Noticias Frutícolas
Por Redacción , 9 de julio de 2024 | 07:15

La baja en limones ayudó a bajar un "poquito" la inflación chilena

Compartir

De las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios, destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%), con una incidencia de 0,287pp.

En junio de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,1%, acumulando 2,4% en el año y 4,2% a doce meses respecto de la serie empalmada del índice, según informó el INE.

Seis de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias positivas y una división registró nula incidencia.

Por productos las mayores bajas fueron la gasolina, con una disminución mensual de 2,2%; el transporte aéreo internacional, con una caída de 10,7%; el gas licuado, con una baja de 2,4% y los limones con una disminución de 20,8% mensual.

Las mayores alzas, en tanto, fueron la electricidad, con 7,2%, y los tomates con 21,8% de aumento mensual.

Entre las divisiones que presentaron descensos en sus precios, destacaron vestuario y calzado (-6,1%), con -0,167 puntos porcentuales (pp.), y equipamiento y mantención del hogar (-2,2%), con -0,134 pp. Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron en conjunto con -0,250pp.

De las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios, destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%), con una incidencia de 0,287pp.

Esto se debe a la integración de servicios de línea de contenedores debido a la puesta en marcha del Sitio 3, con espacio tipo finger pier que ayuda a la recalada de un número cada vez mayor de portacontenedores.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel