Noticias Frutícolas
Por Redacción , 17 de junio de 2024 | 10:21

Mosca de la Fruta: Labor de vigilancia ha analizado 34 toneladas de frutas

Compartir

Una de las estrategias es el uso de la Técnica del Insecto Estéril, en que se liberan pupas esterilizadas cada semana. En 2024, casi 14 millones de pupas han sido liberadas en Arica, San Esteban, Los Andes, San Bernardo, Lo Espejo y Chimbarongo.

El Servicio Agrícola y Ganadero ha redoblado sus esfuerzos para salvaguardar la agricultura chilena frente a la amenaza de la mosca de la fruta, plaga que pone en riesgo la producción frutícola. A través de una serie de medidas estratégicas, el servicio está logrando avances significativos en su detección y erradicación.

En 2024 se ha desplegado un equipo de 1.026 personas dedicadas a la lucha contra la Ceratitis capitata. Con más de 10.288 trampas instaladas en áreas clave, se han realizado cerca de 300.000 revisiones de trampas en más de 18.000 lugares a lo largo del país, detalló el SAG. 

Esta labor de vigilancia ha permitido analizar 34 toneladas de frutas en laboratorios especializados para detectar posibles infestaciones.

Una de las estrategias implementadas es el uso de la Técnica del Insecto Estéril (TIE), en la cual se liberan pupas esterilizadas cada semana. En 2024, casi 14 millones de pupas han sido liberadas en campañas realizadas en Arica, San Esteban, Los Andes, San Bernardo, Lo Espejo y Chimbarongo. Esta técnica ha demostrado ser altamente efectiva para reducir las poblaciones de mosca de la fruta de manera sostenible.

El Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes, destacó la importancia de estas medidas, ya que "la protección de nuestra agricultura es fundamental para el desarrollo económico y la seguridad alimentaria de Chile". 

Además, el SAG ha trabajado arduamente para controlar la entrada de productos agropecuarios de riesgo. En controles fronterizos ha retenido 86.000 kilos de productos de origen animal y/o vegetal, mientras que en pasos no habilitados se han interceptado 263.000 kilos de productos ingresados de manera ilegal. En 2023 se logró interceptar más de 1 millón de kilos de productos de riesgo.

Para mitigar los riesgos de ingreso ilegal de productos agropecuarios, el SAG estableció tres controles sanitarios intermedios en Cuya, Quillagua y El Loa. Estos permiten una vigilancia continua y eficaz, garantizando la protección de los recursos agrícolas del país.

“En 1995 se declaró a Chile país libre de moscas de la fruta de importancia cuarentenaria. Somos el único país libre de todas las moscas en la región y, a nivel continental, el único libre de Ceratitis capitata. Mantener esta condición es nuestro desafío”, afirmó Guajardo.

Rocoto, caigua, ají amarillo, guayaba, entre otras, fueron las especies decomisadas por funcionarios/as del Servicio Agrícola Ganadero.

Ver más

Se coordinaron estrategias de combate a la plaga y definir un plan de trabajo para gestionar oportunidades de cooperación entre ambos países.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel