Noticias Frutícolas
Por Redacción , 22 de mayo de 2024 | 05:45

Frutas de lujo: restaurante vende piña premium por 396 dólares

Compartir

Hay interés en la fruta premium, suficiente para convencer a Del Monte de traer Rubyglow, que se cultiva en Costa Rica, a los Estados Unidos.

Del Monte, un mayorista que vende una variedad de productos, tardó una década y media en desarrollar la fruta roja Rubyglow.

Imagine que tiene $400 para gastar en una experiencia gastronómica de lujo. Puede disfrutar de una lata de caviar premium, una o dos botellas de vino excelente o una comida de varios platos en un restaurante de lujo. O puedes gastarlo todo en una sola piña.

La piña Rubyglow , creada por su distintivo exterior rojo y su dulzura, cuesta $395,99 en Melissa's Produce, un vendedor de frutas y verduras especiales con sede en California.

Del Monte, un mayorista que vende una variedad de productos pero se especializa en piña, tardó una década y media en desarrollar la fruta de color rojo.

A principios de este año se puso a disposición por primera vez una cosecha limitada en China. Recientemente, Del Monte decidió ver cómo funcionaría el artículo en Estados Unidos y Melissa comenzó a venderlo por un precio astronómico.

Puede que no parezca el mejor momento para comercializar una fruta (muy) cara en Estados Unidos. No hace mucho tiempo que el aumento de los precios de los alimentos ocupó los titulares, estresando a los consumidores y estirando sus presupuestos.

Aún nerviosos por la inflación y preocupados por el desempleo, muchos estadounidenses ahora están gastando menos.

Aún así, hay interés en la fruta premium, suficiente para convencer a Del Monte de traer Rubyglow, que se cultiva en Costa Rica, a los Estados Unidos.

"Los consumidores están dispuestos a pagar por algo que es especial", dijo Cindy van Rijswick, estratega de productos frescos del equipo de investigación global de Rabobank. Cuando se trata de productos especiales, “siempre hay un pequeño mercado para restaurantes de alta gama, restaurantes gourmet o ciertos canales en línea”, dijo.

En los últimos años, los estadounidenses se han interesado particularmente en nuevas variedades de frutas, pagando más por las manzanas Honeycrisp, las uvas Cotton Candy, los Sumo Citrus y las fresas japonesas cultivadas verticalmente.

Ahora tienen hambre de diferentes tipos de frutas y están listos para comprar nuevas opciones interesantes. ¿Pero una piña de 400 dólares? Esto es un poco caro.

El auge de la fruta premium

Cuando se introdujo Honeycrisp hace más de 30 años, no había muchas opciones de manzanas en el supermercado.

Las manzanas Red Delicious, Golden Delicious y, en algunas zonas, McIntosh eran alimentos estándar, recordó Jim Luby, profesor del departamento de ciencias hortícolas de la Universidad de Minnesota. Pero eso fue todo. "Si no fueras a un huerto local, no tendrías tantas opciones".

Manzanas Honeycrisp recién cosechadas en Shanesville Fruit Farm en Boyertown / Natalie Kolb/MediaNews Group/Reading Eagle vía Getty Images

La gente tenía hambre de más y Honeycrisp cumplía los requisitos: dulce, crujiente e innovador.

"Se ha vuelto popular entre nuestros productores en Minnesota", dijo Luby, quien formó parte del equipo que desarrolló la variedad. “No hubo tanta producción. Entonces el precio era alto. Y aun así siguió vendiéndose.

Comercializar nuevos productos es un asunto costoso. Los investigadores deben reproducir y cruzar, esperar a que termine el ciclo de crecimiento y empezar de nuevo si el fruto decepciona. Encontrar algo que sea a la vez delicioso y lo suficientemente resistente como para tener éxito comercial requiere tiempo y mucho trabajo duro.

Luego, los científicos de plantas tendrán que convencer a los productores para que inviertan en una fruta no probada, dedicando recursos que podrían usarse en las viejas frutas favoritas.

Pero Honeycrisp ayudó a demostrar que el riesgo puede estar justificado.

Desde el éxito de la manzana, la variedad en la sección de productos ha aumentado. Durante la última década, la disponibilidad per cápita –un buen indicador del consumo– de frutas más caras como las bayas, los mangos y los aguacates ha aumentado, según Rabobank, que se basó en datos del USDA.

Durante este período, la disponibilidad de frutas más baratas, como manzanas y plátanos, se mantuvo esencialmente estable.

Algunas frutas especiales incluso han desarrollado seguidores de culto: esas uvas Algodão Doce, llamadas así por su dulzura, aparecieron en escena en 2011 y rápidamente se hicieron populares. Sumo Citrus, un híbrido de naranjas Navel, pomelos y mandarinas, tuvo un crecimiento más lento pero se ha disparado en los últimos años.

El jugo de cítricos y otras variedades de frutas han desarrollado un culto de seguidores / Lane Turner/The Boston Globe/Getty Images

En estos casos, los consumidores están dispuestos a gastar un poco más. Pero estos productos son baratos en comparación con las fresas especiales de Oishii, cultivadas en interiores en una granja vertical con clima controlado.

Cuando sus frutos se pusieron a disposición del público por primera vez en 2018, Oishii cobró 50 dólares por un paquete de ocho.

Oishii vende algo más que bayas: vende un artículo de lujo.

Las frutas se empaquetan en cajas planas que resaltan cada fruta individualmente, más como un empaque para trufas de chocolate artesanales que los contenedores de plástico que ocultan el moho que se ven en un supermercado. Cada fruta debe ser perfecta.

“Aunque costaba 50 dólares, teníamos miles de personas en lista de espera constantemente”, dijo el director ejecutivo de Oishii, Hiroki Koga.

Fresas Oishii en exhibición en 2022 en Beverly Hills, California / Jerod Harris/ Getty Images para Vox Media

Buzz o no, 50 dólares por las fresas no es un precio sostenible. Hoy en día, después de rondas de financiación y tecnología mejorada, los productos Oishii están más disponibles y son mucho más baratos.

Puedes comprar fruta Oishii en las tiendas de comestibles tradicionales por alrededor de 10 dólares estadounidenses (unos 50 reales) a 14 dólares estadounidenses (unos 70 reales) por paquete.

Del Monte hace su jugada

Los investigadores de Del Monte han estado cultivando diferentes tipos de piña durante años, diseñando frutas únicas y, a menudo, optimizando el sabor. En 2020, la compañía lanzó su propia fruta hermosa y para regalar: la piña Pinkglow, que tiene pulpa rosada y viene en una caja especial.

La piña Pinkglow tiene un interior rosado / Cortesía/ Fresh Del Monte

Pinkglow nunca debería ser un elemento básico en la lista de compras, dijo Melissa Mackay, vicepresidenta de marketing de Del Monte en Norteamérica. "Es un regalo de anfitriona, es un regalo del Día de la Madre", dijo.

También es perfecto para Instagram y TikTok, donde los influencers gastronómicos con un gran número de seguidores abren la fruta, se maravillan con su color y comparten sus reseñas (el veredicto: muy dulce).

Al principio, Pinkglow se vendía por unos 50 dólares. Hoy en día, puedes conseguir uno por mucho menos en línea, por entre 8 y 29 dólares, precios relativamente baratos, pero aún altos para una piña.

Si puedes permitírtelo, derrochar en una piña rosada es "permisible, porque estás invirtiendo en algo que es bueno para ti", dijo Melanie Zanoza Bartelme, directora asociada de Mintel Food & Drink.

"Es como si la gente fuera a Erewhon y gastara casi 20 dólares en un batido creado por una celebridad", dijo, refiriéndose al supermercado de lujo de Los Ángeles conocido por colaborar con celebridades en batidos caros (como el batido Strawberry Glaze Skin Hailey Bieber). , con un precio de 19 dólares estadounidenses por una taza de 560 gramos).

Aun así, señaló, hay “un espacio en blanco entre una piña de 16 dólares y una piña de 400 dólares”.

¿Vale la pena?

Melissa's Produce, que vende de todo, desde trufas hasta mangostanes y kumquats, describe Rubyglow en su sitio web como una "joya rara" y "el pináculo de la fruta lujosa", y agrega que "para el gourmet, es un regalo inolvidable".

El campo tuvo un éxito limitado. Melissa's comenzó con 50 piñas, según Robert Schueller, director de relaciones públicas de Melissa's Produce. Hasta ahora, ha vendido aproximadamente la mitad de esa cantidad en el transcurso de un mes, incluso a restaurantes en Las Vegas y el sur de California, que, según él, usan la fruta en sus exhibidores.

Rubyglow, que Del Monte en su marketing denominó “La Leyenda Roja” / Cortesía/ Fresh Del Monte

"Hay un mercado para esto", dijo Schueller. Es simplemente un nicho de mercado muy pequeño. "Esto no es algo para todos".

Para intentar generar más expectación, Melissa's se acercó a varios influencers gastronómicos, incluido Bo Corley, un chef que comparte recetas y otros datos gastronómicos en sus canales sociales.

La piña "estaba absolutamente deliciosa", dijo Corley. "Hay casi un sabor amargo cuando se come mucha piña", explicó. "Eso no se consigue con Rubyglow". Pero, dijo, no valía 400 dólares.

Corley puede ver que la gente gasta para tener Rubyglow en sus manos, si no por el sabor de la piña en sí, al menos por el factor sorpresa del exterior brillante.

"Creo que en las tablas de charcutería esta Navidad y Acción de Gracias verás este Rubyglow como pieza central, especialmente en un hogar adinerado", dijo. En otras palabras, es posible que las personas no gasten dinero para probar la piña, sino simplemente para demostrar que la tienen. Fuente: CNN

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel