarios sanitarios, cuyas causales dicen relación fundamentalmente con falta de autorización sanitaria, pérdida de cadena de frío y otras deficiencias en el proceso de elaboración y expendio”, declaró el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

Dentro de las fiscalizaciones que desarrolla la Unidad de Seguridad Alimentaria se verifica el cumplimiento del Reglamento Sanitario de los Alimentos (D.S. 977/96); además del sistema de control de calidad denominado “Buenas Prácticas de Manufactura”, entre otros cuerpos legales.

“La seguridad alimentaria y su mantenimiento a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el inicio de su producción hasta llegar a la mesa de las familias, es fundamental para cuidar la salud de la población, permitiendo a las personas aprovechar plenamente su valor nutricional y evitar intoxicaciones y/o brotes de enfermedades transmitidas por alimentos”, declaró la primera autoridad de salud de la Región.

Medidas de Prevención

Para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), es preciso cuidar la higiene, especialmente a través del lavado de manos, con el objetivo de mantener la inocuidad en el proceso de preparación, almacenamiento y consumo; además de la limpieza del medio ambiente y agua.

El lavado de manos, también debe realizarse después de manipular alimentos crudos, de usar el servicio higiénico y manipular basura o dinero. Se recomienda comprar y comer sólo en lugares autorizados, utilizar y beber sólo agua potable y si no se dispone de ella, hervirla durante 1 a 2 minutos.

Respecto a las medidas de prevención en el expendio, es importante indicar que los productos del mar deben venderse conservando la temperatura de ellos y mantenerse a menos de 5ºC idealmente en máquinas conservadoras de frío o disposición de hielo; los productos no deben permanecer bajo el sol directamente y los mariscos deben encontrarse en buenas condiciones organolépticas, como color, olor y sabor.

La IA llegó para quedarse y tiene la facultad de cambiar el proceso de producción de alimentos al reducir el error humano, aumentar los estándares de seguridad, automatizar tareas y mejorar la calidad del producto.

Ver más

En el marco del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria 2024, cuyo lema es "Prepararse para lo inesperado", resulta fundamental revisar los datos recientes y los desafíos emergentes en la inocuidad alimentaria en Chile.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel