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Por Redacción , 28 de febrero de 2024 | 07:35

La palta como motor de desarrollo y posicionamiento de Chile como consumidor

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Una de las frutas favoritas por los chilenos, que pasaron de consumir 2 kgs por habitante en 2000, a 8,2en 2023, es un incremento de más de 400%.

El estudio de la consultora iQonsulting, señala que Chile se posicionó como uno de los mayores países consumidores de palta en el mundo.

En concreto, los chilenos han pasado de consumir 2 kgs por habitante al año en 2000, a 8,2en 2023, es decir un incremento de más de 400%. A raíz de estos datos, el país ocupa el segundo mayor consumidor de palta hass a nivel internacional, luego de México.

“La alta demanda por esta fruta ha convertido al mercado nacional en uno tanto o más competitivo que otros países, lo que incluso ha motivado a muchos productores nacionales a volcarse derechamente por abastecer el consumo doméstico”, sostiene José Gabriel Correa, presidente del Comité de Paltas de Chile.

Por su parte, Isabel Quiroz,  directora ejecutiva de iQonsulting, destaca que “la mayor oferta disponible producto de la importación de palta peruana en los meses en que la fruta chilena está fuera de temporada, es un factor que también explica el aumento en el consumo”.

Además, afirma ”la pandemia del covid 19 modificó los hábitos de los consumidores chilenos, impulsando la demanda por la palta, ya que contiene una serie de nutrientes que favorecen el sistema inmune”.

Según el estudio, la demanda nacional por la palta hass ha generado un motor de desarrollo agrícola relevante, ya que ha dinamizado un sector que mueve más de US$700 millones al año.

SABOR Y TEXTURA 

Su sabor y textura se juzga de acuerdo a la cantidad de aceite que contienen, determinado por el porcentaje de materia seca que queda tras un particular proceso de prueba al que se somete la fruta. El porcentaje de materia seca tiene directa relación con el aceite de la fruta, lo que, a su vez, tiene directa relación con la conducta de post cosecha del producto.

Dentro del sector agroindustrial de Chile, la producción y comercialización de Paltas se ha vuelto cada vez más relevante, manteniendo altos estándares de calidad, sofisticación tecnológica e innovación, desarrollando el sistema de riego más tecnificado de la industria. Por otra parte, la palta es la única fruta en Chile con huella de carbono positiva (Estudio de INIA podrían poner el vínculo al estudio en nuestra webpage), incluyendo su producción y comercialización a mercado como EEUU y Europa. Lo anterior, nos permite asegurar que somos una industria sustentable, generando un impacto positivo al medio ambiente y social.

En Chile, un poco más de 212.000 Hectáreas están plantadas con cultivos frutales, generando una importante fuente de empleo, tanto en trabajos permanentes como temporarios; de las cuales, aproximadamente 30.000 hectáreas son de paltos.

Las regiones más productivas son aquellas situadas en el valle central del país. El 90% de los cultivos son de Palta tipo Hass y alrededor del 80% son plantados en laderas.

GLOBAL AVOCADO SUMMIT 2024

A fin de año se realizará el el Global Avocado Summit, una versión renovada del encuentro que tradicionalmente se realizó, y que el 2024 se llevará a cabo el 21 de noviembre en el centro de eventos Casino Monticello, organizado por el Comité de Paltas de Chile y Yentzen Group.

“Para nosotros, este es un evento muy importante, no sólo porque reúne a agricultores, productores, comercializadores y proveedores de insumos nacionales e internacionales, entre otros, alrededor de una industria tan relevante en Chile como la palta; sino que, además, nos permite mostrar cómo los procesos productivos y comerciales están completamente orientados a la sustentabilidad”, explica Francisco Contardo, Director Ejecutivo del Comité de Paltas, asociación independiente cuyo propósito es fomentar, justamente, el desarrollo sustentable de la industria y difundir sus buenas prácticas

Se trata de una instancia necesaria que busca dar a conocer las claves sobre la evolución del mercado de esta fruta, cuando en la última década nuestro país ha sido uno de los principales proveedores a nivel internacional y posee un mercado interno que ha cobrado gran relevancia tras la pandemia, alcanzando consumos de 8,2 kilos por persona al año, una de las naciones con mayor consumo per cápita en el mundo.

PRESENCIA DE LA PALTA EN LOS PRINCIPALES MERCADOS

 

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