AG-Tips
Por Andrea Bustos , 10 de junio de 2024 | 06:36

¿Cuáles son las ventajas de consumir cítricos en invierno?

Compartir

Entre sus propiedades está la vitamina C, ácido fólico, potasio, magnesio, ácidos málico y cítrico.

El género Citrus, cuyo término común es cítrico, designa las especies de grandes arbustos o arbolillos perennes de la familia de las rutáceas cuyos frutos o frutas poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, el cual les proporciona ese sabor ácido tan característico. Este género contiene tres especies y numerosos híbridos cultivados, inclusive las frutas más ampliamente comercializadas, como el limón, la naranja, la lima, toronja y la mandarina, con diversas variedades que dependen de la región en la que se cultive cada una de ellas.

Los cítricos se originaron hace unos veinte millones de años en el sudeste asiático. Desde entonces hasta ahora han sufrido numerosas modificaciones debidas a la selección natural y a hibridaciones tanto naturales como producidas por el hombre. 

La dispersión de los cítricos desde sus lugares de origen se debió fundamentalmente a los grandes movimientos migratorios, como la conquistas de Alejandro Magno, expansión del Islam, cruzadas, descubrimiento de América, etc.

Propiedades de los frutos

  • Vitamina C, interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. La vitamina C, como antioxidante, contribuye a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer.
  • Ácido fólico, interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico.
  • Potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la cédula.
  • Magnesio, se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
  • Ácidos málico y cítrico, poseen una acción desinfectante y alcalinizan la orina. El ácido cítrico potencia la acción de la vitamina C.

Comer mandarina, naranja o toronja puede reportar más beneficios durante los meses invernales y en los cambios estacionales, cuando son frecuentes los altibajos en el sistema de defensas y se es propenso a contraer resfríos o infecciones.

En caso de anemia, es muy útil consumir mandarinas, naranjas, toronja o limones acompañando a los alimentos ricos en hierro o a los suplementos de este mineral, ya que la vitamina C que aportan aumenta la absorción de hierro y esto acelera la recuperación. Se pueden consumir tanto en zumos y batidos, sin embrago es recomendado por los nutriólogos que se consuma comiéndose la propia fruta a mordidas o en trozos.

Los cítricos chilenos

Las plantaciones de cítricos se distribuyen entre la región de Atacama y la de O´Higgins con 27.813 hectáreas, y de acuerdo al último catastro de CIREN, la Región Metropolitana tiene la mayor superficie plantada, llegando a 8.361 ha. (Catastro Frutícola 2023).

En cuanto a las especies, es el limonero el que lidera las plantaciones a nivel nacional con 9.199 ha, seguido por el mandarino con 7.800 ha, y por el naranjo con 6.600 ha. 

De acuerdo a las proyecciones entregadas por el Comité de Cítricos de Frutas de Chile, las exportaciones de cítricos chilenos, durante la temporada 2024, alcanzarían un total de 383.000 toneladas, 4% menos que la temporada 2023.

Respecto a la disminución esperada de 4%  para la exportación de cítricos de esta temporada, el presidente del Comité de Cítricos, Juan Ortúzar, señaló cuando dio a conocer la proyección de la temporada: “Estamos construyendo una industria mejor adaptada al cambio climático, con una estrategia orientada a enfrentar los nuevos desafíos productivos y con foco en una producción más sostenible”.

A la fecha a nivel global se han enviado poco más de 29,7 mil toneladas de cítricos, un 15% más que el 2023 en igual período.

Ver más

Debido a ciertas condiciones climáticas, California reduciría su producción dando más espacios de oferta de limones frescos a Chile y Argentina.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel