AG-InnovaTech
Por Redacción , 10 de junio de 2024 | 07:00

Telefónica Tech: Tecnología para la transformación digital de la agricultura

Imagen: Freepik
Compartir

Un caso de éxito de Telefónica Tech en soluciones agrotech es la finca de Frutas Mitra, que mediante un sistema de gestión inteligente del riego.

La agricultura inteligente está basada en datos y recomendaciones gracias a tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), el Big Data o la Inteligencia Artificial.

La transformación digital en este sector incorpora el potencial de la tecnología en toda la cadena de valor mejorando los procesos de toma de decisiones asegurando la productividad y la eficiencia.

Disponer de datos recopilados hace que los modelos de producción se puedan actualizar con mayor frecuencia, acortando de este modo los ciclos de planificación y mejora.

De igual manera, disponer de históricos de datos ayudará a estudiar las tendencias, patrones y oportunidades de mejora a partir de la experiencia adquirida durante los periodos de recolección de esta información.

Estos datos recopilados y su posterior análisis, gracias a los cuales se podrá aumentar la eficiencia de los procesos, se recogen mediante diferentes dispositivos como sensores de humedad, drones o también visión satelital.

Producción inteligente

A las características que ya hemos comentado anteriormente, la producción inteligente servirá para aplicar una agricultura de precisión gracias a la automatización y las capacidades digitales desplegadas.

De igual manera, la citada producción inteligente minimizará el impacto ambiental, así como hipotéticos accidentes en el proceso de plantación.

Y es que poner los datos en el centro del negocio ayudando en la toma de decisiones avanzando en una transformación digital genera procesos tanto más eficientes como más económicos para la actividad agrícola.

Los beneficios de esta producción inteligente los podríamos resumir en ahorro de agua y energía (al optimizar los riegos), reducción de costes (y con ello aumento de la productividad), conocimiento al detalle del consumo energético, aumento de la seguridad para una obtención de un cultivo con mayor calidad y menor coste, incrementando la capacidad de producción, con mayor trazabilidad y maximización de recursos.

Ventajas de las soluciones agrotech 

Un caso de éxito de Telefónica Tech en soluciones agrotech es la finca de Frutas Mitra, que mediante un sistema de gestión inteligente del riego puede controlar el mismo en función de cómo se encuentra el cultivo desde cualquier lugar y en el momento que sea.

El terreno de cultivo de esta empresa se extiende a lo largo de más de 65 hectáreas en un terreno con gran desnivel y con zonas con acceso difícil, por lo que el sistema de riego es complejo y en ocasiones poco eficiente, siendo igualmente importante controlar de manera precisa cuánta agua se destina a cada árbol frutal.

Por ello, la solución de riego inteligente implementada posibilita a los técnicos garantizar los estándares de calidad de los diferentes frutos, así como comprender qué sucede en el cultivo.

Los dispositivos IoT con la conectividad NB-IoT de Telefónica hacen posible el cierre o apertura de las válvulas de riego remotamente en función de los datos de humedad y temperatura del cultivo recogidos mediante sensores.

La estimación es que gracias a este sistema de optimización del uso del agua se puede llegar a reducir su consumo más de un 30%, detectándose también posibles fugas.

Así pues, los puntos más relevantes de este caso de éxito son:

  • Ahorro de costos derivados de un uso optimizado de recursos como agua o fertilizantes, adaptándolos a qué necesidades tiene el cultivo en cada momento.
  • Reducción del consumo de agua al existir la posibilidad de programar el riego según las diferentes necesidades de cultivo al recibir información sobre la humedad en el cultivo gracias a dispositivos IoT.
  • Optimización del tiempo gracias al riego centralizado y en remoto, lo cual evita desplazamientos tanto para abrir o cerrar válvulas como para saber de primera mano el estado del cultivo.
  • Mejora la sostenibilidad reduciendo la huella de carbono sin alterar el medio ambiente, con uso de energía fotovoltaica y cuyo uso permite la disminución del uso de agua y la fertilización.

Seminario online, de acceso gratuito, este 18 de junio, organizado por Red Fortalece Pyme Aconcagua Quillota.

Ver más

La directora de FIA subrayó la relevancia de las cooperativas y asociaciones de productores que buscan tecnologías para, por ejemplo, mejorar su conectividad, como una necesidad básica.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel