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Por Andrea Bustos , 26 de abril de 2024 | 07:00

En próxima temporada Chile llegaría a 115 millones de cajas de cerezas

Imagen: Andrea Bustos
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El presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio y la directora ejecutiva del Comité de Cerezas, Claudia Soler, entregan focos de promoción, oportunidades de mercado y cómo los productores deben aplicarse a los desafíos de calidad y calibre.

Durante Global Cherry Summit que se realizó ayer, en el Casino Monticello, en San Francisco de Mostazal, los asistententes no ponían en duda en que la cereza chilena es la gran embajadora de Chile y en especial en China.

Presidente del Comité de Cerezas, Cristián Tagle.

La producción de cereza crece y seguirá creciendo, porque los consumidores también aumentarán en el mercado asiático y en el mundo.

Durante el encuentro, el presidente del Comité de Cerezas, Cristián Tagle, se refirió a esta temporada, señalando que fue inédita, tanto en calidad como en logística y volúmenes en una misma semana. Refuerza la idea de que es una industria floreciente, “ha crecido en siete veces y los productores se han multiplicado por cuatro”. 

Tagle, no dejó de mencionar el trabajo de colaboración del SAG en la misión exportadora de Chile, específicamente en la exportación de la fruta, en el control fitosanitarios y resguardo de fronteras.

Recordó en cómo se proyectaba la temporada de cerezas y en cómo terminó. “La verdad es que si nos hubieran dicho cómo esta temporada iba a terminar, esos días fatídicos de lluvia a principios de noviembre 2023, la verdad es que no hubiéramos creído en este desenlace. Realmente, no nos olvidemos que había un pronóstico casi de 40% o más del volumen semanal que necesitábamos fichar en este momento. Habían bastantes versiones - no positivas -, pero al final este desenlace es bueno. Hay muchos factores que hicieron esto posible, pero hay dos componentes que si no hubieran estado a la altura, no hubieran sido posible: la calidad y la logística, esto debe siempre acompañarnos, ya que tendremos cada vez más volumen en la misma semana”, reflexiona el presidente del comité.

Desde 2014 a la fecha, el volumen enviado al mercado chino creció siete veces, de 11 millones de cajas a más de 80 millones.

El presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, entrega al embajador de China en Chile, Niu Qingbao una escultura a escala de dos cerezas como símbolo del trabajo en conjunto, la cual será construida en Shanghai a tamaño real. El diplomático dijo que las cerezas son un milagro y destacó el trabajo colaborativo entre ambas naciones.

La cereza es la cara de Chile en China

El presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, quien fue el anfitrión del evento Global Cherry Summit, por el rol que le compete como representante del trabajo que realizan los productores y exportadores de frutas chilenas, en este caso una de ellas: la cereza. 

Marambio reforzó las palabras del presidente del comité y conversó acerca de los desafíos que les impone el mercado chino, conversó de los propósitos de la visita a China que se realizará la próxima semana y el trabajo de penetración de ciudades regionales del país asiático.

¿Qué sensación le deja la realización de este encuentro de cerezas?

Esta actividad permite reunirnos en torno a las cerezas, es el cierre perfecto esta temporada o de las temporada, esta es la quinta versión de este evento y aquí se junta toda la industria: productores, exportadores y en general los stakeholders, viene mucha gente de afuera, y se produce un mix de opiniones, de conocimientos, que le hacen muy bien a la industria, es bueno para analizar la temporada que recién termina, para proyectar la que va a comenzar en octubre próximo.

¿Hubo una gran temporada de cerezas en esta temporada 2023-2024, cómo favorece la imagen de Chile en China?

Fue una gran venta y una gran exportación de cereza. China es nuestro principal socio comercial, ustedes vieron las palabras del embajador de China en Chile, él decía que para el consumidor chino la cereza es milagrosa, la verdad es que las cerezas son el lazo que se produce entre el pueblo chino y nosotros.

Es algo único, es algo espectacular, es algo profundo, y nos representa a Chile de una gran manera. Esamos muy contentos de que sea un producto nuestro, de que sea una fruta chilena, es la cara de Chile en China.

¿Qué desafíos se imponen como Frutas de Chile?

En cuanto a los desafíos, se espera que suba el volumen y eso significa también impulsar un mayor consumo. Tenemos llevar la demanda por delante del suministro, eso es lo que hay que hacer como industria, la forma de hacerlo son con esfuerzos conjuntos, no con esfuerzos particulares, tenemos que subir la categoría.

El consumo de cerezas en China es durante el verano, que es contra estación, es decir, es en julio, consumen 1.600.000 toneladas de cerezas, y les estamos enviando menos de 400.000, hay que crecer… tenemos espacio para crecer al mismo nivel.¿Por qué razón no podrían consumir 1.600.000 toneladas en el invierno también? 

¿Además de grandes ciudades chinas están apuntando a ciudades regionales como estrategia y así aumentar el consumo?

Sí, como hay espacio para crecer, estamos atacando las ciudades regionales, también de cómo atraer al consumidor joven, los niños que están en el colegio, para que vayan conociendo el producto e ir haciendo la demanda antes del suministro.

El próximo miércoles 1 de mayo viaja una delegación de Frutas de Chile a China ¿cuál es el trabajo y el foco que quieren potenciar en este viaje?

Queremos aprovechar para profundizar la relación que tenemos con el pueblo chino y con sus autoridades, por eso al menos vamos cuatro veces en el año. Vamos a conocer la ciudad de Kunming, y ver la producción local de cereza, a los productores locales, ver cómo avanzar de manera conjunta en agrandar la categoría de consumo de la cereza. 

… esto es porque el consumo o penetración de la cereza es baja en esas zonas?

La penetración de frutas en general en el mundo es baja, y por lo tanto hay mucho trabajo por hacer y trabajar en conjunto para conocer lo que hace la industria local de cereza en China. También vamos a Chengdu, en la provincia de Sichuan, a profundizar los lazos que ya tenemos en la región (a Sichuan y Wihuan llega la mayor parte de la cereza chilena) , nos juntaremos con nuestros asesores, agencias de promoción y marketing para analizar la temporada pasada y ver cómo actuamos en la que viene, la del 24 de diciembre.

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La directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, Claudia Soler, dijo que el consumidor chino está más educado en cuanto a lo quiere de un producto, exige más calidad y más calibre en las cerezas. 

El desafío de llegar a 110 millones de chinos

La directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, Claudia Soler, habló de la campaña de promoción de la fruta chilena en China y los desafíos y oportunidades que enfrentan los exportadores, al respecto estas fueron las declaraciones que entregó, luego de su presentación.

¿Tal como señaló en su exposición, hay que llegar a 110 millones de consumidores, cómo esperan lograrlo?

Esperamos un crecimiento en las exportaciones y que durante la temporada que viene podríamos llegar a 115 millones de cajas y para la próxima a 125 millones de cajas. 

En dos años más tenemos que incorporar a 110 millones de consumidores chinos a la categoría. Son potenciales consumidores, que hoy no están consumiendo cerezas chilenas.

Ese es el gran desafío que tenemos como comité, necesitamos seguir invirtiendo de conjunta en el mercado chino, montos relevantes, acordes a las necesidades del mercado y de los diferentes consumidores.

¿El consumidor chino ha cambiado, cómo asumen ese cambio en las estrategias de promoción?

De acuerdo a un estudio que hicimos de consumo durante tres etapas distintas de la temporada, vimos que el consumidor va cambiando sus hábitos de compra y en eso nos tenemos que hacer cargo y ir adaptando nuestras campañas. 

Por ejemplo, al principio de la temporada al consumidor chino no le importa tanto o no es un factor de decisión de compra el packaging, en la medida que se acerca el año nuevo chino, éste empieza a ser relevante.Estos son los aspectos que tenemos que ir incorporando y así afinando nuestra campaña. 

Los jóvenes chinos han reducido su consumo y también prefieren canales de compra online ¿Cómo se aborda este consumidor?

No nos podemos olvidar del segmento de los jóvenes, es un segmento en el cual hemos ido perdiendo penetración y hay que volver a cautivar, acercarnos y trabajar. Como también conocer más de la competencia de la cereza local, la que se produce en China y es de contraestación, y estar atentos a las frutas sustitutas que van apareciendo como la frutilla o fresa.

¿Los cultivos de cereza china puede ser una amenaza?

Actualmente, la cereza china es una cereza en contraestación. Hay una parte de ellos que están cultivando bajo invernadero y es lo que quizás nos puede llegar a afectar o ser una amenaza. En este viaje que se realizará la próxima semana queremos visitar a productores chinos y ver qué están haciendo.

China representa el 91% de las exportaciones de cerezas chilenas, en la temporada 23-24, ¿Hay espacio real de crecimiento y en qué lugares del país asiático?

Sí, claro. Hay espacio de todas maneras y es lo que vimos en las ciudades de segundo o tercer orden, en las ciudades regionales, en la China más profunda, ahí tenemos menor penetración y esos serán nuestros lugares de potencial de crecimiento.

Además de la clase media que se está enriqueciendo también, vemos ahí también un potencial. En cuanto a los consumidores chinos en general tienen más poder adquisitivo y están comprando más productos premiun, y la cereza es uno de ellos. Si vemos las importaciones de fruta en general en China, la categoría de cerezas crece mucho más que la fruta total. Entonces, es una fruta que claramente está adquiriendo una posición más importante.

¿Y para otras variedades de fruta también podría haber buenas posibilidades en el mercado chino? 

Sí, siempre existen posibilidades para las otras frutas y se trabajan campañas tanto en China como para otros mercados para el resto de las frutas chilenas. 

Con respecto a la imagen, ¿tú crees que después de esta exitosa campaña del 2023-2024, hay una mejor imagen de Chile?

Sí, claro. O sea, la cereza es el embajador natural de Chile. Cuando uno va a China, se conoce Chile por la cereza y en la medida que nosotros sigamos invirtiendo y poniendo en buena posición nuestros productos, va a ir claramente ayudando también a la entrada de otros productos y también a la imagen de Chile en el mercado. 

La directora del Comité de Cerezas agregó que hay dos camino para los productores y exportadores: Seguir haciendo lo mismo, perder valor y la categoría, bajar los precios y la demanda o escuchar al mercado, identificar desafíos como calidad y calibre, además de tener presente el acrecentar el valor de la categoría actual.

No en vano el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, dijo que “en China, el color rojo es símbolo de una buena vida, por lo que este pequeño fruto rojo representa cosas muy positivas en China y es un símbolo de unidad durante el año nuevo".

“La cereza en si es solo una fruta, pero las cerezas chilenas son un milagro. En otros países las cerezas chilenas pueden ser sólo frutas, pero en China son especiales. Además tienen un gran sabor…las cerezas de una tierra lejana, como Chile, son un regalo especial para la gente de China", dijo el diplomático asiático.

 

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