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Por Redacción , 9 de abril de 2024 | 09:41

Últimos 20 años: Volumen de uva de mesa creció un 65% y la demanda un 13%

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Ignacio Caballero, director ejecutivo del Comité de Uva de Mesa de Frutas de Chile, señaló durante el Global Grape Summit 2024, realizado en México.

Con la participación de los principales productores, exportadores, compradores y profesionales ligados al mundo de la uva de mesa se llevó a cabo el 03 de abril recién pasado el Global Grape Summit 2024 (Cumbre Mundial de la Uva de Mesa 2024), realizado en Hermosillo, Sonora México.

Dada la importancia de Chile en la producción y exportación de uvas de mesa a nivel global, Ignacio Caballero, director ejecutivo del Comité de Uva de Mesa de Frutas de Chile, fue invitado a participar con el tema: “Oportunidades de colaboración en la uva de mesa”, donde también participó Alejandro Cabrera de Provid (Perú).  

Durante su exposición el representante chileno entregó una visión general de los mayores retos a los que se enfrenta el futuro de la categoría, y la importancia de generar alianzas para llevar a cabo acciones que permitan afrontarlos.

Caballero indicó que en los últimos 20 años (a 2022) el volumen de suministro de uvas de mesa ha crecido un 65%, mientras que la demanda sólo un 13%, lo que ha impactado el precio FOB, el cual, ha disminuido un 3% en los últimos 10 años. “Ello, evidencia que uno de los retos es la necesidad de generar estrategias conjuntas que permitan aumentar el consumo de la categoría, especialmente en el marco de una tendencia creciente en la oferta”, puntualizó el profesional.

Estados Unidos es uno de los principales destinos de las frutas del hemisferio sur y de México. Al respecto, el representante de Frutas de Chile destacó que, si bien, en el mercado estadounidense el consumo muestra un crecimiento de 13%, la oferta aumenta un 35%, con precios a nivel de retail que alcanzan los USD$4,94 (-22%), con un precio FOB promedio por sobre USD$3,0 FOB x kilo.

Se espera que Chile crezca desde el 56% de participación de envíos en variedades nuevas, logrado la temporada anterior (2022-2023), a sobre el 64% la actual temporada. 

“Generar consumo es lo más importante hoy por hoy, especialmente destacando los atributos para la salud y nutrición de las personas, algo que poco se hace en relación a las uvas de mesa, pero si se potencia en otras frutas, como es el caso de las paltas de México. El principal driver de consumo sigue siendo la calidad, por ello, por ejemplo, nuestra industria está invirtiendo de manera significativa en el recambio varietal, con nuevas variedades calzan de mejor manera con los sabores que está buscando el consumidor. Se espera que Chile crezca desde el 56% de participación de envíos en variedades nuevas, logrado la temporada anterior (2022-2023), a sobre el 64% la actual temporada. No obstante, lo más importante que debemos hacer para disminuir la volatibilidad y mejorar el negocio es invertir en aumentar el consumo de uvas, no sólo ante otras frutas, sino que también frente a otras alternativas, para esto resulta clave la inversión conjunta entre Frutas de Chile, Provid Perú y el gremio que representa a los productores y exportadores de Sonora AALPUM”

Votalidad de la industria de productos agrícolas

En la jornada también se analizaron temas como: “La volatilidad de la industria de productos agrícolas, y cómo un enfoque más colaborativo podría permitir el crecimiento de la categoría de uvas de mesa”, presentada por Pat McCullough, CEO de ProducePay. Además de la temática “Cómo mejorar la experiencia del minorista en una cadena de suministro global”, analizada por ejecutivos de Four Star, Santa Elena (contando con la participación de  Francisco Alessandri de esta empresa chilena) y GoldenSun Insights.

El evento también incluyó el tema: “Crear estabilidad en medio de la volatilidad de los precios y la oferta”, presentado por representantes comerciales de Videxport, Campos Borquez y Agrolatina, quienes analizaron los desafíos comerciales que enfrentan las uvas de mesa debido a la volatilidad de los precios, puntualizando los beneficios de crear más estabilidad en toda la cadena de suministro.

Asimismo, la Cumbre contó con una visita al campo e instalaciones de Videxport, empresa que suministra 2 millones de cajas de uva de mesa a nivel mundial, junto con melones y nueces.

 

Se visualizarán mejoras en una nueva reunión entre Frutas de Chile, el SAG y las autoridades mexicanas para delinear cuál será el programa final para la temporada que viene. En total se enviaron a México 41 contenedores para este piloto.

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Perú lideró las exportaciones con 1,753 millones de dólares en 2023, un crecimiento interanual de 35.2%. Las ventas externas de Chile fueron de 954 millones de dólares, con un descenso de 48.8% a tasa anual.

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La implementación del piloto para el envío de uva de mesa hacia México, tuvo una duración de tres meses, será clave para la competitividad y/o enfrentar complicaciones por la sequía.

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Las principales variedades de uva exportadas son Sweet Globe, Allison, Timco y Autumn Crisp, y con desenso de las Thompson Seedless.

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