Noticias Frutícolas
Por Redacción , 1 de abril de 2024 | 07:15

Maule: Lanzan programa "Red de mercados de cerezas"

Compartir

Las regiones del Maule y O´Higgins suman el 82% del volumen exportador de cerezas. El apoyo para los productores busca que opten a mercados más exigentes, específicamente China.

En Villa El Descanso de Curicó, se llevó a cabo el lanzamiento del programa Red de Mercados de Cerezas, un proyecto cofinanciado por Corfo que pretende impulsar sustentablemente la industria frutícola de la región. 

Esta actividad marcó el inicio de una nueva etapa para los productores regionales, quienes ahora tendrán un espacio de comercialización, facilitando su comercio exterior. Gracias al apoyo de Corfo, se ejecutarán un conjunto de actividades con un impacto significativo de la economía y el desarrollo de la región. 

La superficie total de cerezas plantadas en Chile es de 63.494 hectáreas, siendo la región del Maule el principal centro productivo. El Maule es la principal región exportadora con un volumen de 188.806 toneladas, lo que representa una contribución del 46% del total. Esto significa un aumento del 6% respecto a la temporada anterior, producto de la entrada de nuevos huertos.

"Lanzamos en Curicó el programa de prospección de nuevos mercados de exportación de fruta fresca para empresas con modelos económicos sustentables en la cadena productiva frutícola. Este instrumento se enmarca en el programa Red Mercado beneficiando a más de 10 productores de cerezas y manzanas. El objetivo es impulsar una fruticultura nacional en línea con la producción sustentable, contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Adicionalmente, nos tiene muy contentos que gran parte de estos productores fueron beneficiarios previamente de un GTT, cofinanciado por Corfo Maule, donde existió un acompañamiento por más 3 años para diagnóstico y adquisición de nuevas tecnologías; evolucionando ahora a este nuevo instrumento de “Red Mercado”, afirmó Pablo Elvenberg Aleuy, director (s) de Corfo.

Microclimas de mar a cordillera

Después del Maule, la región de O´Higgins exporta 149.664 toneladas, que representa un 36% del total del volumen exportador. Ambas regiones suman el 82% del volumen exportador debido principalmente a su clima optimo para el cultivo. 

Además, existe la presencia de microclimas que varían de mar a cordillera permitiendo realizar un cultivo de variedades tanto tardías como tempranas.

Finalmente, las pequeñas y medianas empresas participantes buscan la posibilidad de optar a mercados más exigentes, específicamente China, generando y fortaleciendo las capacidades exportadoras pymes proveedoras de fruta fresca.

 


 

IQonsulting ya lanzó su Anuario 2024 y en él explica cómo está la oferta mundial, el mercado en China, EEUU, Europa, Chile y las exportaciones desde el Hemisferio Sur.

Ver más

Un mayor número de puntos de entrada para hongos de madera, se traduce en menor rendimiento de fruta y muerte prematura de ramas y árboles.

Ver más

En la temporada 2023-2024 este fruto logró establecer un nuevo récord de envíos a China (incluyendo Hong Kong) al superar en 3,3% el registro 22-23, sumando -a la fecha- 377 mil toneladas de las 413.979 toneladas.

Ver más

Evento práctico para los productores de cereza en el 13avo PEC Cherry Conference 2024, este 28 de mayo.

Ver más

16 de mayo, en el salón Huamalata del Ovalle Casino y Resort de Ovalle, región de Coquimbo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Frutícola

Powered by Global Channel