Noticias Frutícolas
Por Redacción , 3 de abril de 2024 | 09:13

Exportadores de frutas preocupados por el anuncio de paro portuario

Compartir

La Unión Portuaria de Chile y el Frente de Trabajadores Portuarios del Centro anunciaron paralización de tres turnos (primero, segundo y tercero) para este 04 de abril.

El presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, expresó su preocupación ante la paralización de tres turnos (primero, segundo y tercero) para el día 04 de abril anunciada por la Unión Portuaria de Chile y el Frente de Trabajadores Portuarios del Centro.

Esto se debería ante “la poca capacidad y seriedad del Estado en resolver y concretar los acuerdos adquiridos con los trabajadores portuarios, es de público conocimiento que materias legales, seguridad, prevención y garantías de desarrollo de nuestros puertos, sumado a los acuerdos no cumplidos de parte del Estado, son nulos, sin avances y han afectado la conversación con las autoridades nacionales”,  según comunicó la agrupación de trabajadores. 

Presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio

En este contexto el líder de los exportadores de frutas, Iván Marambio, llamó a las autoridades, los puertos y los trabajadores "a retomar el diálogo y llegar a acuerdos en beneficio de todo el país". 

"Chile es un país de tradición exportadora, por lo mismo, cualquier problema que afecte el normal funcionamiento en cualquier punto de la cadena logística, especialmente los puertos, atenta contra los envíos de nuestro país al mundo.  En el caso específico de nuestro sector, la fruta fresca al ser un perecible se ve perjudicada, pues es vital que pueda ser enviada en el tiempo programado para llegar en la condición y la calidad que los mercados esperan", precisó Marambio. 

A la fecha se han exportado 1.532.530 toneladas de frutas al mundo. De este monto, 1.420.677 toneladas han salido por vía marítima. 

Declaraciones de Fedefruta y SNA

Fedefruta califica el anuncio de paro portuario como "medidas de presión obsoletas", Jorge Valenzuela, presidente del gremio, enfatiza la importancia de diálogos consistentes entre portuarios y autoridades para evitar conflictos.

Tras una temporada exitosa para la fruticultura chilena, a pesar de los desafíos climáticos, la noticia del paro portuario preocupa, especialmente en plena cosecha de kiwi, manzanas y embarque de uvas de mesa.

“Estamos listos para colaborar en encontrar soluciones y evitar interrupciones en la cadena de suministro.  En el pasado, hemos enfrentado situaciones similares. Es crucial que las reuniones entre los trabajadores portuarios y las autoridades se realicen de forma regular y anticipada para prevenir estos conflictos”, finaliza.

Antonio Walker, líder de la Sociedad Nacional de Agricultura, respondió a la convocatoria de paro señalando que “Es muy mala noticia lo del paro portuario. Estamos en plena cosecha, de la producción agrícola de Chile, de proceso de embarques para cumplir los programas comerciales contraídos con nuestros clientes en el mundo". Agregó que “No es favorable que ocurran estos paros, ya que trabajamos principalmente con productos perecibles que requieren una cadena de frío y no pueden esperar. Cualquier interrupción en la logística afecta directamente la #SeguridadAlimentaria, tanto en Chile como en el mundo”.
 

 

 

 

 

Asociación Mundial de Manzanas y Peras muestra que los stocks de peras almacenados alcanzan 318.276 toneladas, volumen 1,7% superior en comparación a la misma fecha en 2023.

Ver más

Las variantes Fuji y Cripps Pink son las más afectadas por este factor, que generan un alto estrés fototérmico, con efectos negativos sobre la guarda de la fruta o desórdenes en la postcosecha.

Ver más

Seleccionadas en y para las condiciones de esta zona chilena, adaptadas a altas temperaturas y radiación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Frutícola

Powered by Global Channel