Noticias Frutícolas
Por Redacción , 14 de mayo de 2024 | 08:03

Nuevo presidente de Fedefruta señala que el Ministerio de Agricultura pesa muy poco

Compartir

Víctor Catán dice que el ministerio dentro el aparataje estatal tiene poca influencia, y no es solo en el gobierno actual, sino que es una constante. Recalca que no se puede medir a la agricultura solo por su aporte al PIB.

Catán, quién dentro de su trayectoria ejerció como consejero y vicepresidente de Federación de Productores de Fruta de Chile,Fedefruta, antes de se asumir como presidente de esta federación, además agricultor y empresario del valle de Aconcagua, explicó el rol de este gremio frutícola para apoyar a los agricultores a exportar su fruta desde 1985, durante una entrevista entregada a Canal VTV.

“En esos años años había muchas exportadoras tradicionales, los agricultores no sabían mucho cómo funcionaba el tema, y fue como un garante, como un intermediario, entre el área de exportación, de comercialización, y el área productiva. Y en el tiempo, esas responsabilidades fueron cambiando, hasta el día de hoy, que Fedefruta se ha convertido en un referente, en una opinión que tiene una misión de articular todo lo que es el mundo privado con el mundo público”, dijo Catan.

Dentro de las tareas y desafíos dijo que están los temas relacionados a la Mosca de la Fruta, la escasez hídrica de algunas zonas del país donde la situación es crítica, y tratar de volver a que la agricultura sea el motor de desarrollo rural y dar a conocer lo que hace el mundo rural.

“Un ejemplo la IV Región y la zona de Aconcagua, en esta última la fruticultura en los últimos 25 o 30 años, ha traído mucho desarrollo, pero en los últimos 3 o 4 años, hemos hay un  retroceso importante con consecuencias para todos: agricultores, temporeros, comercio, y queremos retomar esa senda. En los 90, San Felipe era la capital mundial de la uva, pero ahora hay nuevas competencias como Péru, que es muy fuerte y nosotros tenemos algo de responsabilidad, nos fuimos quedando, equivocamos estas apuestas, cambiamos algunas variedades, invertimos mucha plata, pero seguimos creyendo que hay una serie de oportunidades que tiene Chile, y en especial en valle de Aconcagua”, señala.

“Hay que cambiar la imagen de la agricultura”

Agrega que la agricultura está estigmatiza y muy mal mirada, por eso dentro de sus desafíos está el cambiar su imagen. “Nosotros producimos alimento de primera calidad, inocuo, sano, que se lo puede comer un adulto mayor a un niño recién nacido prácticamente”.

En cuanto a la relación de de Fedefruta con el Poder Ejecutivo chileno y especialmente el Ministerio de Agricultura, Catan, dice que desde mucho tiempo se ha tratado de cultivar una buena comunicación y colaboración, “una relación que podamos escucharnos, oírnos las partes. A veces cuesta más, a veces cuesta menos. Ahora, la problemática es que el Ministerio de Agricultura dentro del Estado de Chile, no en este gobierno solamente, pesa muy poco. No se puede solamente medir a la agricultura por el aporte que hace al Producto Interno Bruto, sino por la importancia social que tiene la fruticultura y la agricultura en Chile, que es muy importante”.

Los desafíos de Víctor Catán, nuevo presidente de Fedefruta ...
Se sigue esperando por parte de los fruticultores chilenos el System Approach, un anhelo que lleva cerca de 20 años.

Catan se refirió a la necesidad de acceso a la tecnología que requieren los agricultores, y que ella no esté dispersa, explica que muchos campesinos la adquieren, pero después no la saben integrar a sus procesos. Muchos aún trabajan con los cuadernos de campo escritos a mano.

En relación al System Approach es un protocolo normativo, que establece exigencias y requisitos tanto para el producto como para su producción. En particular, el presente protocolo está dirigido a las plagas Lobesia botrana y Brevipalpus chilensis). Si un huerto o esa zona geográfica está libre, no va a necesitar fumigar la fruta, la uva de mesa, en destino, en este caso Estados Unidos. Si la uva de mesa se fumiga en destino se rompe la cadena frío en el puerto donde llegó la fruta, ya que debe estar a temperatura ambiente, eso requiere un lapso de tiempo, fumigarla y volverla a congelar. Todo ese proceso tiene un costo y lo más dañino es que hace que la fruta se ponga en una condición de poca competitividad en comparación a la fruta peruana, que no requiere fumigación. 

Catan dijo que “a consecuencia de esto cuando el consumidor va al supermercado y ve la fruta, la ve súper bonita, está impecable, el raquis verdecito, la fruta súper turgente, y tenemos la chilena, que es una uva que está cansada, con demasiado proceso, me la voy a llevar a la casa, me va a durar tres días, dos días, y esta otra me va a durar una semana. Los consumidores tratan de buscar fruta que esté en las mejores condiciones para que dure. Este System Approach no avanza porque el gobierno americano hizo un reparo a Chile, al Ministerio de Relaciones Exteriores, diciendo debemos modificar el libre comercio o la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Europa, debido a la denominación de origen de unos quesos. Qué le molesta a Estados Unidos es que afecta el mercado de venta que tienen hacia Chile de esos quesos. Y en ese sentido, la Cancillería americana ha estado en conversaciones con la Subrei que es la encargada del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno para llegar a acuerdos, los cuales no han sucedido”, puntualiza Catán.

Por tanto aún se sigue esperando por parte de los fruticultores chilenos el System Approach, un anhelo que lleva cerca de 20 años.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel