Agronegocios
Por Andrea Bustos , 8 de abril de 2024 | 13:00

Cerezas: Los factores que hicieron exitosa la temporada 23-24

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IQonsulting ya lanzó su Anuario 2024 y en él explica cómo está la oferta mundial, el mercado en China, EEUU, Europa, Chile y las exportaciones desde el Hemisferio Sur.

IQonsulting ya lanzó su Anuario 2024 “Mercado Internacional de Cerezas”, la cual es de acceso gratuito y proporciona información actualizada sobre exportaciones y precios en los mercados más importantes con énfasis en China.

China es el principal mercado de las cerezas chilenas. La última temporada 2023-2024 recibió el 91% del total exportado por Chile, alcanzando 377.033 toneladas, lo que se convirtió en un nuevo récord para Chile.

La temporada 2023/24 se destaca como una de las más prósperas tras la pandemia, con buenas ventas, logística eficiente, la calidad de la fruta y la promoción en destino.

Desde el punto de vista de los precios obtenidos en el mercado chino, con 1.413 millones de habitantes, se muestra que los precios promedio en el mercado de Jiangnan en Guangzhou, el principal mercado mayorista con precios muy altos pero rápida caída en octubre, y con  precios con caída más suave y promedio en torno a los 20 dólares por kilo en el periodo temprano hasta la semana 51, en que comenzaron a llegar los barcos y luego hubo una estabilización en las ventas pre y post ANC. 

Según lo que detalla el trabajo realizado por Iqconsulting, se espera que los precios FOB de esta temporada 23-24 alcancen un monto superior a los 3.000 millones de dólares. 

En este monto de ingresos, intervinieron los siguientes factores:

La expectativa de menor volumen de fruta debido a los problemas climáticos que afectaron la temporada pasada. El inicio efectivo con menor fruta de la esperada permitió un flujo de ventas constantes que se mantuvo a los mercados despejados y no se acumularon stock como en temporadas pasadas. 

Con el incremento del volumen de la fruta tardía se logró finalmente un nuevo récord de colocación de fruta en China terminando con 3% más del volumen.

Las mejoras en la calidad del inicio de los embarques marítimos a mediados de diciembre volvió a generar el atractivo entre los consumidores. El aumento de los puertos de arriba con mayor distribución hacia ciudades del interior y ampliación de los canales de comercialización, esto incluye el canal online, se estima que actualmente en torno al 25% se está distribuyendo por algún canal online, en Pre pandemia era de 6%. 

La promoción permanente de ProChile y Frutas de Chile, y las alianzas realizadas por por empresas de la asociación y cadena de supermercados, permitió una demanda a que la demanda se mantuviera activa y las ventas atractivas.

Variedades y transporte aéreo y marítimo

Las exportaciones de cerezas chilenas por vía aérea aumentaron en 4% respecto a la temporada 22-23, con 15.000 toneladas en total. Esto es un 4% del total enviado a China.

Por vía marítima las exportaciones llegaron desde la semana 48 y aumentaron un 3% respecto a la temporada anterior alcanzando un total de 362.000 toneladas. El puerto de Shenzhen recibió el 37% del volumen de cereza chilena de la temporada con 135.401 toneladas, lo que representó un 30% más del volumen arribado la temporada anterior.

Las variedades Lapins, Santina y Regina son las principales variedades exportadas por Chile, alcanzando entre las tres una participación del 83% de todo lo enviado al mundo.

Es un hecho conocido que el cambio de formato que realizó chile para las exportaciones a China ya más de 15 años desde el tradicional 5 kilos suelto a los formatos más pequeños de 2,5 o menos kilos solos o en la caja máster permitieron dos cosas: por una parte mantener el atractivo de un producto como exclusivo y en segundo lugar mejorar la velocidad de venta al vender unidades más grandes con su caja actualmente ya es normal exportar en cajas pequeñas de alta gráfica los calibres más grandes y de mejor calidad dejando la caja de 5 kilos para los calibres menores o calidades que podían necesitar reembalaje en destino o para pedidos especiales con el fin de reembalar en China con marca propia del comprador, puntualizan en el análisis de la IQonsulting.

Puedes acceder a la información completa del Anuario “Mercado Internacional de Cerezas” de forma gratuita,  AQUÍ

  • Oferta Mundial de Cereza Fresca
  • Analisis del Mercado de China
  • Analisis del Mercado de Estados Unidos
  • Analisis del Mercado Europeo
  • Analisis del Mercado de Chile
  • Exportaciones Desde el Hemisferio Sur
  • Conclusiones

 

El presidente de Decofrut, Manuel Alcaino, hizo un análisis de los resultados de la temporada de cerezas 23-24 y sus proyecciones en el XXX Seminario Internacional Blueberries Consulting & Cherries.

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Las cerezas, celulosa, hierro, ciruelas frescas y yodo fueron los principales productos importados por China entre enero y marzo, cubriendo el 82% de los envíos no cobre.

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Las regiones del Maule y O´Higgins suman el 82% del volumen exportador de cerezas. El apoyo para los productores busca que opten a mercados más exigentes, específicamente China.

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Un mayor número de puntos de entrada para hongos de madera, se traduce en menor rendimiento de fruta y muerte prematura de ramas y árboles.

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En la temporada 2023-2024 este fruto logró establecer un nuevo récord de envíos a China (incluyendo Hong Kong) al superar en 3,3% el registro 22-23, sumando -a la fecha- 377 mil toneladas de las 413.979 toneladas.

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Evento práctico para los productores de cereza en el 13avo PEC Cherry Conference 2024, este 28 de mayo.

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16 de mayo, en el salón Huamalata del Ovalle Casino y Resort de Ovalle, región de Coquimbo.

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