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Por Redacción , 3 de abril de 2024 | 12:47

Decofrut: Análisis de la semana de la campaña de kiwis

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Decofrut comparte estado de la campaña 2024 del kiwi chileno y sus cosechas. Se estima que esta temporada se alcancen volúmenes similares a lo hecho en la campaña previa.

Esta semana Decofrut comparte el análisis de la campaña 2024 de kiwi chileno, cuyas cosechas, en la semana 9, iniciaron con variedad AC1536 (Dori), en zonas tempranas de la región de Valparaíso y Green Light.

En el caso de Hayward, las labores de recolección comenzaron durante la semana 12, mostrando un desfase de una semana respecto a la temporada previa.

En esta última variedad, se han observado adecuados sólidos solubles y porcentaje de materia seca, junto con una buena forma de fruto.

Respecto a las exportaciones, los primeros envíos de la temporada tuvieron lugar durante la semana 10, acumulando a la fecha (S12_2024) un poco más de 2 mil toneladas (-27% que en el 2023), con el 63% correspondiendo a variedades amarillas (AC1536, Soreli y Enza Gold) y un 36% a Hayward, entre otras.

Las desfavorables condiciones metereológicas en etapa de floración y cuaja afectaron la producción nacional , sin embargo, se estima que esta temporada se alcancen volúmenes similares a lo hecho en la campaña previa , debido a las buenas condiciones en campo y adecuados manejos en los huertos en la etapa de desarrollo del fruto.

A la fecha, los principales receptores de kiwi chileno son Europa y Latam, representando un 40% y 35% del total exportado, le siguen Norteamérica recibiendo un 22% del total y Lejano Oriente con un 2% de lo enviado al globo. Dentro de estos, los países que mayor volumen concentran son Países Bajos (29% del total) y Estados Unidos (19%).

A nivel de los distintos mercados, se observa un déficit de la oferta del hemisferio norte, con una menor producciónpor parte de Italia y Grecia, abriendo oportunidades para la fruta del hemisferio sur. La escasez de volumen ha ocasionado alzas en las cotizaciones de Hayward, situándolas por sobre la campaña anterior.

En el caso específico de mercados, acorde a CSO ITALY, la producción comercializable del 2023 cayó un 30% respecto al año previo. En tanto, al 29 de febrero los inventarios indican un déficit del 26% con respecto al año anterior, de igual forma el consumo se ha reducido en un 34% con respecto a la campaña previa en la misma fecha.

Diario Frutícola agradece al equipo de estudio y análisis de Decofrut por compartir este relevante contenido.

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