Noticias Agrícolas
Por Andrea Bustos , 1 de julio de 2024 | 07:30

¿Sabías que hay agroseguros que cubren riesgos por lluvias, heladas, granizos, incendios, etc.?

Compartir

El subsidio de Agroseguros es para todos/as los agricultores sin distinción, y puede llegar a cubrir hasta el 69% de la prima, es decir del costo del seguro. Anualmente las contrataciones de seguros en los últimos años llegan a 18.000 pólizas.

El Ministerio de Agricultura de Chile, en el marco de las políticas económicas y de la modernización del Estado, decidió crear las condiciones para que se desarrolle en Chile un mercado de seguros para el agro, que permita a los productores contar con un instrumento que los indemnice en caso de pérdidas ocasionadas por fenómenos climáticos adversos, enfermedades en el caso de seguros pecuarios y/o antrópicos en el caso del seguro forestal.

Con el objeto de desarrollar este mercado de seguros, y facilitar el acceso de los agricultores, sin distinción de género, tamaño, tipo de actividad agropecuaria que desarrolle, de su ubicación geográfica y de tenencia de la tierra, a la protección que brinda el programa de seguro agrícola, el Estado en su rol subsidiario estableció un Subsidio para el copago de las primas del Seguro, cuyo beneficiario es el agricultor que contrata el Seguro.

Agroseguros, es la entidad encargada y creada por el Consejo de CORFO en 2000, con la finalidad de desarrollar y promover este tipo de seguros  y administrar un Subsidio del Estado para el copago de las primas de los Seguros Agropecuarios. 

Alberto Niño de Zepeda Domínguez, director ejecutivo de Agroseguros

Para conocer más de esta entidad y de los seguros que están aplicando para apoyar a los agricultores, DiarioFrutícola.cl conversó con Alberto Niño de Zepeda Domínguez, director ejecutivo de Agroseguros. 

Director, ¿Qué es Agroseguros y en qué consiste el subsidio a la contratación de los seguros silvoagropecuarios que administra esta entidad?

Agroseguros, el Comité de Seguros del Agro, es una entidad estatal encargada de administrar el subsidio que se otorga para la contratación de los seguros silvoagropecuarios, y de esta manera ayudar a los/as agricultores a proteger de manera oportuna sus cultivos y producción frente a diversos riesgos, tales como lluvias, heladas, granizos, incendios, y otros, dependiendo del seguro contratado, cobertura, región, y otros. 

El objetivo final es asegurar la agricultura para promover su crecimiento. De todas maneras, para más información se puede visitar la página www.agroseguros.gob.cl

¿Cuál es la actual línea de seguros que cuentan con subsidio de Agroseguros?

Actualmente contamos con subsidio para los seguros individuales: Seguros Agrícolas, Seguros Pecuarios (Bovino, Ovino, Apícola, y el recién incorporado seguro para Camélidos en el corte del país: llamas y alpacas); y Seguros Forestales. 

Este año también incorporamos una línea para seguros colectivos, con el Seguro de Enfermedades Exóticas en Aves.

¿Quiénes pueden optar a este subsidio?

El subsidio de Agroseguros es para todos/as los agricultores sin distinción, y puede llegar a cubrir hasta el 69% de la prima, es decir del costo del seguro. 

Para los/as usuarios de INDAP, existe un complemento, que permitiría alcanzar más de un 95% de subsidio, por lo cual el acceder a estos seguros resulta muy atractivo por el mínimo costo económico que le significa a un agricultor.

¿A cuántos agricultores han beneficiado con la entrega de este subsidio estatal a la contratación de pólizas de los seguros silvoagropecuarios?

Anualmente las contrataciones de seguros en todo el país durante los últimos años varían entre las 15.000 y las 18.000 pólizas en seguros individuales (agrícolas, pecuarios y forestales). 

No obstante, este año a esa cifra, se deben adicionar cerca de 40.000 productores/as avícolas que están protegidos con el nuevo Seguro de Enfermedades Exóticas en Aves. Es decir, en total, este año superamos con creces el número de beneficiados/as.

¿Cuál es la importancia de los seguros para la actividad silvoagropecuaria?

Los seguros silvoagropecuarios con subsidio estatal, que forman parte de la política agrícola de un país, aportan a su crecimiento, a la resiliencia del sector y a la protección de este, ayudando a disminuir la incertidumbre y promover la inversión. 

De esta manera, sabemos que los/as agricultores se sienten tranquilos al saber que sus cultivos y/o producción están protegidos frente a diversos riesgos y peligros.

¿Cuáles fueron los principales logros de Agroseguros el 2023?

Sin duda, el ampliar la línea de seguros con la cual se venía trabajando desde hace años, sumando ahora los seguros colectivos, porque hemos logrado beneficiar a más de 40.000 productores/as avícolas, por ejemplo, con el Seguro de Enfermedades Exóticas en Aves. 

En lo que resta del año, seguiremos trabajando para materializar nuevos seguros subsidiados por Agroseguros que van en ese camino.

Las heladas estarían afectando a 7 regiones chilenas y a ciertos cultivos, por eso ya existen aumentos en los precios. En la Región del Maule, las temperaturas han bajado hasta -6.4 grados Celsius, y entre las producciones más afectadas están las hortalizas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel