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28 de mayo de 2025 | 07:30Arándano: Avance en recambio varietal en exportadores como Perú, Chile, Marruecos y México

En el caso de Chile más de 90.000 toneladas de arándanos frescos salieron al mundo esta temporada, marcando un aumento de 5% respecto a la campaña anterior y 12% por sobre lo estimado.
El Anuario 2025 Mercado Internacional de Arándano, elaborado por iQonsulting, reporta que el hemisferio sur exportó un total de 436.431 toneladas de arándanos en la temporada 2024/25, registrando un aumento del 28% respecto a la campaña anterior.
Perú lideró como el principal exportador de arándanos frescos, alcanzando 317.847 toneladas, lo que representa un incremento del 42% en comparación con la temporada previa. Chile se situó en segundo lugar, exportando 90.647 toneladas, con un crecimiento del 5%.
En cuanto a destinos, Norteamérica fue el mayor receptor de arándanos del hemisferio sur, importando 217.986 toneladas, lo que supuso un aumento del 26% respecto a la temporada anterior. Europa también mostró un crecimiento del 26%, absorbiendo 151.653 toneladas.
El Anuario es una publicación gratuita realizada íntegramente por iQonsulting, que contiene un análisis de la temporada de las especies frutales de exportación más relevantes para el país. Analizan el desempeño de Chile y sus principales competidores en términos de producción, exportación y precios de mercado, entre otros factores.
Los precios experimentaron ajustes a la baja en la temporada 2024/25 luego de la subida registrada en 2023/24 debido a una menor oferta peruana ligada a fenómenos climáticos. México fue el proveedor de Estados Unidos con precios máximos de 28 USD/kg en octubre, beneficiado por las demoras en la cosecha peruana. Chile inició sus envíos con un valor de 4 USD/kg, aumentando a 12 USD/kg en abril.
En Europa, Perú obtuvo un máximo de 19,5 EUR/kg durante septiembre y octubre, mientras Marruecos alcanzó 14,3 EUR/kg en marzo. Los arándanos chilenos comenzaron en 6 EUR/kg en enero, ascendiendo a 12,3 EUR/kg en marzo.
Se observa un avance en el recambio varietal entre exportadores como Perú, Chile, Marruecos y México, centrándose en variedades que ofrecen firmeza, una vida postcosecha prolongada, mejor sabor y mayores rendimientos para aumentar la competitividad y cumplir con las demandas de los diferentes mercados.
Chile: Diversificación y renovación varietal
La temporada de Chile 24-25 de exportaciones de arándanos chilenos cerró con una noticia positiva. Por primera vez en varias campañas, los envíos no solo crecieron, sino que superaron la estimación del Comité de Arándanos de Frutas de Chile.
“Más de 90.000 toneladas de arándanos frescos salieron de nuestros campos al mundo, marcando un aumento de 5% respecto a la campaña anterior y 12% por sobre lo estimado. Sin embargo, detrás de esta alentadora cifra hay una historia mucho más compleja que no debemos pasar por alto”, señaló el director ejecutivo del Comité de Arándanos de Frutas de Chile, Andrés Armstrong.
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El verdadero motor de este crecimiento no fue simplemente una mejor temporada productiva, sino el importante avance de las nuevas variedades, una de las claves de la competitividad. Las cifras son claras, las nuevas variedades aumentaron su volumen en un 50% representando ya un 21% del total exportado.
Este dato es revelador y debe ser leído como una señal de que la industria estelena, lejos de conformarse, está reponiendo con decisiones la creciente competencia internacional. Así las cosas, la renovación varietal ya no es una opción, es el cambio obligado para mantenernos en los mercados, finalizó el director ejecutivo.
En cuanto a los mercados, esta temporada dejó otra enseñanza, la diversificación que ha impulsado el Comité de Arándanos de Frutas de Chile desde su inicio ha sido clave. Los envíos a Europa crecieron un 12% y se consolidó junto a Estados Unidos como otro principal destino.
América Latina sorprendió con un crecimiento explosivo del 111%, con Argentina y Brasil a la cabeza, incluso Medio Oriente mostró señales alentadoras. En contraste, China sigue siendo un destino difícil, lo que refuerza la necesidad de no depender de un solo gran mercado, finalizó.