Noticias Frutícolas
Por Redacción , 11 de julio de 2024 | 07:22

Fruteros chilenos se la juegan ahora por Systems Approach para envíos de uvas y kiwis a México

Compartir

Hay positiva respuesta "para dar inicio al piloto para exportaciones de kiwis chilenos bajo Systems Approach, para lo cual, se enviará a la brevedad a Senasica la lista de los productores que van a participar en este programa.

Chile está impulsando avanzar en la apertura del mercado mexicano para las naranjas chilenas, la implementación del mecanismo systems approach para la uva de mesa y el kiwi,  así como operativizar los envíos marítimos/terrestres de cerezas y otras frutas desde México a China.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Frutas de Chile, destacaron los avances tras las reuniones sostenidas en México con las autoridades fitosanitarias del Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) a fin de alcanzar la aprobación del Systems Approach para los envíos de uvas y kiwis frescos desde Chile a México, así como también analizar otros temas de interés para el sector frutícola nacional.

Al respecto, Marco Muñoz, jefe de la División Agrícola, Forestal y Semillas del SAG, puntualizó: "La reunión bilateral con Senasica de México fue muy positiva, por cuanto, pudimos avanzar en temas que son de mutuo interés. Contamos con la participación del sector privado, representado por Frutas de Chile y durante esta reunión presentamos la propuesta para la implementación del Systems Approach para los envíos de nuestras uvas de mesa desde las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, la cual, está siendo favorablemente analizada, por lo que, esperamos desde la siguiente temporada poder llevarlo a cabo".

Muñoz agregó que esta positiva recepción del Senasica fue potenciada al contar hoy con la aprobación del  Systems Approach para los envíos de uvas chilenas a Estados Unidos, lo cual, entregaría una mayor confianza respecto al control e inspección que se deberá realizar, especialmente a nivel de huertos, para asegurar la correcta implementación de dicho sistema.

Asimismo el representante del SAG  relevó la positiva respuesta "para dar inicio al piloto para exportaciones de kiwis chilenos bajo Systems Approach, para lo cual, enviaremos a la brevedad a Senasica la lista de los productores que van a participar en este programa. Por lo cual, este piloto estaría comenzando la próxima temporada 2024-2025", sentenció.

Desde el sector frutícola chileno, Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile, junto con destacar los avances alcanzados con las autoridades mexicanas en beneficio de las exportaciones de frutas frescas del país, detalló los volúmenes de fruta nacional que hoy se exportan a México, algunos de los cuales con el reemplazo de la fumigación por el Systems Approach podrían crecer.  

"En lo que va del desarrollo de la actual temporada 2023-2024, México ha recibido cerca de 40 mil toneladas de frutas frescas chilenas. De este monto, el 35% está conformado por uvas de mesa, envíos que reflejan un alza de 23% respecto a igual periodo de la temporada anterior. Un aumento que responde, por un lado, a una situación climática adversa que afectó, especialmente, a países competidores como Perú, dejando una mayor oportunidad para las uvas chilenas.

Por otra parte, este crecimiento también responde a la exitosa implementación del programa piloto de Systems Approach para los envíos a México de uvas frescas chilenas, durante el primer trimestre de 2024, el cual,  impulsó las exportaciones desde Coquimbo. Es por ello que, actualmente, junto al SAG y Senasica,  estamos trabajando para que el Systems Approach para nuestros envíos de uvas de mesa sea una realidad desde la próxima temporada para los productores y exportadores de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, las mismas regiones que hoy están aprobadas por el USDA-APHIS para implementar este sistema hacia Estados Unidos", observó.

El representante de Frutas de Chile agregó que "con el Systems Approach para nuestras uvas en Estados Unidos y México, estamos avanzando a entregar a esta industria una mayor competitividad frente a países competidores que no fumigan, pues el no fumigar significa entregar a los consumidores uvas con mejores condiciones y calidad, aportando a la vez a potenciar la sustentabilidad dentro de la industria".

En el caso de los kiwis, el ingeniero agrónomo añadió que "éstos tienen una participación de 13% en el total del volumen de frutas frescas que enviamos a México, con un crecimiento a la fecha de 7%, respecto a igual periodo de la temporada anterior".  

Por otra parte, dijo que, " durante la reunión con Senasica, se destacó la urgente necesidad de avanzar en la autorización para el ingreso de nuestras naranjas bajo el mismo sistema que lo hacen hoy otros cítricos chilenos, dados los excelentes resultados de las primeras importaciones de mandarinas y clementinas sin fumigación desde Chile", argumentó.

Como se trata de una negociación bilateral, donde ambos países tienen intereses, por parte de México fue plateada la necesidad de mejorar el programa de exportaciones de paltas a Chile, así como los envíos de mangos irradiados  y  desde zonas libres de Mosca de la Fruta.

Envíos de Cerezas Marítimos/Aéreos

Según explicó el representante de los fruteros, junto al SAG, sostuvieron reuniones con autoridades del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, específicamente con la empresa GWTC que administra la zona de transferencia de carga, a fin de materializar los envíos de cerezas chilenas vía marítima/terrestre a China.

"Existe una excelente disposición para la implementación del mecanismo marítimo/aéreo (Manzanillo y Guadalajara), para las exportaciones de cerezas y otras frutas nacionales a China y otros destinos. Para lo cual, esta entidad cuenta con los permisos de la Aduana y Senasica para el tránsito de la carga. Guadalajara se ha transformado en uno de los principales Hubs del transporte de carga aérea de México, contando con vuelos diarios de varias líneas aéreas al Asia y otros destinos. Por ello, una vez firmado el nuevo protocolo con la Aduana de China, para incorporar de esta opción de ruta, que se espera se realice en agosto próximo. La GWTC visitará Chile para dar a conocer este nuevo servicio a las exportadoras", cerró Canala-Echeverría.

Después de las cerezas, la uva de mesa es la principal exportación frutícola del país con más de US$ mil millones y donde casi la mitad van a EEUU. Ahora entrarán sin bromuro de metilo, sin fumigación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel