Agronegocios
15 de mayo de 2025 | 06:30

La necesidad de instrumentos y equipos para el manejo del cultivo del mango

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El ingeniero Armando Gerstl, consultor agroalimentario especializado en el mango, dice que “primero que todo, debemos ubicarnos en los diferentes eslabones de la cadena y hacer un análisis de calidad".

La calidad es un factor importantísimo en la industria del mango. Para conocer mejor la cultura de calidad que tiene ese súper alimento, el ingeniero Armando Gerstl Guevara, consultor agroalimentario especializado en el rubro del mango, dice que “primero que todo, debemos ubicarnos en los diferentes eslabones de la cadena para realizar un análisis integral de la calidad. Por ello, evaluaremos el proceso desde la perspectiva del productor de mango, el empacador, el distribuidor, el mercado y, finalmente, el consumidor”.

Armando Gerstl Guevara

“La cadena productiva inicia con el trabajo del productor en sus parcelas, quien debe ajustarse a las exigencias del empacador en cuanto a la variedad, la uniformidad de los frutos y su grado de maduración. Aunque el productor se esfuerza por manejar adecuadamente sus plantaciones, aún existen múltiples aspectos por mejorar, ya que, en la mayoría de los casos, no cuenta con los instrumentos ni los equipos necesarios, tanto para el manejo del cultivo como para la recolección eficiente de los frutos”, destaca.

Además, añade que “las empacadoras se encargan de seleccionar, clasificar, desinfectar y, en algunos casos, aplicar tratamientos térmicos, además de empacar los mangos en cajas diseñadas para su transporte. Estas empresas reciben productos que, desde el punto de vista organoléptico, han pasado por los protocolos de calidad establecidos; de lo contrario, sería imposible que los distribuidores aceptaran realizar la compra”.

Capacitación profesional

Gerstl puntualiza que “el mercado de venta al detalle representa el punto final de toda esta cadena de esfuerzos, ya que es donde el consumidor decide si compra o no el mango que se le presenta en el anaquel. En esta etapa, es fundamental invertir en la capacitación del personal, de manera que los trabajadores del mercado no exhiban productos dañados y puedan sustituir aquellos que, con el paso del tiempo, se hayan deteriorado. Es frecuente encontrar frutos con daños físicos; un conocedor puede identificarlos fácilmente y elegir uno en buen estado. Sin embargo, una persona sin experiencia podría no notarlo y decidir no llevarse el producto. Asimismo, es importante educar a los consumidores, no solo sobre cómo seleccionar adecuadamente los mangos, sino también acerca del potencial que tienen para ser aprovechados en la cocina”.

Digitalización en la industria del Mango

En lo concerniente a la digitalización en la industria del mango, el Ingeniero Armando Gerstl subraya que “la velocidad de adopción de tecnologías digitales en la industria no ha sido tan rápida como lo exige el mercado. Sin embargo, pronto todos debemos ser conscientes de que su implementación será una exigencia ineludible”.

“El productor debe tener claro que la información no solo es valiosa para él, sino también para su cliente. Documentar las tareas, aplicaciones, dosis y productos utilizados en cada uno de sus lotes es fundamental para comprender lo que ocurre en el campo desde un enfoque técnico, contable y financiero”, subraya este experto.

Agrega que hay que “contar con las hojas de vida de las plantaciones, desde el momento de su establecimiento, debería ser un objetivo clave para los productores de mango. A partir de esa base, es posible avanzar hacia la digitalización de dicha información, con el fin de acompañar cada pedido o comanda con su respectiva hoja de vida. Esta debe detallar el origen de los mangos, las labores realizadas en las parcelas, los insumos utilizados y el personal involucrado en el proceso”.

Dentro del mismo contexto, señala que “en la mayoría de las empacadoras, la trazabilidad y el control de calidad del proceso de empaque del mango aún se manejan de manera muy básica. Existe una brecha importante por superar: la incorporación de herramientas digitales que permitan gestionar y acceder a la información de forma inmediata, lo que facilitaría la toma de decisiones oportunas”.

“Actualmente, el distribuidor y el mercado de venta minorista son quienes, desde el punto de vista digital, están más blindados, ya que no solo manejan mangos, sino una lista interminable de artículos. Sin embargo, debe existir un acompañamiento del producto hasta su colocación en el anaquel del supermercado”, comenta el ingeniero Armando Gerstl.

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