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Por Redacción , 13 de mayo de 2024 | 09:55

Campaña de arándanos: Mercados buscaron proveedores alternativos entre ellos Chile

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El análisis de la finalización de la campaña de arándanos de Betina Ernst, presidenta de Top Info Marketing S.A.. Chile y su exportación de 86.000 tons, similar a 2023 aportó un 25% del total austral.

La campaña de arándanos que acaba de finalizar evolucionó de manera diferente a las anteriores, lo cual era previsible en un inicio, por lo cual reinó la incertidumbre durante gran parte de la misma. 

El fenómeno que más incidió fue el fenómeno de El Niño, que llevó a que Perú prácticamente no tuviera invierno, alterando los ciclos de los cultivos, siendo más afectadas las variedades tempranas, en especial la Ventura, variedad exitosa de gran expansión en ese país, aportando en el 2022/23 un tercio de las exportaciones. 

Como resultado de lo anterior durante la primera parte de la campaña Perú exportó mucho menos a lo esperado. 

Hasta principio de noviembre había embarcado un 40% menos que en el año anterior. Sin embargo, a mediados de noviembre la situación empezó a revertirse. 

Poco a poco Perú recuperó su ritmo de embarque habitual, e incluso durante los últimos meses, enero a marzo, exportó mucho más que otros años. Los inconvenientes que surgieron no solo fueron estos cambios, sino que fue muy difícil prevenir, anticipar y programar los embarques a mediano y largo plazo. 

Profile photo of Betina Ernst
Ingeniera agrónoma y presidenta de Top Info Marketing S.A., Betina Ernst.

Por otro lado, los mercados demandaban arándanos y faltaban los voluminosos embarques que estaban acostumbrados a recibir a partir de octubre. Por ello buscaron proveedores alternativos; Chile, Sudáfrica, Argentina y Uruguay pudieron aprovechar esta situación favorable, aunque no lograron suplantar la ausencia peruana. No se puede expandir de un día para el otro una producción. El clima tampoco fue siempre el deseado, lluvias y frío retrasaron la maduración. El resultado fueron mercados desabastecidos y precios atractivos, dice la ingeniera agrónoma y presidenta de Top Info Marketing S.A., Betina Ernst.

La segunda parte de la campaña tuvo sus sorpresas, desarrollándose diferente a lo previsto. Normalmente es Chile el que domina durante enero a febrero, siendo complementado por proveedores menores. Pero este año Perú no se comportó como un proveedor menor, continuó enviando importantes cantidades durante los primeros meses del nuevo año. Los mercados pronto se vieron sobre abastecidos y en consecuencia los precios cayeron, tornándose poco atractivos, agrega la Ernst.

Perú finalizó su campaña con un total de 224.000 tons exportadas, lo que significó un 22% menos que en la temporada anterior. Este volumen representó dos tercios del total exportado por el hemisferio sur. Le siguió Chile con una exportación de 86.000 tons, valor similar al del año anterior. Aportó un 25% del total austral. 

En Sudáfrica también fue el clima el que no permitió alcanzar los niveles del año previo, exportó 21.000 tons, un 12% menos que en el 2022/23.

Argentina, Colombia y Uruguay, aunque proveedores menores, pudieron aprovechar la favorable situación e incrementar sus envíos. Argentina exportó 6.400 tons, un +50% que en el 2022/23; Colombia 420 tons, un +54% y Uruguay 320 tons, un +70%.

 

 

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